viernes, 10 de junio de 2016

Orientación en Opakua (Sierra de Entzia) - Joana García Romero


"Llegamos a Agurain el viernes por la tarde, nos tomamos unos potes con unos buenos amigos.  Subimos con la furgo a Opakua donde encontramos a las organizadoras neskalatzaileakvamos a pasar la noche allí.  Nos cae una buena tormenta encima, con rayos y truenos, que nos sirve como música para dormir.  ¡¡Pero qué a gusto!!
Amanece y sigue escuchándose el txirimiri, todavía no ha cesado.  Miro por la ventana y no se ve a dos metros, hay una niebla muy espesa que me hace dudar si salir sola o no... ¡¡pero qué narices, a eso he ido!!  Tendré que aprender a orientarme también en esas condiciones.  Salgo la primera y casi llego la última.  Si es qué siempre la tengo que liar con algo....

Triángulo de salida, baliza 1, 2, 3, 4, 5..... wow!! he superado la número 5, no me lo puedo creer.  Tengo problemas con ese número, no sé que pensar.  Baliza 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14... ¡¡pero qué bien lo estoy haciendo!!!  Del tirón, sin desviarme a penas. Parece que todo este tiempo de entrenamiento está dando sus frutos.  Pongo sonrisilla boba.  Trazo rumbo a la 15, unos 650m en línea recta.  El lugar está limpio y puedo atravesarlo sin problemas.  Límite de bosque, límite de vegetación.... primer camino, voy bien, segundo camino, perfecto... límite de bosque... ¡¡¡oooohhhh, qué bonitoooo!!!  ¡¡¡Cuantas floreeeeesss!!!  Una foto, dos fotos.

Miro el rumbo y sigo.  Primera dolina a la izquierda y conjunto de piedras..... ¿y la baliza?  Un rodeo... ¿y la baliza?  ¡¡Venga no me jo...as!!  ¿Dónde está la baliza? ¿La habrán puesto mal?  igual está en un árbol y no en las piedras..... Un árbol, dos árboles, tres árboles... pues va a ser que no.  Venga, tranquila, tú echa para atrás y a ver.  ¿Cómo voy a echar para atrás, si la baliza tiene que estar aquí?.....  Una dolina, dos dolinas, más conjuntos de piedras.... ¡¡ostras, la valla!!  ¡¡Ya me acuerdo!! dijeron las neskas que había una valla pero que no salía en el mapa .......  A esas alturas tengo un batiburrillo en la mente y no observo nada extraño, ni sospechoso, nada que me haga recordar que las neskas habían dicho "en la baliza 6", me ha llegado la onda 9 balizas más tarde.  Sigo la valla un metro, dos metros, tres metros.... igual está más adelante.  Pues va a ser que se acaban las dolinas.. ¿y si no son éstas? ¿y si son las de ahí enfrente?  Aquí hay conjuntos de rocas por todos lados.  No sé cuanto tiempo llevo izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás..... así que saco el móvil y llamo a Txemi:  Oye, no tengo ni idea de donde estoy, igual me he salido del mapa, que lo dejo..... me vuelvo.  - ¿Pero dónde estás?  - (risas falsas)¡¡Y yo qué sé!!.  - Nooooooo, no te vuelvas, no seas tonta, vete a la carretera e inténtalo de allí mujer!!  - ¡¡Qué no, que paso!! (me esfuerzo por no hacer pucheros, ganas tengo...), - ¡¡Qué sí, que vayas a la carretera, ya verás como sabrás rectificar, es fácil!!  - Pero si salgo a la carretera, me va a dar igual, ¡¡yo qué sé donde estoy!!, bueno, es igual, a la carretera tengo que salir porque desde ahí me vuelvo, si lo veo yendo a la salida bien y si no pues nada." .......


No hay comentarios: