viernes, 7 de enero de 2011

Historias y nombres en las sierras subbéticas cordobesas






Correo enviado por Julián García, respondiendo a consultas sobre toponimia y origen de algunas construcciones encontradas en la Subbética Cordobesa:


... efectivamente, en nuestro Parque Natural hay poca información sobre rutas, senderos o toponimia; precisamente por ello llevo seis años recopilando todo lo que puedo de pastores, guardas, etc. sobre este tema que ha resultado ser de una riqueza y complejidad extrema (manejo ya cerca de 2.500 topónimos sin salirme del P.N. y lo que me queda).

-Las construcciones que viste en el Cortijo de la Dehesa Vichira son parideras de cerdos y servían para encerrar a las cochinas antes de parir, para que estuvieran a resguardo del resto de la piara; parece ser que son muy antiguas (un cronista de Priego de Córdoba cree que son del siglo IX y que se encuentran entre las más antiguas de España).





-En cuanto al Jardín del Moro, parece ser que son las ruinas del antiguo Castillo de Tiñosa, fortificación árabe que servía para vigilar los límites del Reino Nazarí de Granada que coincidían por su parte O con la línea de sierras.


Precisamente en un collado situado enfrente del Puerto del Cerezo, haciendo un carril, se encontraron restos humanos de esa época que procedían del castillo, porque desde allí se ve el E y los musulmanes siempre deben ser enterrados mirando hacia La Meca.

El conjunto está presidido en su parte más alta por un aljibe del que todavía se aprecia el medio arco con que estaba tapado y que servía para abastecer la fortificación; el origen de las aguas con que lo llenaban es un misterio, pero parece que procedían de una pequeña fuente de poco caudal (La Fuente del Espino), situada entre el anterior collado (Viso de las Lagunillas o de la Higuera) y el Puerto del Cerezo. De cualquier manera, todos los historiadores de la zona se muestran sorprendidos por los vigorosos muros y lo escabroso del lugar para poner allí semejante construcción.

- La cresta que sube desde el Jardín del Moro hacia el Pico Bermejo recibe el nombre de “La Muralla” y pasa en su parte central por el “Collado la Orza” (una orza es una especie de tinaja grande de barro usada antiguamente para guardar los alimentos, especialmente el aceite de oliva).




En tus artículos (blog) hay varios datos y fotografías que te aclaro:

-los hitos que encontraste en la Cañada de Navas Hermosas (su nombre es muy elocuente) eran para separar diferentes fincas y no para señalar una ruta; los hacían en los cortijos y luego los subían a lomos de caballerías para clavarlos en el suelo. Los demás hitos que viste en el lapiaz, desde aquí hacia la cima del Lobatejo, los pusimos nosotros en Octubre para señalar este tramo de la ruta en la XI Travesía de Resistencia de las Sierras Subbéticas.


-el Picacho al que haces referencia merece una visita, pues se trata del Picacho de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra, y la ermita que hay en su cima es donde está la imagen. Está considerado como el centro geográfico de Andalucía y es Sitio Natural de Interés Nacional desde 1927. Desde su cima (se sube en coche) se pueden ver las mejores panorámicas de todas las Subbéticas.



Julián García



No hay comentarios: