sábado, 24 de julio de 2010

Trail de Andorra: victoria de tres montañeras del Deustuko Menditarrak

Tres montañeras del Deustuko Menditarrak se imponen en esta prestigiosa marcha, en la categoría de veteranas.


En el podio, impecables tras 35 Km de marcha, 2500 m de subida, 3000 m de bajada...

El sábado 26 de junio tuvo lugar en Andorra el prestigioso Ultra Trail, una exigente marcha que consiste en dar la vuelta al pequeño estado pirenaico, con un recorrido de 112 km, salvando un desnivel positivo de 9.700 metros y otros tantos de descenso. Los participantes disponen de 38 horas para efectuar el recorrido, aunque el ganador lo hizo en 17 h 50 min.

El mismo día se celebra también el Trail Andorra, con 35 km de recorrido, 2.500 metros de desnivel positivo y 3.300 negativo. Las salida se efectuó a las 9 h en el Coll de la Botella (2060 m), situado en la estación de Pal, disponiendo de 9 h para efectuar el recorrido que concluye en el pueblo de Ordino.

viernes, 23 de julio de 2010

jueves, 22 de julio de 2010

Equipo femenino de alpinismo (EFA) de la FEDME. Proyecto Karakorum

.

           
Asunción Yanguas Quesada, Maialen Ojer Tsakiridu, Maider Fraile Arce, Miriam Marco Sánchez

El equipo femenino de alpinismo (EFA) de la FEDME ha llegado ya a Skardu (Pakistan). Es la primera etapa del Proyecto Karakorum. Mujer, deporte e integración, que aborda objetivos deportivos y solidarios.

Forman parte de este proyecto las alpinistas Asunción Yanguas Quesada, Maialen Ojer Tsakiridu, Maider Fraile Arce y Miriam Marco Sánchez, que intentarán escalar una aguja virgen en la región de Karakorum, sin acceso conocido y con una cota sin marcar actualmente en los mapas, pero que se estima sobre los 6000 metros.

miércoles, 21 de julio de 2010

Parapente en Orduña - Idoia Rubial Elorza (neskalatzaileak)


Begiek ikusi, gorputzak entzun eta bihotzak sentitzen duena, hona hemen umetako ametsa.

MENDIAK IGO, ESKALATU ETA HEMEN GAINETIK HEGAN EGIN.





Idoia Rubial Elorza
Irakasle, especialidad psicomotricidad Infantil.
Zumárraga
Presidenta Club Montaña Neskalatzaileak Gasteiz

http://neskalatzaileak.blogspot.com/

martes, 20 de julio de 2010

Raid de los Valles Pasiegos (Cantabria) - Ana Ruiz Pérez (neskalatzaileak)




DISFRUTANDO DE LOS VALLES PASIEGOS, EL CALOR Y NUEVAS AMISTADES. CRONICA DE UN RAID ANUNCIADO.

Cuatro de la tarde y una temperatura rondando los 30ºC, si no son más.. Llevamos recorridos más de 15 km, aldapa gora, aldapa behera, entre hortigas, zarzas y pinchos, y ahora nos disponemos a realizar la segunda fase del Raid junto a nuestras contrincantes "Las Gartziatarrak".

Suena el silbato y las cuatro gritamos al unísono: ¡Gora San Fermín !. Nos quedan tres horas por delante y una estrategia un tanto difusa. La verdad es que no se para que se molesta la organización en darnos 30 minutos para trazar una estrategia en el mapa si, a la hora de la verdad, acabamos modificando nuestro recorrido sobre la marcha. Corremos como pollos sin cabeza y no nos despegamos de esta pareja femenina del culo. !Cómo corren! ¡Qué sonrisa de felicidad, qué ilusión...qué bueno!!! Nos motivamos mutuamente. Y, poco a poco, vamos encontrando las balizas en estos hermosos Valles Pasiegos (Cantabria infinita).

sábado, 17 de julio de 2010

Pioneras: Claude Kogan (1919-1959), primera de cordada









Claude Trouillet nace en París en 1919. A los 20 años comienza a escalar y poco después conoce a Georges Kogan, convirtiéndose en compañeros en la vida y en la montaña. Con él realiza importantes vías en los Alpes y en la Cordillera Blanca (Perú). Y empieza a ser conocida como la mujer que va de primera en las cordadas. En 1951, con Nicole Lininger, Claude participa en la primera ascensión de una cordada de mujeres al Quitaraju (Andes, 6100 m). Todo un reto para la época.

En diciembre de 1951 muere Georges Kogan, su marido, y ella continua con las expediciones. Durante unos años, su actividad montañera es extraordinaria, se mueve por los Andes, Cáucaso, Groenlandia, .. hasta llegar al Himalaya. Con el guía Raymond Lambert, intenta subir al Cho Oyu (8153 m) y se queda a 450 metros de la cima. Se convierte así en la mujer que ha subido más alto del mundo. Pero, a esta mujer pionera, emprendedora y valiente, le queda un sueño: dirigir una expedición exclusivamente femenina a un ochomil.

viernes, 16 de julio de 2010

Arando, el monte de la gente menuda - Ainara Olivera Marcos

.



Me llamo Ainara y tengo tres años y medio. Desde el día 26 de Junio ya soy una mendizale y ya puedo ir con aita y ama a subir todos los picos de mundo mundial.

Ese día, aprovechando que hacía calor, aita y ama me llevaron a ver el salto del Nervión y luego insistieron en que ya podía hacer mi primera cumbre. Costó lo suyo porque yo todavía soy pequeña, pero al final, y a pesar del calor, llegué yo solita, por mi propio pie. ¡Mi primera cima!.

jueves, 15 de julio de 2010

Neskalatzaileak, otras mujeres

.
Nos han enviado un video con la entrevista que les hicieron en una cadena de radio. En ella hablan de las otras mujeres que aman la montaña, las que no aparecen en los medios de comunicación, pero que están ahí, solo hay que visibilizarlas. Del origen de su proyecto, de sus retos y de sus salidas. De sus sueños.



http://neskalatzaileak.blogspot.com/

(Recibido en Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak: 14/07/2010)

miércoles, 14 de julio de 2010

Literatura de montañeras

.

Sagrario Ramírez. Cumbres Bochornosas. Barrabés Editorial. 2004.

La autora parece conocer bien el mundo de las expediciones y lo que se mueve en torno a ellas. Por eso describe, con detalle y precisión, los preparativos para una futura expedición a un ochomil de un club de montaña, con ironía y humor, hasta rozar el esperpento. Pero también con ternura, poniéndose a la altura de los perdedores, de su lado, convirtiéndolos en héroes, a pesar de la derrota. Es esta una historia de sensaciones y emociones, de montañas duras y recursos ajustados, de ambiciones y sueños, de verdades y espejismos.

Sagrario Ramírez es licenciada en Filología Románica. Ha realizado ascensiones en Pirineos, Alpes, Atlas, Irán y Andes. Colabora en revistas y publicaciones literarias y montañeras.

lunes, 12 de julio de 2010

SHAQSHA CHICO. Cordillera Blanca (Perú) - Eider Elizegi Telletxea





Cuando terminé de escalar los últimos metros de hielo quebradizo, me asomé al sol. La imagen me sobrecogió: la línea nítida de la cornisa cortaba la sombra con la luz de la ladera virgen donde sólo las pisadas de Igor Illarramendi, que caminaba delante de mí, dibujaban una traza paralela al borde de la cornisa. Detrás, las dos cimas puntiagudas del Shaqsha lucían una sombra azulada con el sol estrellándose detrás. Clavé los piolets en la ladera horizontal y tirando de ellos me subí a la planicie de la ladera. Avancé unos metros para tensar la cuerda y asegurar así la escalada de Jordi Rovira, que venía detrás de mí.

jueves, 8 de julio de 2010

Premios RedMontañas

.
La asociación RedMontañas con el apoyo, entre otros, de la Euskal Mendizale Federazioa ha premiado las mejores fotos y relatos de la Acción-Concurso RedMontañas 2010.


1. Foto: Tres generaciones y un deseo común. Adega, Vigo.



 Iria, Pepe y Xan (Sierra de Cabanelas, Pontevedra)



2. Foto y relato: El regalo de Maider. Luis Alejos.

                           
    
Monte Gorbeia, Euskadi.

Esta foto, que muestra a dos niñas reclamando protección para las montañas junto al buzón del monte Gorbeia, tiene una emotiva historia que merece ser divulgada.

Campeonato de España de escalada de dificultad

.
A Coruña. 26/06/2010

Con una importante participación de chicas, se ha celebrado el campeonato de España de escalada de dificultad. Helena Alemán se ha clasificado en la primera posición.




Clasificación final femenina

1 - Alemán Sobrino, Helena 
2 - Ojeda Sánchez, Daila
3 - Aicart Ortiz, Sara Aragon
4 - Anda Villanueva, Irati
5 - Troya Gil, Teresa
6 - Sánchez Vilaplana, Mó
7 - Rodríguez Menargez, Itziar
8 - Villán Delgado, Isabel
8 - Cartró Iriarte, Mari
8 - Exposito Martín, Elena
11- Díaz Tray, Noelia
12- Méndez López, Luisa
13- Costa Grifé, Marta

Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak

miércoles, 7 de julio de 2010

Con Edurne Pasabán, todo blanco o negro - Miren Garmendia Etxenike



Finalmente me animo a escribir una carta a Pyrenaica, como lectora de la revista desde hace años, al haber sentido muchos cabreos y también mucha tristeza por la lectura de diversos artículos sobre Edurne, en varias revistas (Pyrenaica, Desnivel…) y periódicos.

Me pregunto por qué cada artículo es o blanco o negro, por qué cada artículo es un elogio o una condena, a menudo muy severa.

Sé por supuesto que no he leído todo lo que se ha escrito sobre Edurne y sus 14 ochomiles, y espero no repetir algo ya escrito en alguna parte, pero me gustaría escribir y hablar de cosas que siento profundamente.

Mujeres y paredes: Alicia en La Muela (Cádiz)

.




Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak

lunes, 5 de julio de 2010

Mendikolore: montañeras de Elgoibar



 Gredos

Llevan más de veinte años saliendo al monte. En pequeños grupos o todas juntas. !Y son unas cuantas! Ahora acaban de estrenar un blog:     

Nos escribieron a Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak:

Orain dela gutxi blog bat prestatu det. 24 urte daramagu emakumeak biltzen mendira joateko taldean. Zuk egindako Bloga interesantea iruditzen zaidalako. Neria Bidaltzen dizut. 

Somos casi todas de Elgoibar. De vez en cuando se nos apunta alguna de Eibar. En este momento la media es de 55-56 años. Empezamos hace 24 con casi 30 años ....

domingo, 4 de julio de 2010

Mujeres montañeras en Irán - Mila Gallastegi






Hola:

Me llamo Mila. Estos últimos años, Asier y yo hemos aprovechado para viajar y conocer culturas. La verdad es que ha resultado muy enriquecedor, incluso en muchas ocasiones un toque de humildad para que sepamos valorar lo que tenemos.

En esta ocasión os quiero transmitir algo que me gustó mucho de las mujeres montañeras en Irán.

Como ya sabréis ser mujer en Irán no es lo mismo que ser hombre. Tiene algunas limitaciones, en ocasiones muy visuales, como el porte del velo y el chador. Asier y yo estuvimos cinco semanas viajando por Irán en el mes de agosto de 2007. Al contrario de lo que los medios puedan transmitirnos, fue una experiencia maravillosa. Sí que me tuve que tapar el pelo y llevar una especie de batita por encima de mi ropa, pero a partir de ahí, el trato fue en todo momento muy respetuoso. Eso sí, me costó entender que para determinados hombres, al llegar a un acuerdo, “respeto” era no darme la mano a mí, solo a Asier. No era correcto tocar a una mujer.

jueves, 1 de julio de 2010

Montañas de Bielsa: Pico l'Ibonet (2864 m), vigía de contrabandistas. Luisa Alonso-Cires




Refugio de Tringonier

A lo largo de la historia, el Puerto de Tringoniero, o de Tringonier, como prefieren llamarle las gentes de la comarca del Sobrarbe, ha sido uno de los pasos principales para el comercio entre los pueblos que viven a ambos lados de los Pirineos. Y una zona de vigilancia para las autoridades, porque el control del comercio es una fuente segura e importante de financiación y averiguando quien entra, quién sale y por qué, se puede controlar a las personas gobernadas. Mientras los estados español y francés reforzaban las fronteras y establecían aduanas, una y otra vez, la población montañesa de un lado y otro buscaba la forma de burlarlas, cruzando los pasos naturales que rompen estas montañas y manteniendo vivas las relaciones comerciales y humanas durante generaciones. Este intercambio fue especialmente activo durante el periodo posterior a la guerra civil, cuando la carencia de artículos básicos, incluso de alimentación, extendió el contrabando por todos los valles fronterizos pirenaicos.