viernes, 29 de abril de 2011

Volvemos a Aramotz - Mari González Sánchez





Guardo buenos recuerdos de la sierra de Aramotz, un macizo que nos hizo montañeros. Hacía años que no la visitaba y el pasado miércoles nos pareció oportuno volver a intimar con la sierra.

Son muchas las localidades que pueden servir para penetrar en la cadena, un laberinto kárstico, que debe ser una escuela del montañismo para los jóvenes, a pesar de que sus aproximaciones están muy deterioradas y humanizadas, producto de diferentes factores.

jueves, 28 de abril de 2011

Me salen alas - Eider Elizegi Telletxea





¡GRA-CIAS!


Si me paras los pies, me salen alas
BEATXI beti gure bihotzetan


Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de eneko, y de la que trato de aprender, es la enorme importancia casi sagrada, la entrega, la gratitud encandilada que dedica a los amigos, a las personas, a su gente. Siempre le he visto quitarse mérito y decir que si superó aquellos sucesos insuperables fue gracias al apoyo y la compañía, a la fuerza que le inyectaron todos sus amigos, gente a la que apenas conocía, muchas personas sinceras.

¡GRA-CIAS!

miércoles, 27 de abril de 2011

Mujeres en el CB del Everest y Lhotse



El periodista Fernando J. Pérez (elcorreo) acompaña a la expedición de Edurne Pasaban que intentará coronar el Everest sin oxígeno. En sus crónicas recoge la presencia de otras mujeres en el campamento base compartido del Everest y del Lhotse: Isabel García Arribas, que acaba de llegar con su compañero Roberto Rodrigo para intentar el Lhotse, tal como cuentan en su blog, y Susmita Maskey, una alpinista nepalí que trata de llegar al Everest para convertirse en la primera mujer que asciende dos veces en la misma temporada.


Edurne Pasaban

lunes, 25 de abril de 2011

Erroilbide (Aiako Harria), por el corredor de la Brecha - Mamen Alonso





El macizo granítico de Aiako Harria-Peña de Aia (siempre en singular) es impresionante. Tiene de todo para no defraudar a los practicantes del montañismo: senderos, crestas, vías de escalada, bosques y corredores inclinados para alcanzar sus cimas. La vertiente W/NW es la más espectacular, la que presenta los más inclinados itinerarios, destacando dos corredores que circulan paralelos, el de Bocamina y el de la Brecha. Este último, de apariencia inexpugnable, es la sugerencia de hoy.

viernes, 22 de abril de 2011

Jain Kim, primera en la Copa del Mundo de Escalada (IFSC), Milán, 14 abril





La coreana Jain Kim ha ganado la prueba celebrada en Milán, en la categoría de boulder. Esta es la clasificación:

1. KIM, Jain (Korea)
2. STOHR, Anna (Austria)
3. LE NEVE, Melissa (Francia)

miércoles, 20 de abril de 2011

Vuelta por la Sierra de Aramotz - Luisa Alonso Cires






Cumbres: Leungana (1009 m), Artatxagan (998 m), Mugarra (964 m), Obako Atxa (782 m)
Inicio y final: Caserío Artabilla, Oba (Dima, Bizkaia)
Desnivel: 1090 m
Recorrido: 15.5 km
Tiempo sin paradas: 4 h 15 min

martes, 19 de abril de 2011

Proyecto solidario Lhotse 2011 (Isabel García Arribas), entregado el material



Isa y Rober cuentan en su blog que han entregado el material que llevaban para el Kailash Hostel de Katmandu.


 










Ahora empieza la parte deportiva. Ya han recogido los petates y el material que mandaron por delante y que estuvieron en paradero desconocido durante unos días.

¡Suerte!


domingo, 17 de abril de 2011

Cabaña Verónica cumple 50 años


(Foto: grupo de montaña Orza)

Es un pequeño iglú de nueve metros cuadrados, impregnado del romanticismo de otros tiempos a pesar de su aspecto, al cuidado eterno de Mariano. Está situado en el Macizo Central de Picos de Europa, a 2325 m, en las estribaciones del Pico Tesorero. Fue inaugurado en el año 1961.

viernes, 15 de abril de 2011

Sima de Arbekoleze (Lekunberri, Navarra) - Teresa Canet Algara



Columnas blanquecinas


El pasado sábado nos acercamos a Lekunberri (Navarra) para hacer espeleología en la bonita sima de Arbekoleze. Se trata de una cueva por la que circula un río subterráneo a diferentes niveles. Como llevaba varios días sin llover, no había mucha agua pero sí mucho barro. En la sima hay muchos espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, columnas (la unión de una estalactita y una estalagmita), gours (diques donde se acumula el agua), estalactitas excéntricas (ramificadas), coladas (formaciones que parecen medusas) y banderolas (estalactitas con forma de bandera).

jueves, 14 de abril de 2011

Refugio de Goûter 2012, nuevas tecnologías en el camino al Mont-Blanc



Futuro refugio de Goûter

El futurista Refugio de Goûter sustituirá al actual refugio, a 3.817 metros de altitud, camino del Mont-Blanc. Dicen que será el más ecológico del mundo. Para ello se ha ideado una estructura cilíndrica y cerrada que resistirá los fuertes vientos que azotan la zona y dará cobijo a 120 personas.


miércoles, 13 de abril de 2011

Viaje al centro de Euskal Herria - Miren Muñoz Trigo






Hace unos días “viajamos” al Centro de Euskal Herria. Amaneció un día nublado, soso, pero la primavera estaba recién estrenada y, como siempre, la naturaleza nos volvió a envolver en sus colores, sensaciones que nosotros, privilegiados, tenemos el gusto de disfrutar.

sábado, 9 de abril de 2011

Silvia Vidal Martí habla en Igorre sobre su última vía en solitario, Naufragi





Silvia Vidal Martí se pasó por Igorre para participar en Mendi Amesgarriak contando su aventura del 2010: la apertura en solitario de una nueva vía, Naufragi, de 1050 m de desnivel y A4+,  en el Kailash Parbat, situado en el valle Kinnaur, una zona poco conocida del norte de la India.

viernes, 8 de abril de 2011

Rosa Fernández Rubio, expedición al Kangchenjunga (8586 m)




Rosa ha puesto un nombre muy sugerente a su proyecto actual, la cumbre del Kangchenjunga: La montaña de la esperanza. Tras superar un cáncer de mama que truncó sus objetivos montañeros en el 2009, repuesta de la dureza de los tratamientos a que tuvo que someterse y de la aventura en el Manaslu el pasado año, vuelve al Himalaya.

jueves, 7 de abril de 2011

Izaskun Zubizarreta Guerendiain




Nacida en Oiartzun, 1970. Empezó en el esquí de montaña en 1997 y a competir en 2006, con el equipo nacional. Acaba de ganar la 36ª Edición de la Copa Andrés de Regil Trofeo BBK, junto a Maribel Martín. Es la campeona de la Copa de España de Esquí de Montaña 2011, en las categorías Senior Femenina y Veterana Femenina.

miércoles, 6 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Balerdi, por las minas de Arritzaga - Luisa Alonso Cires


  
Balerdi/Mallozar (1195 m)


Recientemente, la sociedad Félix Ugarte y la Fundación Arkeolan han hecho públicos sus hallazgos en la zona minera del valle de Arritzaga, en la sierra de Aralar. Se han encontrado testimonios de minería (pozos, una galería de 50 metros de longitud y enormes zanjas de cientos de metros de desarrollo, entre otros) de la Edad de Bronce Medio, hace unos 3500 años, lo que convierte al yacimiento en el más antiguo de Euskal Herria.  También se han hallado indicios de actividad de la época romana -cerámica- y de la Edad Media.