domingo, 2 de junio de 2013

Peña Ten, el techo del concejo de Ponga (Asturias) - Luisa Alonso Cires



Pico Ten (2140 m)

Inicio: Ventaniella (1115 m). Desnivel positivo: 1145 m. Distancia: 13.7 km. Tiempo en marcha: 4.15 h

La Peña o Pico Ten (2140 m) es el punto más elevado del concejo de Ponga. Pertenece a la cordillera cantábrica y está en el límite entre el concejo asturiano y el valle leonés de Valdeburón. Constituye un espléndido mirador desde el que se divisa el sector más occidental de Picos de Europa, las cumbres de la montaña palentina, el macizo leonés de Mampodre y las cimas del cordal de Ponga.


Desde Sobrefoz (660 m), en dirección a Beleño, sale una pista de unos 8 km que bordea el río Ponga hasta llegar a la ermita y venta de Ventaniella (1115 m). Es este un lugar con historia, parada obligada para toda persona que antiguamente recorría el camino real hasta el puerto de Ventaniella. La tradición oral dice que su nombre viene de la respuesta que el ventero dió al moro que quería llevarse a una de las hijas de Pelayo, refugiada en este lugar: "ni venta ni ella". En el pasado, además de refugio de arrieros, la casona fue incluso un albergue de los monjes bernardos, hasta pasar a ser propiedad del vecindario de Sobrefoz, en el siglo XIX.

Ermita y venta de Ventaniella

Desde la alberguería se sigue un camino empedrado, la cañada real, que se empina atravesando bosques hasta salir a la majada del Xerru (1390 m). El sendero llanea hasta llegar al puerto de Ventaniella (1404 m), donde encontramos mojones que señalizan la senda PR LE-20. 


     Abandonamos la PR-LE 20 y seguimos por la izquierda las trazas que conducen hacia el valle de la Castellana, que separa las cumbres de Pileñes y Ten en el Collado de las Arriondas. Caminamos con las cumbres del macizo de Mampodre a nuestra espalda. Cruzamos el arroyo (1390 m) y nos empinamos en dirección sur, por laderas herbosas en las que aún se mantienen algunos neveros.

Valle de la Castellana. A la izquierda asoma el Pileñes

Arroyo de la Castellana

     Sorteamos las últimas nieves subiendo en picado, entre brezales y matorral, por algunas trazas de sendero marcadas con hitos. Llegamos así al inicio del cresterío de Peña Ten (2035 m), que progresa por terreno lapiaz.

Sorteando neveros

Montañeras de la Mota (Valladolid) en el cresterío

      Hay una senda marcada que recorre el terreno cárstico por la cara sur del macizo, muy cerca de la arista. Bordeamos la muralla hasta alcanzar una zona herbosa desde la que ya es visible el geodésico de la cima. Hay también un buzón amarillo.


Llegando a la cima por el este, al fondo Picos de Europa

Peña Ten (2140 m)

El buzón de Peña Ten

        El Pileñes se muestra cercano pero las empinadas laderas herbosas por las que se accede desde el Collado de Arriondas están cubiertas de nieve dura y no tenemos equipo. Dejamos su ascensión para otro momento.

Pileñes al sur

Volvemos por la misma ruta hasta Ventaniella, esta vez caminando de cara al macizo de Mampodre y al Cordal de Collau Zorru.

1 comentario:

Mendikolore dijo...

Ten y Pileñes, dos grandes peñes, una para las cabres y otra para las ovelles!!
Oso interesanteak biak!!