jueves, 31 de marzo de 2011

Cambio de estación - Miren Muñoz Trigo





Entra la primavera, estallido de colores y olores, la estación femenina, la estación que despide a la nieve y da entrada a la otra luz y color.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Volvemos a Quinto Real (Kintoa) - Mari González





En el espacio natural de montaña Quinto Real - Kintoa, nombre que proviene del impuesto que debían pagar los habitantes a la corona, un quinto de sus bienes, se pueden completar preciosas travesías de montaña. El escenario se conserva y solamente hay carreteras o pistas, las necesarias, para llegar a los caseríos o bordas de altura, pero que pueden evitarse utilizando los viejos caminos.

martes, 29 de marzo de 2011

Khan Tengri (La Montaña Celeste, 7010 m) - Isabel García Arribas

 
Agosto 2005. Isa ante su primer sietemil
 
El Khan Tengri, también conocido como la Montaña Celeste, es una de las montañas más frías y severas de la tierra y la segunda en altura de la cordillera del Tian Shan. Se encuentra en la frontera entre Kazajstán (norte) y Kirguistán (sur).

domingo, 27 de marzo de 2011

Esquí de travesía en Adi, Astobizkar y Aralar - Mariu Eguzkiza Arroyo



En este mes de marzo, en el cual hemos tenido calor, frío, lluvias generosas, vientos fuertes, muchos días de nieblas bajas, hemos podido disfrutar de nevadas aquí cerquita. Aralar y el norte de Euskal Herria se cubrieron de blanco durante la primera semana. Hemos disfrutado de nuestras pequeñas montañas como pocas veces. Aquí os dejo un pequeño reportaje fotográfico de esos días.


ADI

La subida al Adi la hacemos desde el puerto de Urkiaga. El sol y las nubes juegan con nosotros y ya en la parte final, el viento que ha moldeado el hielo de las alambradas, nos machaca. La nieve, al final de la mañana, nos acompaña durante el descenso a la carretera.

viernes, 25 de marzo de 2011

Mendi Amesgarriak, Apirilak 7-15 - Ganzabal Mendi Taldea




Egun on,

Un año más el Ganzabal Mendi Taldea conjuntamente con el Ayuntamiento de Igorre (Bizkaia) ha organizado un ciclo de audiovisuales denominado Mendi Amesgarriak. Son cuatro las proyecciones que organizamos y todos los años tenemos como criterio que una de las proyecciones sea de una mujer (escaladora, montañera...) Este año estará Silvia Vidal (que repite cartel, ya que en 2008 también estuvo) el 8 de abril a las 20h en Lasarte Aretoa de Igorre.

Os enviamos el cartel anunciador para que tengáis información al respecto.

Un saludo.

Ganzabal Mendi Taldea
http://www.ganzabalmt.org/


Prueba de orientación, Itaida (Entzia), 16 abril - Neskalatzaileak





Os remito nuestra próxima salida Neskalatzaileak que se desarrollará en las Campas de Itaida (Opakua) el 16 de Abril.

En nuestro afán por fomentar el deporte femenino en la montaña, desarrollaremos una prueba de Orientación apta para todos los públicos, con varios recorridos a elegir. Contrataremos un seguro privado para tod@s aquell@s que no posean Licencia Federativa y por ello estas personas deberán inscribirse antes del 8 de abril, para aquellas que estén en posesión de la Tarjeta de Federado podrán venir a la prueba el mismo día, aunque agradeceríamos ser avisadas para llevar los mapas necesarios. Las niñas y niños que no estén en posesión de DNI, nos tendrán que remitir fotocopia de su hoja en el libro de familia para dar los datos al seguro.

domingo, 20 de marzo de 2011

Proyecto Mujer y Deporte - ADEMUP y FAM




ADEMUP (Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo) y la sección de Mujer y Deporte de la FAM (Federación Aragonesa de Montañismo) han  puesto en marcha un proyecto de sensibilización deportiva. El objetivo es dar a conocer lo que un grupo de mujeres están haciendo en Aragón en los deportes de Escalada y Montañismo, al mismo tiempo que promover y sensibilizar al colectivo femenino.

viernes, 18 de marzo de 2011

Túnez a caballo - Mila Gallastegi



Habíamos visitado anteriormente el Sahara en dos ocasiones: desde el sur de Marruecos caminamos entre las rocas y dunas del Tassili N'Ajjer, en el sur de Argelia, y en Mali fue el río Niger el que nos llevó hasta las puertas en Tombuctú…

Un nuevo modo de experimentar la aridez extrema del Sahara y poner a prueba nuestra capacidad de someternos a la aventura creció como una propuesta novedosa en el Sahara del sur de Túnez, donde es posible atravesar grandes tramos a lomos de un hermoso caballo árabe, como lo hicieron los nómadas beduinos tiempos atrás.

jueves, 17 de marzo de 2011

Romsdalen (Noruega) - Patricia Viscarret Goñi





¡Romsdalen, un paraíso para el esquí de travesía!

Siempre hay imágenes que se nos quedan gravadas en nuestro interior.. La luz de las montañas noruegas, mirar en el horizonte y ver el mar mientras nos deslizamos con los esquís.. Es uno de esos fotogramas que se quedan en mi cabecita y hace que año tras año vuelva a descubrir rincones montañosos de este país.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Elvira Shataeva. Expedición de mujeres rusas al Pico Lenin, agosto de 1974





Elvira Shataeva


El Pico Lenin (7134 m), en la cordillera Pamir, entre Kirguizistan y Tadjikistan, está considerado como una de las montañas de más siete mil metros más accesibles. Sin embargo, su historia está marcada por varias tragedias que acabaron con la vida de decenas de personas.

En agosto de 1974, un equipo formado por ocho montañeras rusas, lideradas por Elvira Shataeva, intentaron su ascensión. Su objetivo era llegar a una cumbre prestigiosa formando una cordada exclusivamente de mujeres. Algo extraordinario para su época. Eran mujeres con experiencia en otras cumbres, pero la climatología cambiante de la zona les enfrentó a una de las tragedias más conocidas de la historia del montañismo.

martes, 15 de marzo de 2011

Proyecto "Beatxi beti gure bihotzetan" - Eider Elizegi Telletxea





El 3 de septiembre de 2005, Bea y Eneko se calzaban los pies de gato en la base de la gran pared norte del Vignemale, una de las más espectaculares y comprometidas del Pirineo. Pero nunca llegaron a la cima. A mitad de escalada, un bloque cedió a la progresión de la cordada y cayó, golpeando a Bea y… truncando su vida. Cinco años después, Eneko sigue siendo un escalador de mucho grado y acumula en su currículo vías de escalada muy importantes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Disfrutando por Pirineos - Esti Kerexeta





Como todavía estoy con la muñeca tocada,
aprovechando el solete, he estado por Pirineos.
El sábado subí al Pico Cuyalaret en solitario,
... rodeada de cientos de personas

Estuve probando unos eskis de aproximación
 (muy cortos, se esquía con botas de monte, no de travesía)
Aunque estaba la nieve como para que esquíen las infantas,
me di un par de galletas,
porque me confiaba y, la verdad,
no responden
... como unos eskiseskis”.

jueves, 10 de marzo de 2011

Neskalatzaileak en la XXXIV Travesía de esquí de montaña de la EMF - Ana Ruiz Pérez





Subida desde Gabardito al Bisaurín y al Puntal de Secus.

Sábado 5 de marzo

Con un sol de justicia, el sábado desayunamos tranquilamente en la furgo de Iñaki (por cierto, esta vez logré no tirarme el café hirviendo por encima...) y desde selva de Oza, campamento Ramiro M., salimos foqueando en dirección al Pico Lariste. Para variar en nuestra organización, se nos olvidó el mapa en la furgo, así que, como por delante iban unos txik@s y llevaban la misma dirección que nuestro propósito del día, decidimos aprovechar su huella.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Passau-Viena, Danubio txirrindaz. C.C. Okendo (Donosti)


Nuestra colaboradora Mariu Eguzkiza Arroyo participa en el audiovisual "Passau-Viena, Danubio txirrindaz", que se ofrecerá en el C. C. Okendo de Donosti, el 16 de Marzo, a las 19.30h.





Chiemgauer Alpen (Alemania) - Mariu Eguzkiza Arroyo


  
Desde siempre hemos tenido la curiosidad de visitar las montañas al sur de Munich. Cuando volábamos hacia el Norte, después de cruzar los Alpes, veíamos unas llanuras interminables. Veíamos también valles inmensos cruzados por grandes ríos y enormes lagos jalonados por bosques que en invierno se llenan de nieve. El verano de 2010 tuvimos la oportunidad de recorrer con nuestras bicis esta parte de Baviera, Oberbayern.

lunes, 7 de marzo de 2011

Mongolia a caballo - Mila Gallastegi




En Mongolia nuestro primer destino fue el lago Hovsgol. Cruzamos las montañas Hordil Sarĭdag, para llegar al gran valle de Darkhad y seguir hacia el oeste hasta introducirnos en la taiga de las montañas Sayan, en la frontera con Rusia, donde esperábamos encontrar a los pastores de renos, los Tsaatan.

sábado, 5 de marzo de 2011

Contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte





BOE, viernes 4 de marzo 2011.

Ayudas para la realización de actuaciones contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El deporte tiene indudables funciones de integración social, promoción de la diversidad, educación y contribución a la salud, así como de promoción de valores como el respeto mutuo, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación de las personas. Es criterio asentado que la violencia en general y sus manifestaciones concretas como el racismo, la xenofobia y la intolerancia, no deben tener cabida en la sociedad ni en el deporte reflejo de la misma, y también que no se puede llevar a cabo una lucha eficaz contra estas conductas exclusivamente a través de sanciones, sino que debe complementarse con medidas en los aspectos preventivo y educativo.

El Consejo Superior de Deportes (en lo sucesivo, CSD) considera necesario, dentro del límite presupuestario, apoyar el desarrollo de campañas y actividades de prevención de esas conductas, preferiblemente a través de entidades y asociaciones ciudadanas por su papel desempeñado en la sensibilización y difusión de los valores del deporte.

Por ello se convocan ayudas para la realización de actuaciones contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de acuerdo con las siguientes bases …


............

jueves, 3 de marzo de 2011

El Etna (Sicilia), volcán de sensaciones - Miren Muñoz Trigo

 
 Con el empuje del espectáculo sublime, subimos hasta donde pudimos

Ya en sus laderas de ceniza, todo alrededor eran pequeños cráteres, algunos recientes y otros más antiguos, se distinguía por el color de la lava.

martes, 1 de marzo de 2011

Cascadas de Ouzoud, Marruecos (trekking) - neskalatzaileak

 

Quién haya podido tener el placer de viajar a un país como Marruecos o con un cambio cultural tan grande, entenderá perfectamente los sentimientos relatados en  este texto ofrecido por la amatxu de nuestra querida neskalatzaile Siete.
...El tiempo no termina, nunca se acaba, esa es la sensación, después de un atardecer vendrá otro, sin interrupción, ni sobresalto, ni rutina. Cada persona siente de una manera distinta, la mía es de una paz fuera del tiempo, donde el contacto con la realidad primaria se hace elocuente y viva.