lunes, 3 de enero de 2011

Pico Bermejo (Sierra de la Horconera, Córdoba) - Luisa Alonso Cires

 
El Jardín del Moro (1047 m)

Las Sierras de la Subbética cordobesa esconden maravillas al alcance solo de la persona que se esfuerza por encontrarlas. Lugares espectaculares que asombraron a las gentes que anduvieron por estas tierras del sur en el pasado. Tanto que decidieron construir su morada en estos sitios, para disfrute del paisaje que se contemplaba desde ellos. Es el caso del Jardín del Moro, una construcción árabe escondida en la ruta que conduce al Pico Bermejo, en la Sierra de la Horconera.

Salimos del cortijo de Vichira (751 m), unas ruinas escoltadas por dos esbeltas palmeras, con una alberca y unas curiosas construcciones con techumbre de hierba en sus proximidades.

La alberca del cortijo de la Vichira


Por la pista que sale en dirección NE vamos cogiendo altura hasta llegar a una angostura abierta por el arroyo de las Labores, hoy seco. Ascendemos por las rocas, buscando el camino entre piedras. Después abandonamos el sendero marcado por hitos que va hacia el puerto Cerezo para buscar el ascenso entre piedras y arbustos, cercanos a la pared de roca. De esta manera llegamos a un pequeño collado desde el que accedemos a las ruinas de un antiguo castillo árabe, el Jardín del Moro (1047 m). Quedan en pie varias paredes y un hermoso aljibe que corona la peña.

Angostura del arroyo de las Labores


Después giramos hacia el este y flanqueamos las lomas de hierba y piedra que conducen a un pequeño collado (1192 m). Aquí ya encontramos un sendero marcado que se dirige al cresterío del Bermejo, flanqueándolo por el costado occidental. Ascendiendo son suavidad llegamos al geodésico del Pico Bermejo (1469 m).

Al fondo, el cresterío del Pico Bermejo

Pico Bermejo (1469 m)

Al fondo la Tiñosa

Para el descenso volvemos sobre nuestros pasos y a la altura del collado de subida seguimos hacia el SE, en busca del Puerto del Cerezo (1301 m), un amplio collado al que llega una pista ancha y cómoda por la que desdendemos hasta el cortijo Cerezo. En unos minutos alcanzamos la carretera de los Villares y, cerca del cartel que anuncia la población, localizamos el sendero de la Horconera (768 m), que aquí coincide con la GR-7.

Puerto del Cerezo (1301 m)

La senda recorre las faldas de la Sierra de la Horconera, pasando por olivos, quejigos y encinas centenarias, en un suave sube y baja que permite disfrutar de las vistas de las crestas recortadas de la sierra. Por ella llegamos al punto de partida, el cortijo de Vichira.

Sierra de la Horconera





Mapas

Parque Natural Sierras Subbéticas. 1:10.000. Junta de Andalucía, 2004.
IGN Lucena (17-40) (989) 1:50000
IGN Las Lagunillas (34-80) (989-IV) 1:25000
IGN Priego de Córdoba (34-79) (989-II) 1:25000

Libros
-Las mejores excursiones por las Sierras Subbéticas cordobesas. Ediciones El Senderista, 2005.
http://www.edicioneselsenderista.com/
-Guía del Parque Natural Sierras Subbéticas y su entorno. Junta de Andalucía, 2008.
-Un paseo por el karst andaluz. Acción Conjunta de Cooperación Geodiversidad.

Webs
www.subbetica.com/parque-natural-de-las-sierras-subbeticas
http://andalucianatural.com/
www.juntadeandalucia.es/medioambiente (información sobre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en “mapa del sitio”: incluye mapa, senderos, actividades, etc)
www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios (Vía Verde del Aceite)


No hay comentarios: