domingo, 9 de enero de 2011

Eltzarruze y Garralda, montañas desconocidas - Mari González





Las ultimas elevaciones de los montes vascos al norte son las humildes Eltzarruze (421 m) y Garralda (470 m), situadas en un perímetro limitado geográficamente por Hazparne, Lekorne, Isturitz, Donostiri, Iholdi, Heleta, Armendaritze y Lekuine. Son montañas que sin embargo presentan un aspecto de parque natural, de reserva de Euskal Herria.

Varias localidades son base para intimar con estas singulares montañas, que destacan en un mar de colinas verdes, con campos bien dibujados. Aquí la campiña vasca es objeto de deseo, para todos aquellos que gustan de cambiar de horizontes, caminando por parajes anónimos y poco explorados.

Para la travesía utilizamos dos coches, con el truco consabido de ir con uno, volver, dejar otro, etc. Imposible utilizar taxis dado que son pueblos donde el tiempo se detiene.





La excursión nace en Armendaritze y finaliza en Heleta. Eltzarruze está justo encima de Armendaritze y el conjunto de tres picos es de origen cárstico. Es interesante pisar todas ellas para emborracharnos de un dilatado panorama.

Desde Eltzarruze el montañero detiene su mirada ante un voluminoso y no lejano pico, noble cota, es el Garralda. La depresión Paskotegi es la ruta de aproximación para alcanzar el cordal cimero que en continua ascensión nos deja en la cima, donde de nuevo el paisaje sorprende.

Volviendo por nuestros pasos hasta el último collado se toma una carreterita indicada y balizada para terminar en Heleta, pero es recomendable aventurarse por caminos de monte, desde un cercano caserío...(claro y lógico para olfateadores de caminos) a pesar de que se puede recibir la riña de algun "riverain" dado que ellos dicen son privados.








No hay comentarios: