lunes, 28 de julio de 2014

Pic des Moines - Txaro Iglesias Lareo


 
El Portalet - Pic des Moines (2349 m) - Astún
Distantzia/Distancia = 14 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 5,30 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 991 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderado

Itinerario:
Comenzamos la travesía en el parking de la Cabane de l’Arraille, situado a un km del puerto de Portalet, en dirección a Francia. Descendemos hasta cruzar el arroyo y, una vez superado este, vamos siguiendo la pista que pasa por el “Centre Pastoral”. Nada más pasarlo, giramos a la derecha para cruzar el arroyo Lalagüe.


Proseguimos en suave ascensión ganando altura hasta alcanzar el col de d’Anéou (2083 m). Continuamos nuestro camino descendiendo por marcada senda, para llegar a las Cabanes de Lous Québottes y, seguido, a las Cabanes de Hosse. Aquí está el cruce del camino que asciende desde el Lac Bious-Artigues al col des Moines o al Pic des Moines y que nosotros vamos a tomar.




Continuamos por senda bien definida y en fuerte repecho alcanzamos el Lac Castérau. Desde este lugar tendremos unas bonitas vistas del valle de Gave de Bious. Nada más pasar el lago, tenemos dos opciones:

- Continuar de frente hasta alcanzar el col des Moines y de aquí descender a Astún (también se puede esperar a los/as que desciendan del Pic des Moines).






-  Nada más pasar el lago se gira a la derecha para alcanzar en corto repecho el Lac de Bersau. Ahora giramos a la izquierda, para pasar por debajo del Pic de Bielle y alcanzar el collado del mismo nombre. Desde aquí y en suave ascenso llegamos a la cima del Pic des Moines (2349 m). Ahora en el descenso hay que extremar las precauciones, es un sendero bastante inclinado con alguna laja suelta y herboso aunque corto (F), que nos lleva al col de Bénou y desde aquí por senda herbosa al Col des Moines o Col de Astún (ruta normal de subida) donde confluyen las dos opciones.






Estamos en la frontera de España y Francia. Continuamos el descenso y pronto llegamos al Ibón de Escalar o de las Ranas, lo bordeamos y continuamos el descenso a través del Barranco de Escalar, junto al arroyo del mismo nombre, hasta llegar a la estación de esquí de Astún donde nos esperará el bus.












No hay comentarios: