jueves, 4 de septiembre de 2014

Pic de Ger, desde Gourette - Txaro Iglesias Lareo



El Pic de Ger pertenece al macizo calcáreo de Gourette-Eaux Bonnes, situado entre los valles de Ossau y de Azun y cuyo techo es el Grand Gabizos (2692 m). Por su situación adelantada es la cima más visible desde Laruns/Laruntz (531 m) y desde la subida al Col d' Aubisque (1709 m). La palabra "ger" significa "pradera" en gascón, aunque lo más destacado de esta zona son las grandes lajas calizas que conforman la cara norte del pico.
Distantzia/Distancia = 13 km
Aurreikusitako denbora /Tiempo estimado = 5 ordu
Garaiera positiboa /Desnivel positivo = 1250 m
Zailtasuna/Dificultad = Moderatua/Moderada

Desde Gourette/Goreta (1346 m), ganaremos altura directamente por las pistas de esquí, para progresar por las laderas herbosas y terraplenes de la estación de esquí. Tras dejar atrás el área de Bezou (1603 m), se llega a la estación intermedia (1768 m). Ahora es más sencillo continuar por la pista de Pène Blanque, bajo las impresionantes paredes rocosas del Pène Médaa (2520 m).


Nos situamos entonces sobre la zona conocida como Plaa Ségouné (2198 m), que es un pequeño circo herboso que queda a la derecha de la pista. Es encima de esta cubeta donde se abandonan las pistas de la estación de esquí para penetrar en el circo rocoso encuadrado por el Rognon de Ger (2571 m), Pic d'Amoulat (2594 m) y Pène Blanque (2531 m). 




Al comienzo de este circo alcanzamos de forma sucesiva las pequeñas lagunas del Lac du Plaa de Ségouné, también llamadas Laquets d' Amoulat, tras las cuales, el sendero dobla hacia la derecha ascendiendo en fuerte pendiente por terreno pedregoso al collado de la Plaa Ségouné (2445 m), desde donde ya podemos ver la cumbre del Pic de Ger (2613 m). 






El itinerario flanquea el Rognon de Ger (2571 m), alcanza un hombro (2510 m) y llega a la pala empinada que acaba en la cima del Pic de Ger (2613 m) (F).



Salon de Ger 

Amoulat



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Txaro

he vuelto de vacaciones, he entrado en blog y ya veo que no has parado!!!
esti k.

Unknown dijo...

Bienvenida de esas merecidas vacaciones.
Dejo pasar pocos trenes, algunos hasta los cojo en marcha, jajaj