lunes, 24 de mayo de 2010

Sierra de Zaraia. Montañas kársticas y senderos de agua - Luisa Alonso Cires

Iglesia de Araotz

La sierra de Zaraia se asienta sobre un karst que alberga dos depresiones: Deguria y Alabieta. Las aguas de esta zona y las del área del Orkatzategi drenan hacia Saratxo, en Araotz. A principios del siglo XX la gran demanda de energía requerida por la empresa Unión Cerrajera, que empleaba a centenares de personas en Bergara y Arrasate, dió lugar a la construcción de canales, tuberías y presas para recoger las aguas de la zona de Arantzazu y Araotz. Ingenieros extranjeros y mano de obra local llevaron el agua desde las laderas hasta las instalaciones de Olate. Una vez cerrada la Unión Cerrajera, el Ayuntamiento de Oñati compró en 1987 la infraestructura de los saltos de agua, que aún se mantiene.

Hayedo

Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Araotz (455 m), el pueblo donde dice la leyenda nació Lope de Agirre, el hombre que se fue a América en busca de Eldorado, un día del siglo XVI. La mañana nos empuja cuesta arriba, pasando por el barrio de Aizkorbe, con su antiguo lavadero, hoy en desuso. Cuando se acaba el asfalto, un viejo letrero nos pone en dirección hacia el Andarto. La pista deja a un lado una fuente y enseguida se divide en dos. Si tomamos por el sendero de la izquierda, pronto oiremos el agua de una segunda fuente. Siguiendo hacia adelante y siempre a la derecha en las sucesivas bifurcaciones, nos vamos acercando a la mole blanca del Andarto.

Gazteluatx

  Andarto desde Gazteluatx 

Pasamos por la derecha de un par de bordas, antes de encontrarnos con uno de los canales del agua, que hoy forma parte de la PR-GI102, con sus marcas amarillas y blancas. En esta zona abundan las hayas, reverdecidas con la primavera. Siguiendo varios hitos o cairns, cruzamos un regato y por un sendero tapado de hojas otoñales llegamos al collado de Ezate (955 m). A la izquierda, en medio del inabarcable hayedo que se extiende bajo la sierra de Elgea, se esconde la roca del Gazteluatx (1001 m) Su buzón se alcanza en escasos diez minutos.

Andarto 

Deguria 

Bajando de nuevo al collado, tomamos la dirección de Andarto, buscando hitos y siguiendo las pintadas rojas en la roca. En veinte minutos tenemos el buzón oxidado del Andarto (1076 m) a nuestro alcance. Y los prados de Deguria, el cordal de Aizkorri, Anboto, Udalatx y el resto de cumbres de la sierra de Zaraia, a nuestra vista.

Ermita de Santikurutz

             Iruatxeta y pantano de Urkulu  

Ahora bajamos hacia la pista que desciende de los prados de Deguria y que se dirige hacia el pantano de Urkulu. Pasando por debajo de Andartotxiki, se llega a la bifurcación Urkulu-Araotz. Elegimos el camino de la derecha, para dejar atrás el caserío Goikoetxe y llegar a la ermita de Santikurutz (siglo XIX). Desde allí se pueden ver las tres cumbres del Iruatxeta (733 m) que se esconden entre piedras y arbustos. Cuesta encontrar visualmente el punto más alto, donde se ha instalado un buzón en forma de cohete rojo. Y abajo, muy abajo, el pantano de Urkulu, abarrotado de gente disfrutando de un día soleado.

  Ametzueta       

Orkatzategi
                                                                 
Volvemos a la hierba, antes de acercarnos a la siguiente cima, el Ametzueta (807 m), pura roca kárstica, sobre la que caminamos con cuidado, antes de llegar a un nuevo cohete-buzón, a punto de despegar. El Orkatzategi (874 m) ha estado un buen tiempo a nuestra vista, así que ahora nos dirigimos por su cuesta herbosa hacia el punto más alto. Esta vez es un hacha, clavada en las rocas, la que cuida el buzón. Desde aquí casi alcanzamos con la mano la sierra de Aizkorri, por su esquina de Aloña.

Araozta

Caminando sobre el canal
                                                                      
Bajando en paralelo al cresterío se llega al depósito de agua de Araozta, un pequeño embalse cuyas aguas llegan hasta la central de Olate, por un canal sobre el que se camina. Una curiosa tubería escondida, a la que incluso han puesto una puerta de reja tras pasar un bosque próximo. El canal continúa hasta Txirikillaleku, lugar donde se jugaba al txirikilla o calderón los domingos. Y allí, siguiendo las indicaciones de un cartel, abandonamos el sendero del agua y bajamos hacia Araotz, completando el círculo.



Tiempo: 4.30 h
Imanol Goikoetxea: Montañas de Gipuzkoa. Ed. Txertoa
Oñatiko Garapen eta Turismo Ajentzia. Senderos de Oñati.

No hay comentarios: