miércoles, 28 de mayo de 2014

De Narbarte a Etxalar - Txaro Iglesias Lareo


Narbarte

 Salida de Ganerantz Mendizale Taldea
Narbarte - Oteitzoiana (685 m) - Aizkolegi (841 m) - Azkua (784) - Etxalar
Distantzia/Distancia: 20 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado: 7 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo: 1397 m
Zailtasuna/Dificultad: Erreza/Fácil


Itinerario: 
Salimos del pueblo por una pista en dirección (N). Al poco tiempo se une al camino que proviene del puente de Reparacea, pasando a continuación junto a una granja. 


Progresaremos por fuerte pendiente a través de la pista, dando varias lazadas por terreno boscoso y con profusión de árgomas a ambos lados del camino. La pendiente es acusada. A los 30 min de caminar se sale a un claro y la pendiente se suaviza, dando vista del Oteitzoiana. Al poco tiempo se cruza una pista que sale al paso desde la izquierda y que se dirige al (N) hacia el collado de Meate dando amplias lazadas, lo más fácil es seguirla hasta allí y girar a la izquierda para ganar la cima (este será el camino de vuelta).


Progresamos ladera arriba en busca del comienzo de la cresta, por moderada pendiente. Continuamos por ella hasta alcanzar la despejada y rocosa cima del Oteitzoiana (685 m), Geodésico y Buzón.

Oteitzoiana (685 m)


Descendemos hasta el collado de Meate, donde veremos un letrero que pone Bertiz. Lo cogemos para llegar al Collado de Suspiro, fácilmente reconocible por sus puestos de caza. 



Cuesta del Suspiro

Si nos fijamos, todo el territorio del parque de Bertiz está separado por una alambrada y es curioso el contraste entre este parque natural y el otro lado donde si ha llegado la mano del hombre. Del collado, pues, nos toca un fuerte repecho hasta llegar a la cima de Irabagota (561 m). Después de un sube-baja y vuelta a subir nos encontraremos en la cima de Iñarmeaka (643 m).


Bajamos de nuevo al collado de Eskorin donde hay un panel informativo al lado de una vieja borda. Ahora toca subir hasta la cumbre del Paretazar (795 m) desde donde divisamos el cordal de montes que va hacia Etxalar. Ya solo nos queda el ultimo repecho hasta Aizkolegi (841 m), donde está ubicado el antiguo palacete de verano de D. Pedro Ciga y Dª Dorotea Fernández, antiguos dueños de estas tierras, también hay una mesa de orientación.

Aizkolegi 

Retrocedemos hasta el Paretazar y continuamos por el cordal dirección (NOE). El arbolado desaparece de la cresta y va quedando a nuestros lados, mientras el cordal se nos presenta limpio y perfectamente transitable, avanzando rápidamente vamos coronando las siguientes cimas: Galtzarri, Paretazarreta, Larrondozar, Azketa, y por fin Azkua (784 m). Cumbre panzuda donde las haya. En la base hay un gran geodésico. 




Dejamos las marcas de la PR-NA-12 y continuamos la marcha en dirección (N), nuestra derecha. Seguimos el cordal que poco a poco y durante 4 km va descendiendo hasta llegar a Etxalar donde nos espera el Bus.