domingo, 30 de enero de 2011

Felicity Aston, exploradora





Británica, 32 años. Ha cruzado los hielos del Ártico canadiense, liderado un grupo de mujeres que cruzó Groenlandia, buscado meteoritos en Quebec, esquiado en los ríos helados de Siberia y trabajado durante tres años en la Antártida.

Todo empezó al final de su primer año como lectora de Física y Astronomía en el University College London (UCL). Felicity participó en una expedición británica a Groenlandia. Dos años más tarde viajó al norte de Quebec, con un pequeño grupo de estudiantes, para buscar cráteres de impacto meteorítico. Tras completar sus estudios, hizo un master en Meteorología Aplicada y consiguió trabajo como meteoróloga del British Antarctic Survey. 

Con 23 años pasó casi tres en la Antártida, en la Estación de Investigación Rothera en la Península Antártica, dedicada al estudio de la capa de ozono y del clima. Posteriormente viajó por América del Sur. De vuelta al Reino Unido, trabajó en la organización de la logística de expediciones científicas a lugares como Svalbard, África y los Andes.

A los 27 años formó parte del primer equipo femenino que completó el Desafío Polar, una carrera de resistencia de 360 millas a través del Ártico canadiense. Un año más tarde, Felicity se convirtió en la primera mujer británica en cruzar Groenlandia. Su último gran proyecto ha sido liderar la Kaspersky Expedición Antártica, la mayor expedición internacional de mujeres al Polo Sur.

Felicity ha escrito sobre sus viajes y aventuras para varias publicaciones. Sus proyectos han recibido becas y numerosos premios. Pertenece a varias instituciones relacionadas con el apoyo a expediciones para gente joven, la exploración científica en la Antártida y la práctica inclusiva del deporte y la aventura.



No hay comentarios: