miércoles, 9 de marzo de 2011

Chiemgauer Alpen (Alemania) - Mariu Eguzkiza Arroyo


  
Desde siempre hemos tenido la curiosidad de visitar las montañas al sur de Munich. Cuando volábamos hacia el Norte, después de cruzar los Alpes, veíamos unas llanuras interminables. Veíamos también valles inmensos cruzados por grandes ríos y enormes lagos jalonados por bosques que en invierno se llenan de nieve. El verano de 2010 tuvimos la oportunidad de recorrer con nuestras bicis esta parte de Baviera, Oberbayern.



Es una zona de grandes castillos de la época del romanticismo, cuna de Luis II de Baviera, mal llamado el Rey Loco. Con grandes monasterios, en los que la elaboración de cerveza ha sido siempre un medio de sustento para los monjes benedictinos, campos de lúpulo y cebada, y praderas donde pastan los animales de las Farmhauses. En verano, verdaderamente, Baviera huele a vaca, y en invierno esos prados son interminables pistas de esquí de fondo, donde se puede recorrer cientos de kilómetros de manera totalmente gratuita.


Establecemos en Ruhpolding nuestro campo base. Esta pequeña localidad de 6.000 habitantes se encuentra situada entre los ríos Inn y el Saalz. Nos encontramos a una veintena de kilómetros de Bad Reichenhall y de Berchstergaden, donde se alza majestuoso el monte Watzman de díficil acceso en invierno.

Las montañas cercanas no superan los 2000 metros, pero los desniveles pasan siempre de los 1000 metros. El tiempo, magnífico, nos concede una semana de calor en febrero y podemos disfrutar del entorno desde cada una de las cumbres que ascendemos.




En algunas zonas, pequeños "Alm"o cabañas de pastores nos ofrecen calor y un sitio agradable donde comer y beber algo. Los aitonas de la zona suben tirando de sus trineos hasta el refugio y, después de descansar, bajan sentados cómodamente, deslizándose por la nieve hasta el valle.




No podemos decir que hemos estado solos en los montes. Los bávaros suben y bajan durante todo el día. A las 10 de la mañana algunos ya bajaban y a las 5 de la tarde otros comenzaban a subir. La afición a la montaña y al esquí es muy grande en esa zona. Hemos visto muchísimas mujeres haciendo esquí de montaña. Muchas de ellas solas. No en vano tienen todo muy cerquita y no necesitan desplazarse prácticamente nada.
  


En Ruhpolding las pistas de esquí de fondo se iluminan a partir de las 5 y las bávaros pueden entrenar hasta pasadas las 9 de la noche. Allí se encuentra también el estadio de Biatlon, Chiemgau Arena donde el año 2012 se celebrarán los campeonatos mundiales de esa modalidad. ¿A quién no le suena el nombre de Magdalena Neuner ganadora de varios oros en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010?

Aquí, en este pequeña parte de Baviera, hemos encontrado nuestro pequeño paraiso. Os invitamos a conocerlo. Gracias y hasta pronto.

Mariu Eguzkiza Arroyo
http://goikogaina.blogspot.com/

No hay comentarios: