martes, 12 de octubre de 2010

Elsa Ávila, primera mujer latinoamericana ochomilista


Nace en México en 1963. Comienza a escalar a los 15 años y se especializa en las grandes paredes. Conoce a Carlos Carsolio (cuarto hombre en alcanzar los catorce ochomiles) y escala en Yosemite (la Nose y Salathe), Rocky Mountains, Patagonia, Isla Baffin (Ártico) y Alpes.

Es especialmente interesante su actividad en Patagonia, donde realiza numerosas primeras vías, como la Aguja Pointcenot.

En 1987 asciende el Sisha Pangma, en la primera travesía mundial entre la cumbre oeste y la principal. Se convierte en la primera mujer latinoamericana ochomilista.

Participa en otras ascensiones en el Himalaya, superando la barrera de los 8000 metros, aunque sin hacer cumbre, en seis ocasiones. En 1989 se queda a cien metros de la cima del Everest. En 1992, en el Kantchenjunga, abandona a 7850 metros con graves congelaciones. Durante varios años se dedica a practicar otras modalidades deportivas (carreras, bicicleta, barranquismo,..).


Con Wanda Rutkiewicz en el Sishapangma

En 1999 vuelve al Himalaya y alcanza la cumbre del Everest (primera mujer latinoamericana).

Ha escrito un libro, junto con Carlos Carsolio, sobre sus experiencias en el Himalaya. Tiene una hija y un hijo. Actualmente se dedica a dar cursos de superación a personal ejecutivo y a escribir libros sobre el tema.


No hay comentarios: