sábado, 7 de mayo de 2011

Izaspi, en travesía por el Goierri - María Jesús Garmendia Izagirre





Penúltima de las excursiones de montaña como apoyo a la candidatura de San Sebastián a la capitalidad Europea de la Cultura 2016, antes de la decisión del jurado, y dentro del ciclo de salidas en el relieve guipuzcoano. En esta ocasión una clasica tradicional con apuntes culturales y muy recorrida por los habitantes de las localidades situadas en los valles a pie de monte del Goierri y del valle de Urola.

Resultó una agradable ruta, sencilla pero panorámica y de disfrute, recuperando un recorrido en travesía, de esos que no pueden realizarse por cuenta propia y es necesario el concurso de autobús, y para eso están los clubes, que facilitan unir diferentes puntos alejados de la orografía, y que mantienen una tradición del montañismo vasco, la travesía de montaña. En esta ocasión la ruta fue organizada por el club Vasco de Camping Elkartea de San Sebastián. Participaron más de un centenar de mendizales, de todas las edades desde jóvenes hasta veteranos, y con muchas "chicas".




Salimos desde el Puerto de Mandubia (532 m) donde se encuentra la venta del mismo nombre y a continuación en leve subida llegamos a la primera de las dos ermitas que pretendíamos visitar, la de Kizkitza (686 m). Actualmente en el altar se encuentra una figura de la Virgen del Rosario.Templo de gran advocación marinera aunque se encuentre lejos del mar. Se dice que los marineros desde el océano tenían como referencia el faro que se encuentra frente a la ermita. Hay otra versión que también indica que los bosques que la rodean surtían de madera a los astilleros de la costa. Parece que ésta es más verosímil.




A continuación llaneando, por terreno despejado nos acercamos a las base del monte Izazpi (973 m), uno de los clásicos del sector. Una fuerte subida, un muro, que se supera en 30 minutos de esfuerzo colocó al grupo en la cima, con índice geodésico y buzón montañero. Es un excelente punto panorámico desde donde divisamos, en un día despejado y soleado las sierras de Aralar, Azkorri, Gorbea, Udalaitz, Anboto, Izarraitz, Erlo....






Al comenzar el descenso hacia Zumárraga, nos cruzamos con la cruz de la villa, dado que Izazpi corresponde a Ezkio-Itxaso. Después un largo descenso nos guió hasta la ermita de la Antigua, sobre Zumárraga, donde nos esperaban los buses. Es parroquia de la localidad desde 1576. Allí celebramos el acto cultural con la visita guiada con Jesús Mateu. Es un ejemplo del románico vasco y destaca el trabajo en madera de la cubierta y el coro. Cada 2 de julio se baila en el altar la tradicional Ezpatadantza de Zumárraga.
 
 
 

No hay comentarios: