martes, 9 de diciembre de 2014

En los techos de Salamanca y Cáceres (Sierra de Béjar) - Luisa Alonso Cires

 
Canchal de la Ceja (2428 m), 
máxima altitud de la Sierra de Béjar y de Salamanca

La Sierra de Béjar pertenece al Sistema Central, que se extiende 600 km por el centro de la Península Ibérica, desde el Sistema Ibérico hasta Portugal. Está situada al sureste de Salamanca, en la muga con Cáceres y Ávila. Su altitud máxima y de la provincia de Salamanca es el Canchal de la Ceja (2428 m), mientras otro de sus picos, el Torreón o Vértice del Calvitero (2400 m), es el techo de Cáceres. 

Inicio: Plataforma del Travieso, Candelario (1900 m)
Tiempo en marcha: 3h 50 min
Desnivel positivo: 1047 m
Distancia: 18.8 km

A primeros de diciembre la nieve blanquea el cordal suave de la Sierra de Candelario. Sopla el viento seco y frío, habitual de estas tierras, que mantiene a raya las nubes y deja que el sol alcance caldee el ambiente. Salimos de la plataforma del Travieso, por encima de Candelario, siguiendo una de las muchas trazas que arrancan desde el aparcamiento.




Nos ponemos enseguida en lo alto del cordal y continuamos la traza en la nieve, hacia la primera cumbre: el Calvitero (2397 m), cuyo buzón amarillo distinguimos a lo lejos.

Calvitero (2397 m)


Calvitero (2397 m)

Continuamos por la loma o Cuerda del Calvitero, que divide los municipios de Candelario (Salamanca) y Solana de Ávila (Ávila), hacia el suroeste. Subimos la pendiente suave que nos deja en el Canchal de la Ceja (2428 m). Las nubes ocultan las lagunas del Trampal, bajo la Cuerda del Canchal.

Canchal de la Ceja (2428 m)

Bajamos la pendiente y proseguimos al oeste, por la huella marcada. Pasamos junto al Canal de las Agujas y proseguimos hacia la antecima de Talamanca.

Canal de las Agujas


Talamanca

En este punto nos dirigimos las huellas se dirigen a un canal de grandes bloques romos equipados con cinco tramos de cadena, es el Paso del Diablo, desde donde vemos el geodésico de la última cima del día.




En el Paso del Diablo

Ascendemos unos metros y llegamos al vértice geodésico del Torreón (2400 m) aupado sobre una torre de piedra.

Torreón o Vértice de Calvitero (2400 m), techo de Cáceres

El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Hacia la Plataforma del Travieso, abajo el embalse de Navamuños y Béjar




No hay comentarios: