viernes, 9 de noviembre de 2012

Semana de montaña del Erdella M.T. (Elorrio), 12-16 noviembre. Lorea Madina Bilbao



Ohiana y Joseba

Gabiria, Aldanondo, Beristain, Suárez, Txikon, Mendia y Ormazabal estrellas de la Semana de la Montaña del Erdella en Elorrio. Las proyecciones se celebrarán en la Casa de Cultura Iturri a las 19.30 h.


El Erdella Mendizale Taldea de Elorrio ha organizado una nueva edición de su Semana de Montaña, que se celebrará del 12 al 16 de noviembre. En ella el parapentista Iñigo Gabiria, los escaladores Oihana Beristain, Joseba Aldanondo, y Andoni Ormazabal, el free ryder navarro Fidel Mendia y los montañeros-escaladores y salto-basistas Alex Txikon y Carlos Suárez presentarán sus últimas y más destacadas actividades en montaña. El programa se completará con un mercadillo de segunda mano, abierto durante toda la semana en la Casa de Cultura. 

El ciclo de conferencias arrancará, el lunes 12, con el viaje en imágenes que desde Hondarribia hasta Cap de Creus realizó en parapente Iñigo Gabiria, el pasado verano. Con el título “Transpirenaika parapentez. Kantauri Itsasotik Mediterraneora”, Gabiria demostrará cómo se divisa desde el aire y desde tierra el Pirineo. Esta es la segunda experiencia en este macizo para el elorriarra, que el año anterior tuvo que abandonar por lesión. 

Al día siguiente les tocará el turno a los escaladores bergareses Ohiana Beristain y Joseba Aldanondo. Esta joven pareja lleva ya más de dos década “Escalando por paredes de todo el mundo”. Así es precisamente como se llamará su proyección, en la que se presenta un doblete de escaladas en el desierto Jordano de Wadi Rum y en Patagonia, concretamente recorriendo el país desde Cochamo hasta Chaltén. Todo ello siempre desde un punto de vista lleno de humor y alegría. 

El free ryder navarro Fidel Mendia se acercará a Elorrio el miércoles. Será entonces cuando dé a conocer su último viaje de “Esquí en el Este de Europa: atravesando el Caucaso, Tatras, Bansko y Transylvania”. En este recorrido por los Cárpatos de Transylvania le acompañaron Sergio Ayarra y Rafa Armendariz. Durante una semana conocieron esa parte de Rumania, acompañados de Mihai Staicu y Ion Trandafir, que les mostraron las maravillas del país. Gracias a su documental se comprobará que Rumania y sus Carpatos bien merecen una visita, para gozar de sus montañas, naturaleza salvaje, gentes y su forma de vida. 



El jueves dos serán los protagonistas estelares de la jornada Alex Txikon y Carlos Suárez. Ambos son de sobra conocidos en el panorama mundial del montañismo, la escalada y últimamente el salto basismo. En "Morir por la cima" Suarez realiza un recorrido exhaustivo de su afición por la montaña en todas sus acepciones. Escaladas en solo, en libre, alpinismo, montañismo y en los últimos tiempos el salto base. Actividad esta última en la que comparte sueños con Alex Txikon. El de Arratia ha descubierto en este deporte una fuente de motivación. 


La Semana de la Montaña del Erdella concluirá el viernes de la mano de Andoni Ormazabal. El guipuzcoano recuerda en un documental tan emotivo como gráfico a su hermano Xabier, el Leopardo de las Nieves más joven de la historia que nos “dejó” a la edad de 22 años. Un recorrido lleno de palabras e imágenes que no dejarán a nadie indiferente. 


Todas las ponencias se celebrarán en la Casa de Cultura, ubicada en el Palacio Iturri, a partir de las 19:30. Se ruega puntualidad. 

El sábado se celebrará la asamblea anual del club. A las 16.30 en los locales del club. Además durante toda la semana y en el salón principal de la Casa de Cultura se celebrará un mercadillo de segunda mano de material de montaña. 

1 comentario:

neskalatzaileak dijo...

La rubi y la more sienten necesidad imperiosa de ver el martes a Oihana y Joseba como mínimo, asi que si alguien se anima desde gasteiz....