viernes, 11 de julio de 2014

La vegetación en el entorno del "Chemin de la Mature" - Trini Grases Gestí



El pasado martes 8 de julio pude realizar uno de mis sueños montañeros, proyectado hace mucho tiempo, pero que se ha ido retrasando por diferentes circunstancias: el “Chemin de la Mature”, en el valle de Aspe. No merece la pena explicar el recorrido. Es muy fácil encontrar la información por muy diferentes medios y además su trazado está muy bien indicado, ya que por allí pasa también el sendero de gran recorrido GR-10. Solamente voy a referir unos pocos datos.

Es un estrecho camino que fue mandado construir a pico y pala en el sigloXVII por un ministro del rey Luis XIV, para permitir el paso de los grandes troncos de árboles procedentes de los bosques de la parte alta del valle bearnés. La madera sería utilizada posteriormente para la construcción de buques de la Marina Real. Las aguas de la Gave d´Oloron llevarían los troncos más robustos y de mejor calidad hasta el puerto de Bayona.


El recorrido de ida y vuelta se puede realizar en unas tres horas, pero existe la posibilidad de completar un circuito en forma de “raqueta”, cuyo plano adjunto.


Nosotros invertimos unas 5 horas y media, ya que la vegetación y los diferentes bellos tramos invitaban a la contemplación y disfrute del entorno. Os animo a recorrerlo, merece la pena, vereis como no os defrauda. Puede ayudar la cartografía 1:25000 del IGN de la zona Ossau, valle de Aspe.

Presento las imágenes de los diferentes detalles que más me llamaron la atención, por lo que a flores y vegetación se refiere.















No hay comentarios: