jueves, 13 de junio de 2013

Klasika Norte al Astxiki (Atxarte), 6b+/A1 (V+ Oblig) - Ana Ruiz Pérez





Ultimamente viajamos y mucho... 

Demasiados kilómetros en busca de buen tiempo y mejores paredes, demasiado viaje para un fin de semana (Riglos, Lleida, Cataluña, Castellón, Huesca...). El cansancio se acumula en nuestros cuerpos pero la motivación no decrece, por lo que aprovechamos cada tarde que nos brinda la caprichosa meteo, para escalar en nuestra tierra. Ayer, 11/06/13, euskalmet acertó en sus previsiones y nos acercamos a una nueva vía abierta en Atxarte de la mano de Igor Jareño y Eneko Arandia: Klasika Norte al Astxiki, el 6 de Mayo de 2013. 


Que decir que Atxarte es uno de esos lugares en los que parece detenerse el tiempo, tanta roca, tanto sendero, monte, cresta... Colores y olores (desde el más verde de los prados hasta la caliza más grisacea).


Salimos hacia el collado de Artola, ya que nuestro objetivo se encuentra justo al otro lado, en la cara norte. Por lo que porteamos todo el material casi hasta situarnos cerquita de la cima. Descendemos unos metros y en travesía nos topamos con la arista que deseamos escalar. Destaca una aguja en concreto que deberemos luego rapelar un trocito para poder seguir cresteando. No somos las únicas a las que se les ha ocurrido venir a realizar esta escalada. A pie de vía ya se encuentran tres personas, entre las cuales está el equipador de la vía: Igor.


Resaltar la labor que están realizando através de su web: www.atxarte.net en la divulgación de reseñas de toda la zona de Atxarte con lo que conlleva la recopilación de datos de un lugar tan enorme, como es el Duranguesado.

De la vía poco podemos decir: nos encantó!!! Un primer largo de grado bastante difícil de liberar a vista, al que le sigue toda una cresta con sus pasitos atxartianos clasicorros. 






Me agrada poder decir que igual hemos sido la primera cordada femenina en repetirla aunque quede un poco pedante.

Nos divertimos un montón y, encima, con el placer de habernos topado con el aperturista. Actividad completa entre aproximación, escalada y vuelta desde la cima del Astxiki. Con toda probabilidad se convertirá en una de las vías más concurridas en años próximos.


Zorionak a los aperturistas!!!

2 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

Pero hijas, como no vais a estar cansadas....si no paráis !!! eso si me quito el sombrero por vuestra motivación, que no decaiga y nos vemos por el monte. Aúpa!!
Abrazos

Anónimo dijo...

Pedante?? Para nada!!

Y desde luego, es la PRIMERA REPETICION FEMENINA.

ZORIONAK BIKOTE!!!

Igor.