domingo, 2 de enero de 2011

Año nuevo en el Adarra - Mari González






Es tradición entre los deportistas de la montaña ascender el día primero del año a una montaña. Cada localidad tiene la suya. La que recibe más montañeros, una larga fila que en días de buena “meteo” alcanza hasta los dos mil montañeros, desde primeras horas de la mañana (algunos llegan para ver el amanecer), es el monte Adarra, situado sobre Urnieta. La larga fila de montañeros, subiendo y bajando es un espectáculo. Las primeras referencias de esta costumbre datan del año 1925 cuando un grupo de montañeros del Fortuna donostiarra programó esta excursión. Los excursionistas montañeros del Euzkalduna SM de Andoain, con su tienda de montaña en el collado cimero, ofrecen a todos los que lo deseen “salda, txorisua eta aragia”.

Pero otras sociedades de montaña también comparten esta tradición y llegan a las cimas de Gorbeia, Urko, Morkaiko, Aizkorri, Zaldiaran, Ganekogorta, Irimo, Uzturre, Udalatx, etc, cada localidad o club su cumbre.


Del monte Adarra existe una primera referencia de acudir el uno de enero en el año 1928 (Restituto Terán Mendia) iniciando ese año su concurso de montaña. El diario El Pueblo Vasco publicaba el 4 de enero de 1936 que medio centenar de socios del CD Fortuna de Donostia habían ascendido al Adarra al 1º de Enero. En otra ocasión contaba que Antxon Gamboa llevaba 35 años seguidos ascendiendo en esa fecha al Adarra, y eso era el 1º de enero de 1959, por lo que bien pudiera haberse iniciado lo que es hoy tradición aquel lejano 1924. Recordamos como parte de la efemérides que, durante años, desde el 68 hasta su fallecimiento hace cinco, el sacerdote Juan Manuel Balentziaga ”Balentzi” oficiaba una misa alternativa y peculiar en defensa de los olvidados de este mundo. Desde su adiós nadie le ha sustituido.

Esta tradición hace que se unan ese día, en la preciosa excursión desde Besabi, corta, dura e intensa, especialmente si pisa la cumbre por el exigente “muro”, mendizales de todas las edades, desde niños en la mochila hasta ilustres veteranos, desde deportistas anónimos y populares hasta alpinistas de renombre…

(Notas obtenidas del libro “HISTORIA TESTIMONIAL del Montañismo Vasco” de Antxon Iturriza).


No hay comentarios: