martes, 17 de septiembre de 2013

Senderismo en Riaño - Trini Grases Gestí




El pasado 24 de agosto un grupo de 53 personas, de ellas 35 mujeres, del Club Vasco de Camping Elkartea (CVCE) partía de San Sebastián para dirigirse a Riaño y participar en unos recorridos de senderismo preparados previamente por las guías Elena y Maite, asesoradas por el socio del Club Carlos Álvarez, amante y experto conocedor de la zona.

El día de llegada, Carlos acompañó al grupo en la primera toma de contacto con el pueblo de Riaño, de nueva construcción, debido a que el anterior y otros seis más quedaron totalmente cubiertos con las aguas del pantano.


Acompañados por dos guías profesionales, Paco y Pelayo,  el grupo realizó el primer día una bella travesía desde el valle de Lechada hasta el valle del Naranco, en la zona denominada Tierra de la Reina, zona límite con la provincia de Palencia. Con salida en Portilla de la Reina, siguiendo la ruta PR LE 22 de aproximadamente 15 km de distancia y unos 650 m de desnivel, y llegada a Llánaves de la Reina.


Dado que mi amiga Elena, veterana montañera del club, y yo no disponíamos de suficientes condiciones físicas para hacer la excursión, decidimos un recorrido alternativo y realizamos una incursión en el valle glaciar del Naranco, acercándonos hasta el refugio a 1560 m. Nuestra única compañía fueron las manadas de vacas que pastaban tranquilamente en las praderas próximas. El grupo de senderismo regresó encantado de la travesía realizada.



El segundo día, la travesía del grupo fue por la zona del macizo de los Mampodres, con salida en el pueblo de Maraña en la zona de Valdeburón, finalizando el recorrido en Acebedo.


Carlos nos aconsejó a nosotras una vuelta circular al Monte Ranedo, la ruta PR LE 31 con salida y llegada en la Casa del Parque de Valdeburón, en la localidad de Lario.

Este recorrido discurre cercano al pueblo de Polvoredo, que visitamos. Va subiendo suavemente hacia un collado y desciende entre bosques de hayas y robles, que nos recordaban a muchos caminos recorridos en el País Vasco, con algunos tramos de fuerte pendiente que castigaron nuestras “débiles y sensibles “rodillas.


El tercer día estaba reservado para la ascensión al Pico Yordas, de 1963 m , visible desde casi cualquier punto de Riaño. La ruta lineal correspondiente a esta excursión tiene su inicio y final en el pueblo de Liegos. El grupo excursionista terminó encantado, aunque algunos decían que “muy cansados”.

Nosotras realizamos una visita turística a varios pueblos de la zona, con un taxista de la empresa “Sajambrerural”. Visitamos Horcadas, Salamón y el Conjunto Histórico de Lois.



Aprovechamos la última hora de la tarde para hacer una agradable excursión en barco por el Pantano de Riaño. ¡Aconsejable y recomendable a cualquiera que visite la zona!


El regreso a San Sebastián fue cruzando el Puerto de San Glorio, para poder disfrutar del paseo hasta el collado de Llesba, donde se encuentra el Monumento al Oso. Una bella panorámica de los Picos de Europa sirvió de telón de fondo a la fotografía de grupo de los participantes en esta agradable salida.


ESKERRIK ASKO Elena, Maite y Carlos !

No hay comentarios: