martes, 25 de junio de 2013

Valles de Ansó y Hecho - Txaro Iglesias Lareo



Bajando del Agüerri

Salida del Ganerantz Mendi Taldea

Día 15, sábado. Travesía Zuriza- Siresa

Distancia = 16 km, desnivel positivo = 1821 m, tiempo estimado = 7 h

Partimos de Zuriza por la pista (GR 11) entrando en el barranco de Petraficha, a partir de aquí asciende en lazadas por las lomas inferiores de la sierra de Alano. 

Alanos




Sobre la cota 1500 m, nos dirigimos hacia el sur y remontamos la pendiente en dirección a la marcada brecha del Achar de Alano, paso de Tatxeras, superado el paso, acceder al Achar de Alano, Ralla de Alano, y retroceder al paso, para continuar hacia Peñaforca (2390 m), el día espectacular y las vistas un regalo.

Paso Tatxeras







Peñaforca






Comenzamos el descenso hacia el collado de Lenito, bajando por la pedrera hasta el collado bajo, pasando por un refugio forestal, y continuando por el barranco de Lenito llegamos a la carretera, a cinco km. de Siresa.



Día 16 domingo, Travesía Gabardito - Oza

Distancia = 20 km Desnivel positivo = 2042 m, tiempo estimado 8-9 h

Empezamos la travesía en el aparcamiento sobre el refugio de Gabardito, después de la zona conocida como el Salto de la Vieja, aproximadamente en el km 2.

Salto de la Vieja


Se suelen plantear distintas alternativas para que todos nos podamos sentir cómodos con lo que hacemos, que es disfrutar de la montaña. Así que un primer grupo se desvía para subir por la directa cara sur. Otro grupo decide continuar por el barranco de Agüerri para, más adelante a 1600 m, subir por una canal. El tercer grupo subirá por el circo del Agüerri. 


Agüerri




Alcanzamos la cima de Punta Agüerri (2449 m) disfrutamos de sus vistas, y comenzamos el descenso para el cual también hay distintas opciones, regresar por el sitio de subida hacia el refugio de Gabardito, el bus está unas horas por ese motivo, otros continúan la travesía, bajando hasta el collada de Costatiza continuando hacia puerto de Achert, por el cual bajamos a la senda que, dejando a la derecha la desviación al Castillo de Achert, nos lleva hacia el refugio forestal, para a continuación adentramos en un hermoso bosque por el que descendemos a la Selva de Oza.



Castillo de Acher

Bisaurín


Como siempre que voy a Pirineos, me queda esa satisfacción difícil de explicar y el deseo de regresar.
(Fotos de Joserra y Txomin)


No hay comentarios: