domingo, 31 de agosto de 2014

Arbizon y Cabaliros (Midi-Pyréneés) - Txaro Iglesias Lareo


Cabaliros

Ganerantz Mendizale Taldea (agosto 2014)

Arbizon (2831 m) desde Aulon

El Pic Arbizon (2831 m) se encuentra al NE del macizo de Neouvielle y es uno de los miradores más destacados de esta parte de los Pirineos. Es una meta codiciada en Francia, pero bastante desconocida para pirineistas del lado español. Con sus 2831 m domina las cumbres vecinas y su posición apartada le otorga una aureola de cumbre señorial. Posee 366 m de prominencia y su vía normal discurre por la vertiente S. La dificultad es de SD/F siempre y cuando no sigamos la arista O del Arbizon íntegra (en este caso la dificultad aumenta ligeramente a F(I).

sábado, 30 de agosto de 2014

Gran Facha desde Panticosa, una pedrera interminable - Miren Muñoz Trigo


Llegando  a la cima, donde había ya unos cuantos...

Llevábamos tiempo sin ir al Pirineo y elegimos el bonito Valle de Tena como "base de operaciones". El viernes día 15 de agosto por la noche llegamos al Balneario de Panticosa con la intención de ascender al día siguiente a la Gran Facha, montaña que hace un tiempo se nos "quedó en el tintero" debido a una fuerte tormenta que nos obligó a renunciar cuando estábamos ascendiendo desde el collado de la Facha viniendo desde el Refugio de Wallon. Esta vez la ruta iba a ser desde el Balneario de Panticosa, ascendiendo por el Embalse de Bachimaña, hacia los ibones de Pecicos y de allí, dejando el collado de Marcadau, coger un camino hacia las pedreras que llevan hasta el collado sur, para terminar por la cresta sur. El pronóstico de tiempo era muy bueno, así que nos metimos entre pecho y espalda en total 10 horas y media de ruta, más o menos 5 horas de subida y otras 5 de bajada más las paradas. El descenso lo hicimos por la vía normal que discurre por el collado de la Facha y collado de Marcadau (un poco más larga).


viernes, 29 de agosto de 2014

Gran Facha, Cambalés y Bernat Barrau - Txaro Iglesias Lareo



El Ganerantz Mendizale Taldea estuvo a primeros de agosto en Pirineos. Los primeros días los dedicaron a subir al refugio Wallon desde Pont d'Espagne, para ascender al Gran Facha (3005 m) y al Cambalés (2965 m). Desde el refugio Wallon volvieron por la Ruta de los lagos al punto de salida, tras pasar un grupo por el Bernat Barrau (2793 m).  


miércoles, 27 de agosto de 2014

Dom de Mischabel (Alpes suizos) - Club Vasco de Camping



Un grupo de donostiarras del Club Vasco de Camping alcanzaron el sábado la prestigiosa cima del Dom, en el macizo Mischabel, de 4545 m. Es el tercer pico más alto de los Alpes suizos y la séptima cima de la cadena alpina. El grupo estaba formado por Olvido Martínez, Javier Martínez Apezetxea, Rafa González del Castillo, Xabier Amoros, José Luis Nagore, Paulo Etxeberria, Juan Balda y Marko Sierra. La montaña exige un buen entrenamiento y unas condiciones meteorológicas óptimas. El grupo ha debido superar 1600 m de ascenso y 3152 de descenso a Randa, en una jornada durísima de 13 horas.

sábado, 23 de agosto de 2014

Senderos en los Dolomitas de Brenta - Luisa Alonso Cires


Refugio María e Alberto ai Brentei. 
Detrás Cima Tossa y el Crozzon de Brenta

Los Dolomitas de Brenta son un pequeño y complejo grupo de montañas perteneciente a los Alpes Réticos, situado en la provincia de Trento, en el norte de Italia. Aunque separado geográficamente de los Dolomitas, se considera ligado a dicha área alpina por el tipo de roca común (dolomía y caliza), cuya erosión da lugar a relieves extraordinariamente recortados que se alzan sobre valles cubiertos de bosques y prados. De hecho, la Unesco lo incluyó en el año 2009 entre los grupos de Dolomitas declarados Patrimonio de la Humanidad. Pertenecen, también, al Parque Natural Adamello Brenta. El techo del grupo es la Cima Tosa (3173 m).


viernes, 22 de agosto de 2014

martes, 19 de agosto de 2014

En busca de la huella del caballo de Patakon - Mati Sanz Rebato


Hor dago!

Estaba anunciada lluvia y el cielo amenazaba con cumplir los pronósticos. Pero tengo al Rubio de okupa y es imposible compartir la casa con él. Da igual que nos hayamos dado un paseíto de 20 kilómetros a través del karst. Cuando volvemos a casa y me siento un rato al ordenador, no deja de darme la tabarra con que echemos un partidillo. Toma pelota para aquí y para allá. ¡Pero si esto es muy aburrido!, le repito. Yo creo que lo hace adrede; para que no esté sentada. Es hiperactivo total y pretende acabar conmigo. Se está volviendo un adicto al deporte de riesgo.

Así que desempolvo viejos proyectos de la agenda de los recuerdos y le invito a acercarnos hasta Legarmendi o Aramotz, que era como lo conocíamos hasta hace bien poco. Ya sabe él quién nos quiere volver a todos locos con lo de la toponimia.

Pic Carlit (2943 m), Porté-Puymorensetik - Izaskun eta Jose Inazio




Más información: mendikolore

miércoles, 13 de agosto de 2014

Con las botas en la mochila – Hamlet



Le tenía ganas. Y cuando ayer hablé con Miguel Angel y me dijo que él y la incipiente promesa para el deporte-aventura que es su hijo Ander habían pasado, me faltaron segundos para decidirme.

Es mi tercera intentona al Túnel del Juncal. La primera vez vine con Javi de cicerone. Él ya había estado más veces pero en aquella ocasión, y a pesar de ponernos bolsas de plástico en los pies para protegernos, el agua que cubría el fondo del túnel no nos permitió llegar muy lejos. 


martes, 12 de agosto de 2014

Dolomitas de Lienz: Weittalspitze (2539 m) - Luisa Alonso Cires


Weittalspitze (2539 m)

Los Dolomitas de Lienz son un pequeña cadena de montañas situadas al sur de Austria, entre los estados federados de Carintia y Tirol del Este. Deben su nombre al tipo de roca (caliza) y a su aspecto abrupto y recortado pero, al igual que los Dolomitas de Brenta, están geográficamente muy distanciados de los Dolomitas. En realidad pertenecen a los Alpes de Gailtal, situados al norte de los Alpes Cárnicos. Su cima más elevada es el Grosse Sandspitze (2770 m). A pesar de su tamaño, la cadena es aparentemente compleja y caótica, con cresteríos afilados que ofrecen aspecto muy distinto según desde donde se observe. Varios valles profundos dividen el macizo en grupos de cumbres con paredes espectacularmente verticales. Muchas de estas cimas se alcanzan por ferrata o klettersteige. Hay un buen número de rutas, numeradas y ampliamente señalizadas con carteles y marcas de pintura. Los grandes desniveles desde los valles a las cumbres pueden acortarse gracias a la red de refugios, algunos de los cuales sobrepasan los dosmil metros.


sábado, 9 de agosto de 2014

Alpes del Tauern Orientales: Hochgolling (2862 m) - Luisa Alonso Cires


Hochgolling (2862 m), desde el Greinfenberg

La cima más elevada de Austria, el Grossglöckner (3798 m), se encuentra en los Alpes de Hohe Tauern (Altos Tauern). Al noreste están sus hermanos pequeños, los Niedere Tauern (Tauern Orientales) que, con 900 metros menos, carecen de los glaciares de los anteriores. A cambio guardan una gran cantidad de ibones y lagos entre sus abruptos cresteríos. Su punto más alto es el Hochgolling (2862 m), una gran mole de roca con una impresionante pared vertical de 1200 m por su vertiente norte. Por el sur,se descuelga en cortos y afilados espolones, hasta convertirse en un canchal que acaba en lomas herbosas, regadas por aguas cristalinas que caen hasta el fondo del valle y dan origen a hermosas cascadas. Es por esta vertiente por la que intentamos llegar al techo de los Niedere Tauern, en uno de los habituales días en que las nieblas se apoderan de las cumbres más altas.

Arista del Txindoki, una "tardera" inesperada - Miren Muñoz Trigo


Perfecta fusión con la roca

Hacía ya tiempo que deseaba poder subir al Txindoki por su preciosa arista oeste. Las pocas veces que me he acercado a esa montaña tan emblemática la observaba atontada mientras ascendía por su ruta habitual, disfrutando del paisaje, como siempre, pero atraída por esa sucesión de rocas tan bien puestas. Por alguna razón u otra siempre que alguien cercano hacía el plan de ascenderla yo me quedaba "en tierra"...

lunes, 4 de agosto de 2014

Ruta de las golondrinas / Enaren ibilbidea - Patricia Viscarret Goñi


Ansabere

El colectivo del valle de Roncal Mendiak Bizirik ha recuperado la ruta tradicional de las Golondrinas (Enaren Ibilbidea). Cuando estableces tu nido en un valle del Pirineo y te cuentan antiguas historias de mujeres montañesas, años atrás, mi imaginación viaja rápido y mi curiosidad brilla. Es el caso de las mujeres que viajaban desde los valles pirenaicos occidentales a trabajar a la vertiente francesa y volvían a casa por primavera. Es la historia de las Golondrinas. Valles y senderos con historias. Una bonita ruta circular de cuatro días que une los Refugios de Linza, Laberouat (Lescun), Jeandel (Arette) y Asolaze (Belagua).
Muy recomendable...