miércoles, 29 de junio de 2011

El Peñón de Ifach, senderismo de verano - María Jesús Garmendia Izagirre




Acabamos de regresar de Calpe, en la Costa Blanca. Fuimos a pasar unos dias de descanso para olvidarnos de las montañas. Pero ya, ya... En cuanto Pedro (Pedro Güenaga es mi marido, se le ve en alguna foto) ve una elevación, allí quiere ir. El excursionismo de montaña es, de todas formas, un buen complemento a las vacaciones de sol.




Calpe y su costa esta destrozada por urbanizaciones y han construído hasta rascacielos. Sin embargo, tienen un Peñón ...el Peñón de Ifach, famoso en el mundo entero, que atrae a toda persona que allí llega y tenga aficiones de escalada. Es el símbolo de la costa Blanca, se alza en el mar como una roca calcárea de unos 50000 m2, con 332 m de altitud s/n/m y con 1 km de longitud, unido a tierra por un estrecho istmo. Es producto de un deslizamiento de la cercana Sierra de Oltá, constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza, no solo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral Mediterraneo.




Es punto de encuentro de gente escaladora y montañera tradicional, que pueden utilizar los equipamientos colocados, como cuerdas y pasamanos, fáciles y apropiados para evitar el vértigo, y también trepar por la vía normal para alcanzar su cima. Ah! Si váis, llevad calzado apropiado.








No hay comentarios: