martes, 22 de febrero de 2011

Juventus. 2011ko Ikus-entzunezkoak - Audiovisuales 2011, Marzo/Martxoa


.
En los audiovisuales del Juventus S.D., que se celebrarán en marzo, participará nuestra colaboradora Isabel García Arribas, que contará su aventura en el Sishapangma 2010.






Javier Camacho Gimeno: Sherpas, la vida en el camino

El audiovisual combina imágenes en blanco y negro de fotografía documental sobre la vida y el trabajo de los sherpas, durante el trayecto por el valle del Khumbu hasta el campo base del Everest, el Island Peak y el Ama Dablam, con bellas imágenes de los paisajes contemplados durante el transcurso de la ascensión a estos 2 últimos picos, en un marco de incomparable belleza, el Parque Nacional de Sargamatha. Javier Camacho Gimeno ha ganado el año 2010 seis concursos de fotografía de montaña y naturaleza. 

Josu Granja: Sub terra

Se trata de un montaje digital de imagen y música sobre los grandes espacios subterráneos de la montaña vasca. En especial, destacar que por primera vez se harán visibles la mayoría de grandes salas y galerías hasta ahora no fotografiadas en toda su dimensión. Cavidades clásicas como Otxabide y Mairuelegorreta, en Gorbea; el hayal de Ponata en Salvada, Gesaltza-Arrikrutz en Oñati, Atxuriaga en Galdames, Pierre St.Martin en Zuberoa, etc. Es el resultado del trabajo de fotografía espeleológica del autor -experto en ambas facetas- de los últimos 3 años, aproximadamente. Josu Granja es además miembro del equipo de redacción de Pyrenaica. Es importante destacar que será el estreno.
 
Isabel García Arribas: Shisha Pangma 2010

Nació en Burgos aunque actualmente reside en Barakaldo. Pertenece a la Sociedad de Montañeros Burgaleses y al Grupo Alpino Turista de Barakaldo. En la primavera de 2010 asciende al Shisha Pangma Principal en el Tibet. Hasta ese año ninguna mujer española había pisado su cumbre principal. El mismo día llegan a la cima Edurne Pasaban e Isabel. El Shisha Pangma es la única montaña de ocho mil metros situada enteramente en territorio tibetano, en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. En nepalí significa "Trono de los Dioses" y en tibetano "Cresta sobre la planicie de hierba". Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xu Jing y otros nueve tibetanos. No volvió a ser ascendida hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas. El Shisha tiene tres cumbres de más de 8.000m, siendo la más ascendida su cumbre central (8008m). Sin embargo su cumbre principal (8027m) es una de las menos ascendidas de los 14 ochomiles.

El trekking de aproximación es muy corto ya que hasta 5000 m se llega en todoterreno, donde se sitúa el C.Base Chino. Luego en dos jornadas llegas al Campo Base del Shisha. Este C.B. se situa a casi 5700 m siendo uno de los más altos que existen. La climatología en la montaña suele ser muy adversa ya que casi siempre hay fuertes vientos y temperaturas muy bajas. El día 17 de mayo llegaron a su cumbre principal siguiendo la ruta que en 2006 utilizó Iñaki Ochoa de Olza (arista noreste).

Iñaki Carranza: De las fuentes del Amazonas a los nevados de Huayhuash

Perú no es sólo la Cordillera Blanca. Al sur, en la zona de Arequipa podemos encontrar volcanes tan espectaculares como el Misti y el Chachani, podemos alcanzar las fuentes de Amazonas o caminar por el Colca, uno de los cañones más profundos de la tierra. Por si fuera poco, la cordillera de Huyhuash atesora un puñado de cimas que en nada envidian a las más escarpadas del Himalaya. Esta actividad realizada durante mes y medio de estancia en el país andino nos ha permitido llevar a cabo uno de los trekkings más bellos de la tierra ascendiendo un puñado de cimas entre los cinco y seis mil metros.



No hay comentarios: