sábado, 28 de marzo de 2015

Montañas de Iparralde (II). Gatarre - Txaro Iglesias Lareo


Estèrençuby – Gatarre (Sierra de Handiaga, 761 m) – Lecumberry

El río Nive/Errobi de Behorobia es uno de los ramales que toman el nombre de Nive/Errobi en Iparralde. Hay otro ramal que procede de Arnegi, y otro más que discurre por el valle de Aldude, pero es el de Beherobia el que posee el nacedero más conocido y bello. La resurgencia se encuentra a 365 m de altitud muy cerca de Beherobia (337 m). El arroyo se dirige, entonces, hacia Donibane Garazi (171 m) abriéndose paso entre las altivas montañas de Esterençuby (231 m) donde atraviesa un angosto paso: El desfiladero de Zuzuniate (203 m). En orilla derecha de esta garganta se encuentra el monte Handiaga o Gatarre (761 m), de pesadas formas, en contraste con las estilizadas aristas del Iremendi ( 866 m ), en la orilla opuesta.


La cima de Gatarre (761 m) es una doble cumbre, siendo la altura rocosa meridional la más elevada. Su arista S.W. cae directamente sobre Esterentçuby, que se halla más de 500 m. más abajo. Al Este, un ramal conduce al valle de Ezterengibel. La cumbre ha sido conocida por Handiaga, aunque esta denominación parece más adecuada para la cota más occidental (707 m), como señala el mapa del I.G.N. Hay Límite de tres comunas (Eiheralarre/St-Michel, Ezterenzubi, Aintzila) del cantón de Baigorri-Garazi en la cima N.E. (756 m) y vértice con el núm. 6421802 y nombre "Esterencuby II" en la cima S.W. (761 m). Las ruinas de las bordas de Handiaga se encuentran en el collado (587 m) cercano a la cota de handiamendi (642 m).

(www.mendikat.net)


Distancia = 10 km. Tiempo estimado = 4 h. Desnivel positivo = 611 m. Dificultad = Fácil

Itinerario: en Esterençuby (231 m) tomar el camino de la GR-10 hasta las bordas de Ernaga (583 m) situadas en un pequeño llano en la cresta S.W. Es posible remontar directamente hacia la cima. El GR-10 sigue al collado Handiaga (587 m). Por la derecha se alcanza la cresta principal del monte y siguiéndola se hace la puntiaguda rocosa cima del Gatarre (761m).


Descenderemos por la otra vertiente hasta llegar a un pequeño collado donde está situado el dolmen de Buluntza cuya cubierta es enorme, además es uno de los mejores que podemos ver en el pirineo occidental. Continuaremos descendiendo por la pista hasta el km 6, aquí la abandonaremos por la izda para, campo a través, alcanzar la cima del Seinegui (593 m).



Continuaremos el descenso hasta alcanzar la pista que traíamos. Continuaremos por ella y al poco rato pasaremos un puente que atraviesa el río Laurhibar para llegar seguidamente a la carretera, aquí giraremos a nuestra derecha y caminaremos unos metros por ella hasta llegar a Lecumberry.






No hay comentarios: