miércoles, 30 de septiembre de 2015

Aizkorrin Barrena Mendi Martxa 2015 - Joana García Romero


Aunque este año ya se celebra la 8ª edición, sólo hace cuatro que somos repetidores de esta bonita martxa de montaña, la Aizkorrin Barrena. La Sierra de Aizkorri es un bellísimo lugar al que nos gusta acercarnos a menudo y la celebración de esta martxa, es una muy buena excusa para ir a recorrer senderos que no conocemos o repetir otros por los que ya hemos andado en alguna otra ocasión.

Como cada año hay dos recorridos, uno corto (ttipi-ttapa) de 15 km y un desnivel positivo de 550 m y otro más largo (zanpa-zanpa) de 29 km y un desnivel positivo de 1500 m. Nos animamos por el más largo aún a sabiendas de que no vamos a llegar a tiempo de comer los macarrones, que se ofrecen a los participantes, en la sociedad Armuño de Brinkola (Legazpi) al acabar la martxa. Tal vez el año que viene podamos ir más ligeros.

http://www.nacisteconalas.es/aizkorrin-barrena-2015/


Muralla del Cap Long: Mon Bistrot Préféré (180 m, D) - Txinbeleta

 Sin madrugar mucho estamos en el Cap Long a las 9 y el termómetro marca 6 graditos.Lo bueno es que por la mañana le pega de pleno el sol a la pared. Son vías con orientación este, con lo que a mediodía ya están casi a la sombra, así que hay que aprovechar la mañana. En esta muralla existen unas cuantas vías de largos, de variada dificultad, y hay que decir que bastante populares ya que había numerosas cordadas escalando. Si se quiere información de las vías en el bar Garlitz que está junto al lago están las reseñas de todas las vías de la zona. Lo bueno que tienen estas vías es que la aproximación es prácticamente nula. Para ser nuestra primera vez aquí, nos decidimos por la vía 'Mon Bistrot Préféré de unos 180 metros, equipada pero con unos alejes considerables (interesante llevar friends), de 5 largos, con reuniones rapelables, aunque según nuestra opinión, mejor bajar andando.

http://txinbeleta.blogspot.com.es/2015/09/muralla-del-cap-long-mon-bistrot.html

lunes, 28 de septiembre de 2015

Alrededor del QUEYRAS en los Alpes

Lac Miroir

El Parque natural regional del Queyras se sitúa en Hautes-Alpes en la frontera con Italia. Se define como la cuenca del río Guil que corre desde el Mont Viso hasta el río Durance. Está rodeado de cimas culminando a más de 3000 m de altura.
Nuestro amigo Bernard nos preparó siete días a su alrededor, escogiendo sus rincones preferidos con bonitos lagos y refugios de montaña simpáticos.


viernes, 25 de septiembre de 2015

Kilimanjaro - Lur Basterretxea

Monte Kilimanjaro (5895m) desde Majengo (Moshi), el barrio donde viví

Después de muchos años teniendo la idea en la cabeza, este verano por fin he podido ir de voluntariado a otro país. El país elegido ha sido Tanzania, he estado como profesora con niños de 3 añitos y la experiencia ha sido inolvidable y muy enriquecedora. Aparte del país en general y, sobre todo, su gente, otra de las razones que también ha hecho que la experiencia sea preciosa, ha sido el monte KILIMANJARO.
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Gabanceda Pandetrave-tik - mendikolore


Herriko jaiak eta bi egun libre. Goizean lasai atera gara, gaurko eguna turismo apur bat egin, eta presarik gabe ilunabarrean Cantabria-ko Liébana-ra heltzeko erabiliko dugu.


martes, 15 de septiembre de 2015

Bilhara desde Lescun - Txaro Iglesias Lareo




Bilhara/Billare (2318 m) (F) desde Lescun

Distancia: 17,5 km. Tiempo estimado: 6,5 h. Desnivel positivo: 1421 m. Dificultad: Moderada
Esta original y vistosa cumbre dolomítica preside el circo de Lescun (905 m) desde su mismo centro. Sus vertiginosas paredes se desploman mil metros más abajo sobre los bellos pastizales que rodean esta aldea del valle de Aspe engrandeciendo un entorno de alta montaña comparable, en cuanto al paisaje, al que puede encontrarse en muchos lugares de los Alpes. 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bitet - Pic de Sesqua - Etsaut. Txaro Iglesias Lareo

 

Bitet –Pic de Sesqua o Sesques (2606 m) (F) - Etsaut
Distancia: 18 km. Tiempo estimado: 8 h. Desnivel positivo: 1804 m. Dificultad: Moderada

La ascensión del Pic de Sesques, sin duda, una de las grandes clásicas ascensiones de los Pirineos, posee importantes desniveles sobre el valle, nada menos que dos mil metros sobre el pueblo de Etsaut (585 m), posiblemente el mayor desnivel que debe vencerse para superar una cima en el Pirineo occidental. Los montañeros que gusten de visitar entornos más salvajes y menos transitados disfrutarán del carácter salvaje de la montaña.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Lescun - Penablanca - Hiru Erregeen Mahaia - Linza. Txaro lglesias Lareo





Lescun – Pene Blanque/Penablanca (2385 m) (F) - Hiru Erregeen Mahaia/Meseta d’os Tres Reis (2446 m) (F) - Albergue de Linza
Distancia: 20,5 km. Tiempo estimado: 8,5 h. Desnivel positivo: 1.781 m. Dificultad: Moderada

Desde Lescun por el Valle de Anaye (F)
 
Desde Lescun (905 m) nos dirigimos al Plateau Sanchèse o Sanchez (1080 m), siguiendo los indicadores que encontramos en el pueblo. Iniciamos la marcha cruzando el extenso plató, para tomar el inicio de un sendero a la derecha de la cascada. Esta senda muy marcada y transitada sube en zig-zag por el bosque y desemboca al final del mismo, en la entrada al valle de Anaye (1340 m). Encontramos aquí una fuente.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Joana García Romero, premio en el Concurso Fotográfico sobre la Vegetación de Ulía 2015

Orquídea silvestre (Dactylorhiza maculata) - Joana García Romero

Nuestra colaboradora Joana García Romero se ha llevado
uno de los premios del Concurso fotográfico sobre la vegetación de Ulía.
Todas las fotos participantes están expuestas en el Centro de Interpretación de Ulía.
 
¡Zorionak Joana!
 

Los bucardos se extinguieron - Hamlet

 Los bucardos se extinguieron. Estos otros especímenes todavía siguen vivos.

Nostalgias de la niñez. La búsqueda de aquellos lugares donde discurrieron buenos momentos. Un apa (si mamá era ama, papá por lógica infantil debería ser apa) a quien le gustaba la pesca y un tío materno a quien le gustaba la vida. El apa entre las rocas con su caña y el tío mientras tanto dándose chombos con el hijo y los sobrinos. Alguna otra vez intenté encontrar el lugar pero sin demasiada suerte y con poca insistencia. Era menos curiosa, está claro. Y más conformista. Tal vez como plan de supervivencia a una vida no demasiado satisfactoria. Pero no nos vayamos por las ramas.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Col d’Aubisque - Gran Gabisòs - Gourette. Txaro Iglesias Lareo



Col d’Aubisque - Gran Gabisòs (2692 m) - Gourette
Distancia: 19,18 km. Tiempo estimado: 7,5 h. Desnivel positivo: 1.467 m. Dificultad: Moderada
Itinerario por el circo de Litor (F).
La ruta más sencilla técnicamente, pero con un inicio fatigoso, comienza en el Col d'Aubisque en el circo de Litor (1360 m) tras la salida de un túnel. En dirección (S.SE) alcanzaremos la cabaña de Larue (1970 m), tras superar una pronunciada rampa en largos zig-zags. En este valle buscamos alcanzar la loma superior bajo la cresta de Taillades Blanques. Avanzando paralelos a ella llegaremos al rellano a la derecha de la cresta cimera (2440 m). Tomaremos trazas de senda para alcanzar el collado de Pène Blanque (2527 m), quedando a la derecha el Pic Louesque (2554 m).

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Homenaje a Itzi en Neberazarra




NEBERAZARRA, LA CUMBRE QUE ME ACERCA A TI, ITZI
Ha pasado casi un año desde que mi hermana Itziar falleciera en accidente de montaña pero somos muchos los que, de alguna manera, queremos sentir su presencia entre nosotros.
Javi Urrutia, en nombre de Mendikat, donde ella era asidua colaboradora, ha querido brindarle un homenaje colocando un buzón en la cumbre de Neberazarra (982 m), cerca de Errialtabaso. La convocatoria era para  el día 5 de septiembre, a las 9:00 h en Zumeltza, en el Puerto de Dima y allí fueron apareciendo los diversos grupos con los que Itzi fue a la montaña: los amigos de Pamplona, los del grupo de Munarrikolanda de Sopela, los de las marchas, colaboradores de Mendikat y alguno más. En total, rondando la cincuentena.
Nos distribuimos el cemento y la arena y Javi porteó el buzón. El día estaba gris pero no logró eclipsar el ambiente alegre y de máxima colaboración. Javi explicó la elección del Neberazarra para colocar el buzón. Esta cima fue una de las primeras reseñas que Itzi hizo en Mendikat. Además, es una cumbre accesible, en un entorno cercano y con buenas vistas sin dejar de ser un lugar poco visitado que mantiene su encanto en estado puro.
Echamos a andar, primero por pistas, ganando altura poco a poco, durante 3.5 km, hasta dejar el ramal que va al Saibi a nuestra derecha. Y luego perdiendo altura hasta entrar en la zona de lapiaz, guiándonos ya por los hitos y disfrutando de ese fantástico e indómito paraje.
En un par de horas ya estamos todos en la cumbre, emocionados y expectantes. Algunos van trayendo piedras grandes para asentar el buzón. Otros van mezclando los materiales con agua para hacer el cemento. Ya está. Aquella cumbre poco conocida ha tomado carácter.
Me piden que me coloque en el lugar de honor, pegadita al buzón, donde está grabada la imagen de Itzi y dice: “Un día decidiste no volver a dejar la montaña, preferiste quedarte a observar serenamente la infinitud de las cumbres, los horizontes azules, saborear para siempre la natural arquitectura sutil de los picos airosos…” Se hizo un respetuoso silencio mientras  varias cámaras de fotos inmortalizaban el momento. Me acercaron una rosa que coloqué al pié del buzón, donde eché unas cenizas… y entonces un irrintzi rompió el silencio y a mí se me quebró la voz. Me hubiera gustado decir muchas cosas pero las palabras se hicieron un ovillo en el fondo de la garganta.
Después Jon Ander se preocupó por  buscar un sitio donde comer y terminamos casi todos en Olaeta en torno a una mesa. Y el homenaje siguió, aderezado con brindis y canciones, en especial, “Lau haizetara” que le dedicó Igone.
Ahora, aunque sea un poco tarde, quiero dar las gracias a Javi, no solo por hacer un buzón en su memoria, sino por haberla hecho partícipe del proyecto de Mendikat que con tanta ilusión le hacía buscar incansable cumbres desconocidas. Y a todos los amigos, por participar y hacer de su recuerdo un día de fiesta.
Arantza Lazurtegi

jueves, 3 de septiembre de 2015

Los parques nacionales de Yellowstone y Grand Teton - Miren Garmendia Etxenike


Mammoth Hot Springs

El objetivo inicial de nuestro viaje a EEUU era el Jaialdi de Boise, objetivo que ha ido enriqueciéndose con la visita a unos familiares de Larry en Boston, Seattle y Pittsburg, y la visita de los Parques Nacionales YELLOWSTONE y GRAND TETON. Habíamos visitado anteriormente varios parques nacionales (NP) y aunque Bryce y Arches están a la cabeza de mis favoritos, el de Yellowstone es de los más alucinante por la inmensidad de su superficie, la diversidad de sus paisajes y de los fenómenos geotérmicos que lo componen y la riqueza de su fauna y flora.

https://yellowstone-national-park.com/

Más información:
http://mendi-gar.blogspot.com.es/2015/09/los-parques-nacionales-de-yellowstone-y.html

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Buzón en homenaje a Itziar Lazurtegui Mateos. Neberazarra, sábado 5 de septiembre


Este próximo sábado, 05/09/2015, a las 9:00 am en Zumeltza (Puerto de Dima), Km 36,600  de la BI-2543, junto a las antiguas pistas de despegue de avionetas, colocaremos un buzón en la cumbre de: Neberazarra (982 m ), en la sierra de Legarmendi, cerca de la centenaria cumbre de Errialtabaso, en homenaje a nuestra querida compañera ITZIAR LAZURTEGUI MATEOS, fallecida en accidente de montaña el pasado mes de octubre en Pirineos (Valle de Tena ).