lunes, 29 de octubre de 2012

Pico Pierzu (Parque Natural de Ponga, Asturias) - Luisa Alonso Cires

Peña Salón, desde la subida al Pierzu

Inicio: Collado Llomena (1010 m)
Desnivel: 670 m
Tiempo en marcha: 2h 50 min

El Parque Natural de Ponga ocupa más de 200 kilómetros cuadrados en el oriente asturiano, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Está limitado al este por el desfiladero de los Beyos, la garganta que el río Sella ha cortado en los roquedos que atraviesa en la parte alta de su cuenca, y en la que cuelgan pueblos como Viboli, Casielles o San Ignacio. El sur del parque forma parte de la Cordillera Cantábrica, con la Peña Ten (2145 m) y la Peña Pileñes (2022 m) como cimas destacadas. El borde occidental lo recorre el Cordal de Ponga, con las crestas de Tiatordos (1951 m), el Picu Soancio (1702 m) y el Picu Taranes (1733 m). El cordal del Collau Zorru cruza su zona central de norte a sur, elevándose en el Picu Zorru (1840 m) y el Picu Luengu (1769 m).
 




sábado, 27 de octubre de 2012

Cotiella y Tozal del Bosc - Txaro Iglesias Lareo



En la cima del Tozal del Bosc

Escapar a Pirineos un fin de semana siempre es atractivo, en este caso el objetivo era conocer valles y cimas poco frecuentadas y todavía desconocidas para mí y,  pensando en el club, conocer el terreno para la próxima salida de semana santa. El plan incluía las ascensiones a las cimas del Cotiella (2912 m) por el circo de Armeña y el Tozal de Bosc (2733 m) desde el puerto de Sahún (2025 m). 


viernes, 26 de octubre de 2012

Mendi Lasterketa: Travesera Carreña-El Mazucu, Esti Kerexeta Fernández



Emakume irabazleen podioa: 
1. Marta Escudero, 2. Sara Fernandez, 3.Carmen Castaño

Aurreko asteburuan lagun batzuk antolatutako mendi lasterketa batean parte hartu nuen. Sekula ez naiz horretan aritu, izan ere ez nau batere erakartzen eta orain are gutxiago, eroen kirola dela esango nuke. Gero, eskalada arrisku kirola dela diote! 


martes, 23 de octubre de 2012

Arista Besseggen. Un pequeño y mojado trocito de Noruega - Miren Muñoz Trigo



Ascendiendo por la arista, mojándonos bien

Llevábamos una semana disfrutando de nuestras vacaciones de verano. Entre las posibilidades montañeras que teníamos pensadas había una ruta de cinco horas, atravesando una arista en un paisaje de lagos y montañas. Se localizaba dentro del Parque Nacional de Jotunheimen, en el enclave denominado Gjendesheim. Llegamos a la tarde al pequeño parking, donde comienza el recorrido; el pronóstico del tiempo no era bueno, como finalmente sucedió, comenzó a llover nada más llegar. En nuestra casita rodante pasamos la noche escuchando el agua, pensando en cómo amanecería al día siguiente...El plan era coger un barco a las 9 menos cuarto que nos trasladaría al lugar donde empieza la ruta, 20 minutos de navegación hasta Memurubu. Por fin amaneció seco, pero con bastantes nubes amenazadoras, incluso salía el sol a ratos. Nos animamos a salir bien pertrechados y con equipo para el agua ya que la travesía iba a ser algo larga.


Aizkorrin Barrena Mendi Martxa 2012 - Joana García Romero




La 5ª edición de esta popular martxa de montaña se celebró el 30 de septiembre de 2012. Salimos desde Brinkola, precioso barrio de Legazpi, a las 8 de la mañana. Elegimos la opción de la martxa más larga: Zanpa-Zanpa, quería ponerme a prueba pues mi forma física ha decaído mucho estos dos últimos años. Son 30,5 km y algo más de 1700 m de lo que dicen, de desnivel positivo. 


domingo, 21 de octubre de 2012

EEUU: Hurrengorarte!!! - Esti Kerexeta Fernández



Gure bidaiaren azken egunak Yosemiten ematea aurreikusita geneukan ..
gure katu oin eta atzamarretan pilatutako granito metroek emandako eskarmentuarekin bide luzeagoak egiteko asmoz; baina Yosemite turistaz josita zegoen eta ez zen modurik egon 100 km baino gertuagora kanpatzeko lekua aurkitzeko. Azkenean, zorte pixka bat eta pazientzia askori esker, Tuolumneko kanpinean lekua lortu genuen.Bertan eman genituen azken egunak.



sábado, 20 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Operación Ravier - Mercé Planas (neskalatzailea)




.. Hace ahora un año, un Sábado por la noche, llegue a Formigal para juntarme con el grupo de Neskalatzaileak que estaba realizando una salida del Club. Veníamos de Ordesa, a donde fuimos con intención de hacer La Ravier del Tozal. 

jueves, 18 de octubre de 2012

EEUU, azken txanpa: SMITH ROCK - Esti Kerexeta Fernández

 
 
Bidaia bukatzear, Oregonera joan ginen Smith Rock ospetsuaren harriak probatzera.Eskola hau beti izan da erreferente bat eta garai guztietako puntako eskaldoreek beren trebezia hemen neurtu dute. Estatu Batuetan lortu zen lehenengo 8.14a (8b+) leku zoragarri honetan dago eta ospetsu izan zen frantses batek egin zuelako, J.B. Tribout-ek alegia; gainera, parabolta vs “clean climb” eztabaida pil-pilean zegoen eta “To bolt or not to be” izena jarri zioten bideari. 

martes, 16 de octubre de 2012

Después de la lluvia - Miren Muñoz Trigo



Lapurdi


Cuando hace estos días de lluvia, 
pausados y templados,
me encanta mojarme a gusto 
en cualquier lugar donde se respire aire puro

domingo, 14 de octubre de 2012

Samina Baig, intento al Spantik Peak (7072 m)





Dentro de un equipo de hombres y mujeres de diversas nacionalidades dirigido por su hermano Mirza Ali, la paquistaní Samina Baig ha intentado este verano coronar su primer cima con más de siete mil metros, el Spantik Peak, en Paquistán. El mal tiempo y problemas de salud les impidió hacer cumbre. El proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones recibidas del exterior.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Berriro lanera!! - Esti Kerexeta Fernández




Udako bi hilabeteak segunduz segundu gozatu eta gero (emango dut horren berri hurrengo post batean), lanera bueltatzea oso gogorra gertatu zait, baina zorionez inguruan ditugun eskoletan ere energia positiboz birkarga gaitezke. Batez ere, Araotz, Urduliz, Muruetagane eta Atxarte aldetik ibili naiz baina ez dut ia argazkirik atera. Egun zoragarriak izan dira guztiak eta bereziki gogoratzen ari naiz Alex, Xabi, Oihane eta Garazirekin Amillan (Atxarte) igarotako eguna. 

lunes, 1 de octubre de 2012

Ascensión al Picu Urriellu, un sueño hecho realidad - Txaro Iglesias Lareo





Yo tenía una historia de amor platónico con el Picu, porque cada vez que le oteaba de lejos o le tenía cerca sentía una sensación en el estómago igual que cuando ves algo que te emociona. Siempre pensaba que algún día tenía que estar en su cima, pero pasaban los años y no encontraba el día, siempre decía para el año que viene, este todavía no estoy preparada, pero los años pasan muy de prisa, y tomé la decisión de que había llegado el momento.