miércoles, 19 de mayo de 2010

Edurne Pasaban e Isabel García, dos mujeres en la cima del Sisha Pangma



El 17 de mayo de 2010 sucedió algo realmente insólito en la cima del Sisha Pangma (8027 m). Ese día dos mujeres de nuestro entorno llegaron a lo más alto.


Edurne Pasaban superaba así el desafío de coronar las catorce montañas con más de ocho mil metros. Lo hacía acompañada de su equipo de montañeros y sherpas, en el estilo profesional que ha caracterizado sus últimas cumbres. Los medios de comunicación informaron ampliamente de su gesta. Se convertía en la segunda mujer en el mundo en alcanzar esa marca, hasta ahora reservada a los hombres.


Llevaba trabajando en este proyecto desde el año 2001, cuando subió al Everest, su primer ochomil. Diez años de intensa preparación física y mental. Diez años acercándose periódicamente al Himalaya. Una etapa que se cerraba al día siguiente, cuando llegaba al campamento base y recordaba a la prensa que ella era una parte más del proyecto.


Poco después de Edurne Pasaban, llegaba a la cumbre Isabel García, junto a su compañero Roberto Rodrigo. Es su segundo ochomil, tras el Broad Peak. Sus medios son modestos y no han contado con la ayuda de sherpas en los campamentos de altura. Compensan estos obstáculos con el apoyo de familia y amistades, y con más esfuerzo personal. Sus limitaciones económicas y el estilo en que se acercan a la cima añaden más valor a su gesta.


Los medios de comunicación han mencionado a Isabel, junto con el resto de montañeros que ese día llegaron a la cumbre; no es muy conocida para el gran público, aunque por su historial lo merece. Sin embargo, en Burgos y en Baracaldo, especialmente en el Grupo Alpino Turista de Barakaldo (GATB), muchas personas han estado pendientes de su ascenso.

(Foto de Isabel García: Grupo Alpino Turista de Barakaldo)


Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: