miércoles, 21 de mayo de 2014

Islandia, ¿por qué no? - Mª Angeles Elorza Legorburu, Iker Rubial Elorza



Islandia siempre nos había parecido un destino interesante, ya que nos despertaba una mezcla de curiosidad y misterio, aunque al final lo acabábamos posponiendo por otros destinos más convencionales. Finalmente, y aprovechando un vuelo chárter desde Bilbao a Reikiavik, 4 horas de vuelo, lo hemos visitado esta Semana Santa. Y la verdad, desde entonces no hacemos más que recomendárselo a todo el mundo.
 


 
 

Probablemente habéis descartado este destino porque lo considerábais muy frio. Sin embargo, no lo es tanto. Aunque se encuentra justo por debajo del Círculo Polar Ártico, esta bañado por las templadas aguas de la corriente del golfo de México, por lo que tiene un clima más benigno de lo que le corresponde por su situación geográfica. Los termómetros de la capital muestran de media -0,5ºC en Enero y unos 11 a 12ºC en Julio. ¡Algo fácil de llevar con la ropa adecuada! Por supuesto está bien lejos del tan soñado clima caribeño, pero si lo que buscas es otro tipo de vacaciones, investiga un poco y tu interés por este país se disparará.
 
 
 

Siendo la zona más poblada del país, con casi el 50% de un total de 320.000 habitantes viviendo en la capital o en las ciudades vecinas, Reikiavik es una ciudad muy accesible a pie. Con coloristas casitas de madera cubiertas de láminas de hierro ondulado, la vida urbana de esta ciudad esta principalmente centrada en tres calles. En ellas se encuentra una gran variedad de galerías de arte, tiendas de artesanía local, bares y restaurantes donde se puede disfrutar de la vida nocturna especialmente los fines de semana. Entre sus edificios peculiares, la iglesia de Hallgrímskirkja y el Harpa Concert Hall merecen una visita.
 

Sin lugar a dudas, Islandia es un destino perfecto para los viajeros aficionados a los deportes al aire libre, tanto principiantes como amateurs. Este país ofrece un paisaje lleno de montañas, glaciares, cascadas, pozas de agua caliente, heiseres y volcanes que pondrán los dientes largos, también, a cualquiera que disfrute con la fotografía. Aprovechando la variada oferta de deportes gestionados por islandeses, o por tú cuenta tras alquilar un 4x4, actividades como trecking, montar a caballo ó esquí son muy accesibles. Deportes más exóticos como escalada en hielo, carreras de trineos tiradas por perros ó incluso submarinismo son también posibles. Finalmente, y gracias a la gran riqueza de sus aguas, ballenas y delfines son fáciles de avistar no muy lejos de la costa.
 
 
 

En los últimos años, y debido a la gran crisis financiera que tuvo que afrontar el país en el año 2008, el turismo está siendo promovido por el gobierno. La oferta hotelera es variada y accesible en la capital, y en las zonas rurales muchas granjas ofrecen alojamiento mas desayuno a precios razonables. Aunque la moneda oficial es la corona islandesa, Króna, nosotros nos manejamos sin problema con el dinero de plástico. Utilizamos la tarjeta de crédito incluso para pagar las cervezas en los bares! En cuanto al idioma, todo el mundo es bilingüe, habla islandés e inglés. Hay que mencionar que su inglés es “de academia”, vamos, del tipo fácil de entender!
 
 
Respecto a la gastronomía, tuvimos una inesperada pero agradable sorpresa. Nuestra expectativa era la de hartarnos de comer pescado, bacalao y salmón, sin embargo comimos también mucho cordero. Siendo la industria pesquera el 30% del PIB del país, recientemente las exportaciones de cordero están aumentando debido a las crecientes tendencias de consumo europeo por carnes libres de hormonas. De hecho, los islandeses se sienten muy orgullosos de los productos ecológicos que producen. Por ejemplo, gracias a la abundante actividad volcánica de la isla y a la energía geotérmica que obtienen de ella, cultivan sabrosas verduras en invernaderos. Los productos lácteos son también excelentes. Entre ellos el Skyr, un yogur producido por los granjeros locales.
 

Finalmente, si decidís visitar la isla durante el invierno, tened en cuenta que podéis avistar Auroras Boreales. Nosotros no tuvimos buena suerte en este aspecto, ya que además de actividad solar, son también necesarios el frio, la oscuridad y un cielo libres de nubes. Tras haberlas visto tantas veces en Youtube, no dudamos en levantarnos una noche a las 3 de la madrugada para verlas, pero ni por esas. Quizás esta sea la excusa perfecta para volver pronto a visitar el país. Animaros, ¡merece la pena!
 






1 comentario:

Clari dijo...

que lugar mas imponente. me encantan los paisajes que veo. ojala pueda ir allí alguna vez, ahora iba a buscar vuelos a Los Angeles para ir a visitar a mi familia pero sin duda para mi próximo destino lo tendré en cuenta