jueves, 11 de diciembre de 2014

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas - RedMontañas



La celebración del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre) es siempre una buena excusa para saludaros, pero también para realizar conjuntamente una pequeña reflexión, y es que las montañas siguen en jaque, amenazadas por las mismas tendencias sobre las que ya alertó la FAO en 2002, Año Internacional de las Montañas, de convertir las montañas en un inmenso parque de atracciones, y de fomentarlas como espacios susceptibles de explotación económica. A estas amenazas por sobreexplotación (del suelo, de los recursos naturales o de los atractivos recreativos y paisajísticos), se les unen los cambios de usos del suelo, el cambio climático, los incendios catastróficos y quizás en menor grado otras amenazas comunes a todos nuestros sistemas ecológicos, como son la contaminación y las especies invasoras.

En el fondo la raíz común de todas estas amenazas es la escasa comprensión de dos cuestiones clave: por una parte, que los seres humanos dependemos en gran medida de los servicios ambientales que nos deparan los ecosistemas de las montañas, y por otra, que dichos ecosistemas de las montañas son engañosamente frágiles, y que su deterioro significa inexorablemente una disminución en su capacidad para proporcionarnos esos servicios vitales, como la disponibilidad de agua limpia y de energía renovable, el crecimiento de los bosques, el mantenimiento de suelos que sustentan la producción de alimentos de calidad, y por descontado una multitud de valores vivenciales, intelectuales y estéticos que aportan belleza y significado a nuestras vidas.

Después de la reflexión os animamos a participar celebrando las montañas de la manera más constructiva y conservacionista que se os ocurra. Por si alguien quiere reivindicar su protección, aquí tenéis la pancarta Proteger las montañas es cuidar el futuro, por si os queréis hacer alguna bonita foto que, como siempre, podéis colgar aquí.

Si andáis cerca de la Sierra de Guadarrama os invitamos a nuestra actividad del próximo domingo día 14: qué mejor idea que irnos a la Pedriza a hacer algo por los Tejos, emblemáticos habitantes de muchas áreas de montaña, pero que pasan bastantes apuros en el Alto Manzanares. En esta ocasión levantaremos entre todos un vallado en torno a un Tejo singular y centenario que crece en las alturas del Cerro Ortigoso, en la ladera de Los Porrones, con objeto de poner a salvo, a él (mejor dicho a ella, se trata de una Teja) y a su regenerado de los siempre voraces dientes de las cabras monteses.

El Parque Nacional nos ayudará con un todoterreno y un montón de pequeños tejos para plantar en el interior del vallado y así apoyar a los ya existentes. Reforesta pondrá la herramienta, RedMontañas pondrá los bocatas y entre todos lo pasaremos genial y haremos un gran trabajo.

Quedaríamos EL DOMINGO A LAS 10H JUNTO A LA BARRERA DE ENTRADA AL PARQUE EN LA PEDRIZA. Se recomienda llevar guantes de trabajo, botas de montaña, guetres quien los tenga, por si acaso, y un montón de ropa calentita. Como el tiempo puede no estar muy católico, por favor si alguno tenéis idea de venir escribidnos para que hacia el viernes o el sábado podamos confirmar, o bien avisar en caso de cancelación: coordinacion@redmontanas.org.

Y por último, no dejéis de echar un ojo a nuestro blog y no os olvidéis de seguirnos en nuestra página de facebook!!

Feliz celebración de las Montañas, felices vacaciones de Navidad, cuidad de verdad a las montañas, y un gran abrazo para todos!!

Rosa F.Arroyo
En nombre de El Equipo RedMontañas
www.redmontanas.org
 
 

No hay comentarios: