jueves, 8 de septiembre de 2011

Travesía por Les Ecrins (Alpes, Francia). Hielo y roca - Miren Muñoz Trigo



Avanzando junto al Glaciar Blanc hacia el Refugio des Ecrins.
Al fondo izda se empieza a ver La Barre des Ecrins
y la Dôme de Neige

Acabamos de volver de una semana por los Alpes. En total han sido siete días de caminata con cinco noches en refugios. ¡Qué voy a decir de aquellas montañas!, por supuesto que ¡quiero más!...El tiempo magnífico y la compañía inmejorable. Hemos ido con dos guías italianos que ya conocíamos de otros años, Mauro y Marco, formando dos cordadas de cinco con cada uno. Todo ha salido bien, la verdad que se cargan las pilas…




Sábado 27 agosto. Viaje Donosti-Ailefroide.
12 horas. Nos hospedamos en el Chalet-Hotel Ailefroide, un hotelito acogedor de estilo antiguo en el que nos dieron de cenar de maravilla, y ¡a dormir!. Viene Mauro un poco más tarde y luego Marco.


Domingo 28 agosto. AILEFROIDE (1500 m) - Refugio SÉLÈ (2511 m)

Buen desayuno y revisión de material por parte de los guías. Salimos a las 10 h, anunciando buen tiempo ya para toda la semana. Ganamos altura entre bosques y paralelos a un arroyo de deshielo del glaciar. Atravesamos una pequeña ferrata para llegar al refugio Sélè a las 14 h. La terracita nos acoge con sus mesas al sol, cambio de calzado y a picar algo consistente hasta la cena (19 h). Vemos algún sarrio y se escuchan algunas marmotas. El día de mañana será largo. Nos dan una habitación sólo para nosotros, nadie más va a pasar la noche en este refugio…y así prácticamente en todos.


Subida hacia el Refugio Sélè


Lunes 29 agosto. Refugio SÉLÈ (2511 m) - Glaciar SÉLÈ - Col de SÉLÈ (3283 m) - Glaciar PILATTE - Refugio PILATTE (2577 m)

Nos levantamos a las 4 h de la mañana puesto que van a ser bastantes horas y se quiere coger el glaciar Pilatte en condiciones. Nos “calzamos” las frontales y mientras subimos va amaneciendo. Maravillosa la sensación de caminar bajo esa bóveda de estrellas. A las 7 h nos encordamos para ascender el Glaciar de Sélè y llegamos al Col de Sélè a las 9’30 h. El espectáculo desde el Col es impresionante. Hay un destrepe de bastantes metros para llegar al Glaciar de Pilatte, en algunos puntos se utilizan las cuerdas para rapelar en sitios más expuestos. Por fin llegamos al Glaciar, puro hielo y roca, bastante incómodo para caminar. Hay muchas grietas. Vamos descendiendo a veces con piedra suelta, y resbalamos en varias ocasiones. Tienen que poner incluso algún tornillo de hielo para que bajemos con más seguridad.. Nos cuesta llegar al Refugio 6 horas para un descenso de 700 m. Por fin el descanso reparador, la charla, los comentarios, el sol…el paisaje.


Destrepe hacia el Glaciar de Pilatte desde el Col de Sélè

Glaciar de Pilatte, piedra y hielo


Martes 30 agosto. Refugio PILATTE (2577 m) - Abri CARRELET (1995 m) - Refugio TEMPLE DES ECRINS (2410 m)

Etapa cortita para la mayoría (3 h) salvo para Carlos y Marco que han subido al Pic Giobernay (3352 m) y a la Punta Richardson (3311 m), dos “tresmiles” cerca del refugio; para ellos ha supuesto cinco horitas más. El resto de “marmotas” nos hemos levantado a las 8 h y hemos ido tranquilos y disfrutando. Tarde completa al sol.


Vista de la Barre des Ecrins y Dôme de Neige,
desde el Pic Giobernay (en primer término, Pico Coodlige)
 
Vistas desde el Refugio Temple des Ecrins:
 Pico Bans (izda) y Pico Giobernay (dcha)

Refugio Temple des Ecrins. Sol y siesta


Miércoles 31 agosto. Refugio TEMPLE DES ECRINS (2410 m) - Col de TEMPLE (3321 m) -Glaciar NOIR - Refugio CEZANNE (PRÉ DE MADAME CARLE 1874 m)

Nos levantamos también prontito, a las 4.45 h para salir a las 5.30 h, de nuevo con las frontales y a disfrutar del amanecer. Subida al Col a un ritmo suave, llegamos en 2.50 h. Espectáculo sobre el Pelvoux y fotos y más fotos. Descendemos hasta el Glaciar Noir por una ferrata y encordados. De nuevo la roca, esa roca que tanto me gusta agarrar, sentir que me pego a ella con solo tocarla… Llegamos al Glaciar a las 10 h y la bajada maravillosa. Glaciar duro, pero para el que no nos hace falta ponernos crampones. De nuevo se echa mano de la cuerda para algún paso difícil y llegamos a la morrena que tiene un sendero que directamente nos lleva hasta el Refugio Cezanne, al que llegamos a las 15 h. Disfrutamos de una suculenta ensalada, comentarios, tertulia, ducha caliente (ya era hora), cenita y al catre, a dormir y mañana sin prisas.


Pico Ailefoide desde el Col de Temple

Bajada por el Glaciar Noir hacia el Refugio Cezanne
 o Pré de Madame Carle

Jueves 1 setiembre. Refugio CEZANNE o PRÉ MADAME CARLE (1874 m) - Refugio ECRINS (3175 m)

Por la noche ha habido tormenta y amanece un poco nublado, aunque poco a poco va despejando. Salimos a las 10.45 h (¡menudos montañeros!). Tenemos una subida de 1200 m hasta el refugio. Tomamos un ritmo suave y, como siempre, espectáculo de piedra, roca y hielo. Se ve más gente al ser Cezanne un sitio donde llegan los coches. Sendero bonito, ferrata, pedrera junto al Glaciar Blanc. Pasamos por el refugio del mismo nombre que está a mitad de camino, refrigerio y hasta el Refugio Ecrins al que llegamos a las 17.30 h después de varios “despistes”. El guarda, muy agradable, nos explica cómo afrontar la subida a la Dôme de Neige (hay un pequeño alud que impide al principio coger el camino correcto). También nos da una cena magnífica. ¡Qué madrugón mañana, a las 3.15 h arriba!. Las vistas sobre el Glaciar Blanc, La Barre des Ecrins y la Dôme de Neige nos deja sin palabras…


Refugio des Ecrins (3200 m)
 
Vistas desde el refugio hacia la Dôme de Neige


Viernes 2 setiembre. Refugio ECRINS (3175 m) - Glaciar BLANC (3000 m) - DÔME DE NEIGE DES ECRINS (4015 m) - Glaciar BLANC - Refugio CEZANNE (1874 m) ¡FIN!

¡Qué aproximación por el glaciar! ¡Qué bóveda de estrellas!, ahora mismo que estoy recordando se me ponen los pelos de punta…Si hasta entonces ya habíamos disfrutado del paisaje de alta montaña, lo de ese último día servía de colofón a todo lo sentido…Amanece en la pendiente de la Dôme, las cordadas ascienden despacio, de vez en cuando se escucha “cuerda tensa, cuerda tensa”, queriendo hacernos entender que hay que estar concentrados por si hay alguna caída. Llegamos a la cima a las 9 de la mañana, abrazos, satisfacción, hay que bajar y todo terminará entonces, abajo, en Cezanne…2200 m de desnivel nos separan del fin de esta travesía, del fin de estos días para el recuerdo. Inolvidable.


Amanece mientras subimos a la Dôme

Llegando a la cima de La Dôme, a la derecha La Barre

Vistas desde la cumbre, Glaciar Blanc

Fotos de Carlos Hernando

.

No hay comentarios: