jueves, 17 de febrero de 2011

Expedición de mujeres al Cho Oyu 1959 - Robin Gravina


Dorothea Gravina y Claude Kogan

En 1959 Claude Kogan lidera a un grupo de mujeres que intentan subir al Cho Oyu. Hay tres alpinistas inglesas: Dorothea Gravina, Margaret Darwall y Eileen Healey; una francesa, Jeanne Franco,  una belga Claudine van der Straten Ponthoz y una suiza Loulou Buolaz. Les acompañan Colette Lebret, responsable médica, y Micheline Rambaud, cineasta. Más tarde, en Nepal, se incorporarán Pem Pem, Nima y Douma, dos hijas y una sobrina de Tenzing Norgay. El 16 de setiembre de 1959 instalan el campo base a 5600 metros. El 1 de octubre, Claude y Claudine intentan llegar a la cumbre. Ambas, junto al serpa Ang Norbu, desaparecen en una avalancha.


Countess Gravina y Eileen Healey. Cho Oyu, 1959

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Robin Gravina, nieto de Dorothea Gravina, nos ha enviado fotos de la expedición. Un testimonio emocionante de la aventura que emprendieron aquellas mujeres. Nos cuenta Robin en su correo:

Ella empezó a escalar con 50 años, pronto estaba en el Matterhorn y cuatro años más tarde en el Himalaya. En 1962 volvió para ir a la región de Jagdula en coche, desde Inglaterra, con cuatro amigas! Fue pionera en las expediciones de mujeres, y en lo que serían las Girls Guides: la versión femenina de los Scouts.

Al Cho Oyu fue con Eileen Healey, fallecida hace poco y sobre quien se publicaron artículos en la prensa británica. Existe también una grabación de la expedición que se descubrió hace poco y se estrenó en el festival de Keswick.

Y por cierto, se hacía llamar 'Tiger'. Todo un personaje!

























2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinante! vaya tesoro que nos regalas.Eskerrikasko Luisa.Y el nieto, que jatorra!

Jordi Lalueza-Fox dijo...

La prestigiosa revista "Paris Match" (Nº 551 del 31 de octubre de 1959) dedicó la portada y el reportaje central a la expedición, y para documentar los sucesos acaecidos se basó en buena parte en el diario de viaje de Dorothea Gravina, algunos de cuyos pasajes son citados. Desconozco si la condesa -que tenía por aquel entonces 51 años que la convertían en la veterana del grupo- llegó a publicarlo a la vuelta o confeccionó con él algún artículo para alguna revista inglesa, el cual seguro que sería recomendable leer. No sé si quizás su nieto nos podría informar al respecto. Gravina, junto a la conocida escaladora francesa Jeanne Franco y un grupo de sherpas partieron el 6 de octubre del campo base para intentar esclarecer qué había pasado en el campamento IV de donde no habían vuelto las dos alpinistas y el sherpa Dawan-Norbu. Hasta allí donde yo creo entender, alcanzaron el campamento donde se produjo la tragedia y lo hallaron destrozado por una avalancha y sin rastro de sus compañeras. Por lo tanto, y si fue así, tanto las dos alpinistas que perecieron como Gravina y Franco pasaron a ostentar en aquel momento el título de "mujeres más altas del mundo", que hasta aquella fecha ostentaba Kogan en solitario luego de su tentativa a la misma montaña del año 1954 con Raymond Lambert donde alcanzaron la misma altura de 7.780 m, o sea allí donde emplazaron el campamento IV. Préviamente a esta ascensión de reconocimiento, otro sherpa (Shoun-Wang) había perecido en una avalancha en el trascurso de una operación de rescate de las alpinistas bloquedas. La expedición se saldó pues con un total de cuatro víctimas.