jueves, 20 de febrero de 2014

Cuvicente (Picos de Europa, Macizo Occidental) - Txaro Iglesias Lareo



Pico Cuvicente (2014 m)
Distancia 19.80 Km
Desnivel acumulado de subida: 1288 m
2014-02-16

Con una mañana espléndida salimos del Lago de la Ercina para disfrutar de un día espectacular, en el maravilloso paisaje de Picos. Un día así, a mediados de febrero, es para aprovecharlo: salimos a las 9 de mañana y regresamos a las 20,00 h con las frontales.





Comenzamos en el Campo la Tiese, dejando a nuestra derecha el lago Ercina. Pasamos por la majada de las Bobias, con pequeñas cabañas de piedra. Todo el recorrido está perfectamente señalizado, excepto la ascensión a las cumbres




El paisaje comienza a cambiar radicalmente, discurriendo ahora por una zona en la que se empiezan a apreciar claramente los jous y las pedreras. Llegamos al Collado del Jito, en sus proximidades se encuentra el Monumento Natural denominado “Sistema del Jitu”, constituido por varias cavidades subterráneas, con simas que llegan a alcanzar profundidades de unos 1500 m. 


Desde aquí, las vistas que se tienen del Macizo Central son impresionantes: el Pico Jultayu (1945 m), a su derecha el Pico Cuvicente (2014 m) y, tras ellos, mil quinientos metros más abajo, se encuentra Caín y la Garganta del Cares, separando el Macizo del Cornión del de los Urrieles.





Tomamos dirección sur y, cruzando jous, nos acercamos a la base del Pico Cuvicente que con buena calidad de nieve vamos ascendiendo.






Para llegar a la cumbre hay que efectuar un paso aéreo, en verano más impresionante que difícil. Ahora la nieve acumulada en la roca nos echó para atrás. Aunque un poco desilusionados por ver la cima y no poder llegar, nos queda el pensamiento de que un resbalón sería sin vuelta atrás, eso nos impediría volver en otra ocasión para alcanzar la cumbre y deleitarnos del laberinto de roca que es Picos.




Comenzamos a bajar por una pala con bastante inclinación ¡Qué diferente se ve a la subida! Seguimos descendiendo hacia el refugio de Vega de Ario o Marques de Villaviciosa, llamado así en recuerdo de Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, quien el 5 de agosto de 1904, junto a Gregorio Pérez "El Cainejo", consiguió hacer cumbre en la cima del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, convirtiéndose así en los dos primeros escaladores que lo conseguían.


Disfrutando del atardecer y de la tranquilidad que hay en esta época del año en la zona, regresamos al aparcamiento del Lago de la Ercina.





No hay comentarios: