lunes, 6 de diciembre de 2010

Eileen Healey (1920-2010)





Nació en 1920 y ha muerto en setiembre de 2010. Filmó la expedición de mujeres al Cho-Oyu que lideró Claude Kogan, en 1959, y que acabó trágicamente con la desaparición de Claude, de Claudine van der Stratten y de dos serpas, en una avalancha.

Eileen había conocido a Claude Kogan cuando está dió una conferencia en el Alpine Club de Londres, mientras organizaba su expedición al Cho-Oyu, y quedó impresionada por su carácter.

Eileen había escalado en los Alpes y en algunas regiones de los Himalayas. Con un grupo de mujeres liderado por Joyce Dunsheath había viajado a la India, en 1956, y había ascendido por encima de los seis mil metros. Así que cumplía con el requisito que Claude exigía para participar en su proyecto: era una mujer con experiencia en la montaña. Se unieron también al grupo de Claude otras dos mujeres del Alpine Club: la condesa Dorotea Gravina y Margaret Darwall.

Curiosamente, Eileen no era profesional de la cámara. Ella se había graduado en la Universidad de Londres en Farmacología y se dedicaba a la bacteriología. Pero su marido tenía una cámara y se la pidió para la expedición al Cho Oyu, así pudo registrar las imágenes que aún se conservan de aquella extraordinaria aventura gestada y protagonizada por mujeres.

A la vuelta del Cho Oyu, vivió una temporada en Uganda y tuvo dos hijos. Durante muchos años, siguió practicando la escalada y la navegación, sus dos grandes aficiones.


No hay comentarios: