miércoles, 27 de octubre de 2010

Avatar, Mont Aiguille, Mordor - Esti Kerexeta



Mont Aiguille (2086 m)

Hor dago Mont Aiguille, paradisu zoragarri eta irrealitate beldurgarri baten artean. Baina hurbildu ahala gotorleku honen ateak zabaltzen zaizkigu.

martes, 26 de octubre de 2010

Anna Czerwinska: una mujer en las grandes montañas



Nacida en 1949, en Varsovia. En este mundo de records ella tiene uno muy singular: en mayo de 2000 fue la mujer de más edad en subir al Everest. Lo hizo con 50 años. También ha sido la primera mujer polaca en alcanzar las Siete Cumbres.

domingo, 24 de octubre de 2010

Badía Bonilla Luna, himalayista





Acaba de coronar su séptimo ochomil. Lo ha hecho junto a su pareja, Mauricio López, con el que comparte el proyecto “Una pareja en Ascenso”. Para él es el sexto ochomil.

Badía (1968, México) ha ascendido al Cho Oyu (2000), Everest (2002), Sisha Pangma (2002), Lhotse (2003), Makalu (2004), Gasherbrum (2006) y Manaslu (2010).

viernes, 22 de octubre de 2010

Amadablam 2010, un reto de mujeres





Como lo cuentan en su web, este grupo de mujeres se acerca al Amadablam (6821 m), en el Himalaya nepalí,  con un triple objetivo: deportivo, humanitario y científico.

El equipo lo componen ocho mujeres:

. Ester Vives Torrás (Cataluña)
. Ester Fresneda Marugán (Valencia)
. Patricia Viscarret Goñi (Navarra)
. María José Martínez Nuévalos (Aragón)
. Rosa Real Soriano (Valencia)
. Marisa Puchades Blasco (Valencia)
. Elena Real Huarte (Navarra)
. Elena Parga Fernández (Galicia)

jueves, 21 de octubre de 2010

Peñas de Itsusi (Benafarroa) - María Jesús Garmendia (Club Vasco de Camping)




Nos apetecía completar una excursión cómoda de disfrute con todas las amistades, chicos y chicas, ya veteranos.

Jesús Mª Alquézar, presidente del Club Vasco del Camping Elkartea y experto conocedor de la orografía vasca, nos sugirió las Peñas de Itsusi en Benafarroa, justo enfrente de la montaña más bella de Euskal Herria, la piramidal Irubelakaskoa o Alakaxuri.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mujeres polacas en el Himalaya: independientes y autónomas


En este trailer de la película "Polski Himalaje. Panie W Gorach" (The Polish Himalayas. Women in the mountains), que ha mandado Jabier Baraiazarra (Mendifilm Festival, Vitoria-Gasteiz), aparecen algunas de las más destacadas alpinistas de todas las épocas: Wanda Rutkiewicz, Anna Czerwinska, Ewa Panejko-Pankiewicz, Kinga Baranowska,...

Estas mujeres tienen algo en común: son polacas, autónomas e independientes. Se enfrentan a los retos cara a cara, desde sus valores, con sus recursos,.. ¡Una lección de coraje e independencia!




.

martes, 19 de octubre de 2010

Curavacas (Montaña palentina): pueblos adormecidos, naturaleza despierta - Luisa Alonso-Cires


 Alba de Cardaños. Peña María

La Cordillera Cantábrica tiene en el norte de Palencia algunas de sus montañas más esbeltas y altas. En ellas nacen dos ríos: el Carrión y el Pisuerga. Es esta una zona tan olvidada como bien conservada. Los pueblos se recogen al amparo de los macizos montañosos, apuntalados por las aguas quietas de los embalses. A pesar de la restauración de sus casas, estos pueblos languidecen, hay muy poca población joven. Sin embargo, la naturaleza se mantiene viva y su valor inalterado.

sábado, 16 de octubre de 2010

Literatura, zinema eta mendiari buruzko I. jardunaldiak. I Jornadas de literatura, cine y montaña. Vitoria-Gasteiz, urriak 25-28 octubre


Los días 25-28 de octubre se celebran en Vitoria-Gasteiz las I Jornadas de literatura, cine y montaña.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Letras (EHU-UPV), a excepción del jueves, en el cine Florida. Comenzarán a las seis de la tarde con la presentación de una película, a la que seguirá una charla o mesa redonda (ver programa al final).

"Mujeres de Pyrenaica / Pyrenaicako emakumeak" participa el miércoles 27 de octubre en la mesa redonda "La montaña en la red, en el cine y en la literatura".




Programa de las I Jornadas de literatura, cine y montaña

http://www.mendifilmfestival.com/

.

viernes, 15 de octubre de 2010

Corredoras vascas en la Mountain Running International Cup



El circuito empezó en mayo en Arratzu (Euskal Herria) y ha acabado en Toubkal (Marruecos).


En la clasificación general, Nerea Amilibia Arruti ha quedado en 9ª posición, Elena Calvillo Arteaga en la 11ª y Oihana Azkorbebeitia Urizar en el puesto 16º.


Las catalanas Nuria Picas Albets y Montse Martinez Guerrero han quedado en las dos primeras posiciones.




Nerea Amilibia

martes, 12 de octubre de 2010

Elsa Ávila, primera mujer latinoamericana ochomilista


Nace en México en 1963. Comienza a escalar a los 15 años y se especializa en las grandes paredes. Conoce a Carlos Carsolio (cuarto hombre en alcanzar los catorce ochomiles) y escala en Yosemite (la Nose y Salathe), Rocky Mountains, Patagonia, Isla Baffin (Ártico) y Alpes.

Es especialmente interesante su actividad en Patagonia, donde realiza numerosas primeras vías, como la Aguja Pointcenot.

En 1987 asciende el Sisha Pangma, en la primera travesía mundial entre la cumbre oeste y la principal. Se convierte en la primera mujer latinoamericana ochomilista.

viernes, 8 de octubre de 2010

Blue Mountains, el aura azul de los eucaliptos australianos - Luisa Alonso Cires

Hay quien dice que el color azul de las Blue Mountains se debe a un proceso de difusión de la luz conocido como el efecto Mie. La gente australiana prefiere creer que son los aceites de las hojas de eucalipto que al evaporarse impregnan la atmósfera de una bruma azulada. En el estado de Nueva Gales del Sur, a unas pocas horas de Sydney, hay una zona de montañas de arenisca, de más de mil metros de altura, que forman gargantas en las que han quedado atrapados miles de árboles. Su extensión se acerca a los 1500 kilómetros cuadrados. Por su riqueza y biodiversidad este parque nacional australiano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
 
Three Sister

jueves, 7 de octubre de 2010

Euskadiko Mendi Lasterketak 2010



EUSKADIKO MENDI LASTERKETEN KOPA 2010

1. Emakumezkoak


                                                         1. Elena Calvillo Arteaga
                                                         2. Nerea Amilibia
                                                         3. Yolanda Gurendez Aldanondo
                                                         4. Agurtzane Argiarro García
                                                         5. Maitane Txueka Marín

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ruta por las Landas. La Courant d'Huchet - María Jesús Garmendia (Club Vasco de Camping)





Mi club, el Vasco de Camping de Donostia propone todos los fines de semana una o varias excursiones de montaña, abarcando el amplio abanico de posibilidades y niveles.

El pasado domingo 3 de Octubre me apunté a una salida en las LANDAS (Francia), cerca de la ciudad, con una ruta sugerente y afamada, en ese escenario natural. Un relieve plano pero sin embargo fascinante, en el anonimato y soledad de la naturaleza.

martes, 5 de octubre de 2010

Escalar a "no vista" - Esti Kerexeta




Mirar que sitio más curioso he encontrado este verano.

Era 6 de julio, en Thaurac (sur de Francia), a las 14:00 h del mediodía, pero como era el primer día de escalada había que tocar roca si o si, y la verdad era que al sol se te fundía hasta el cerebro, de hecho, no había nadie escalando.

lunes, 4 de octubre de 2010

Miriam García Pascual, una estrella con luz propia

 
(Foto: Darío Rodríguez)
 
Hay personas que encuentran en la escalada una vía sin equipar pero con buenos agarres para buscar la felicidad. Miriam fue una de ellas. Escribía poesía desde niña y la inocencia poética de su relato “Bájame una estrella” la mantiene en la memoria de las personas que amamos la montaña y la naturaleza. Era fuerte y frágil, firme y sensible, audaz y reflexiva. Había nacido en Tafalla (Pamplona), en 1963, y había estudiado Pedagogía, pero la escalada era la actividad que eligió para vivir, en lo que andaba cuando su vida se truncó.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vagavolcansitos: Tunupa - Eider Elizegi Telletxea




Venimos de un paisaje extraterrestre, de una horizontalidad perfecta y sin interrupciones que está enlosada con adoquines hexagonales. Un mundo de sal con un mar escondido debajo. Un escenario vacío. Una infinita extensión blanca separada del cielo blanco por un horizonte blanco que se emborracha, enloquece y delira confundiendo unos límites que dejaron de existir en algún lugar del pasado. El Salar de Uyun.