sábado, 29 de octubre de 2011

Vocational Centre de Machulo (Felix Baltistan Fundazioa), un lugar para las mujeres del valle de Hushé




Sarai Martin (FBF) y Kaniz Fatima (FIFBM)

Félix Baltistán Fundazioa (FBF) es una ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán. Se creó en 2001 con el objetivo de dotar a los habitantes de la zona de las capacidades e infraestructuras necesarias para que ellos y ellas promuevan y gestionen su modelo propio de desarrollo económico sostenible y equitativo para hombres y mujeres. La entidad local encargada de esta tarea es Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu (FIFBM), compuesta en exclusiva por personas del Valle de Hushé.

Uno de los proyectos de la FBF es el Vocational Training Centre for Women, del que se beneficiaron 60 mujeres en el 2009. El objetivo es fomentar la capacitación en competencias básicas y profesionales de la mujer, su progresiva autonomía y empoderamiento para contribuir a mejorar su calidad de vida y el desarrollo de su comunidad. 



Este proyecto promueve un espacio para la comunicación y la formación de las mujeres, un lugar pensado para que las mujeres realicen cursos, reuniones, actividades colectivas. Que tengan un lugar donde reunirse y desde ahí poder planificar actividades de interés común para ellas (temas agrícolas, cursillos de higiene, manualidades, idiomas, etc.) y sobre todo, un ámbito de reunión e intercambio entre ellas. Las mujeres de Machulo se han organizado en un comité con representantes de los distintos barrios del pueblo, y desde el mismo coordinan y organizan actividades de su interés. No sin resistencias por parte de sectores más conservadores de la comunidad, se ha logrado alquilar un local que ellas mismas gestionan y administran, con el apoyo de la contraparte local.

Actualmente se dan cursos de costura e inglés. Las clases son impartidas por profesoras del pueblo. Mientras tanto se está buscando un terreno apto para la construcción de un centro nuevo adaptado a las necesidades que ellas identifiquen y construido con materiales, técnicas y criterios locales y sostenibles.

Este centro prevé la formación de 120 mujeres al año en diseño, corte y confección de prendas de vestir para la familia, formación en inglés para las 15 maestras en el primer año, con posibilidad de ampliar las clases una vez que éstas hayan mejorado el nivel y puedan enseñar a otras. Cursos de mermeladas, conservas y nutrición: 12 mujeres recibirán la formación directa y la transmitirán a grupos de 12 en el Vocational centre (120 mujeres en un año recibirán la formación). Cursos de higiene: se prevé que las LHW de todos los barrios utilicen las instalaciones del centro para realizar charlas sobre higiene, nutrición, planificación familiar. Con lo cual se espera llegar a unas 700 mujeres adultas jóvenes en el año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena idea! y teniendo en cuenta quienes estan dinamizandolo seguro que lo estan enfoncando adecuadamente!!!
esti