lunes, 5 de marzo de 2012

La Javierada por montaña - Lorena Arrastua Barbado





La Javierada es la peregrinación que cada mes de marzo se realiza hasta el castillo de Javier para conmemorar la canonización del santo que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622. La primera Javierada femenina tuvo lugar en 1960 celebrándose el fin de semana siguiente a la peregrinación masculina. De hecho, y como curiosidad, la peregrinación masculina se realizaba en dos días, haciendo en el primer día el trayecto hasta Sangüesa donde se dormía en la iglesia o en pajares del pueblo y subiendo a Javier el segundo día, mientras que la Javierada femenina debía hacerse en el día.






Aunque el itinerario más frecuentado se realiza por carretera, nosotros optamos por otro más solitario y montañero que recorre pueblos tranquilos y donde se respira ese aire de recogimiento que conlleva una peregrinación.

El itinerario coincide con el ya descatalogado Camino Ignaciano (GR-21) que unía Javier con Loyola por lo que hay que estar atento ya que las marcas rojiblancas están casi borradas en muchos puntos. Es una ruta larga de 55 Km con un desnivel acumulado de 1140 m de subida y otros tantos de bajada, en el cual no hay infraestructura de apoyo como en el recorrido tradicional. También es posible hacerlo en dos etapas llegando el primer día hasta Izco y durmiendo en el albergue de peregrinos para llegar en la segunda etapa a Javier.



La ruta parte desde Sarriguren junto el colegio de los hermanos Maristas y recorre el tranquilo valle de Aranguren pasando por el precioso pueblo de Labiano.

A través del collado de Andrikain, entre la sierra de Tajonar y el monte Cemborain, pasamos al valle de Elorz donde coincidimos en un tramo con el tropel de peregrinos. Juntos recorremos el trecho entre Elorz y Monreal.



Una vez allí tomamos a la contra el camino de Santiago Aragonés. Recorreremos entonces el valle de Arangoiti pasando por sus pueblos Salinas, Abinzano e Izco que da nombre a la sierra cuyos molinos nos observan y en el que observamos el único crucero del camino.

De aquí nos encaminamos hacia el Alto de Aibar con una panorámica interesante hacia la cuenca de Lumbier, sierra de Leire y Pirineos. Aquí comienza el descenso con la sierra de los Sajalones a nuestra derecha para llegar a Rocaforte, Sangüesa la vieja, cargada de historia. Una vez aquí sólo 10 Km más y habremos alcanzado nuestro objetivo.




Se trata de una ruta muy interesante, una buena excusa para recorrer parajes y visitar pueblos que de otra forma quizá nunca lo hiciésemos.

Esta ruta se encuentra muy bien descrita y con el track:

No hay comentarios: