miércoles, 20 de abril de 2011

Vuelta por la Sierra de Aramotz - Luisa Alonso Cires






Cumbres: Leungana (1009 m), Artatxagan (998 m), Mugarra (964 m), Obako Atxa (782 m)
Inicio y final: Caserío Artabilla, Oba (Dima, Bizkaia)
Desnivel: 1090 m
Recorrido: 15.5 km
Tiempo sin paradas: 4 h 15 min

La Sierra de Aramotz o Legarmendi separa el valle de Irratia de Durangaldea (Duranguesado) y forma parte del Parque Natural de Urkiola. Por altitud, las cumbres más relevantes son Leungana (1009 m), Artatxagan (998 m) y Mugarra (964 m). Se pueden recorrer estas cimas saliendo del caserío Artabilla en Oba, en dirección al collado de Iñungane, y volviendo por la canal herbosa que separa las peñas de Asuntza y Obako Atxa.

Desde el caserío Artabilla sale una pista que asciende entre arbolado, dejando varios caminos secundarios a ambos lados, y llega hasta un pequeño refugio bien conservado (Aite Kurtzeko). Allí giramos (N) y seguimos el sendero señalizado de la PR-BI-82, que en sucesivos giros va atravesando el bosque de hayas y se abre paso por el terreno cárstico.

Desde Artabil

Refugio de Aite



El carst de la Sierra de Aramotz

Superada la pendiente rocosa, la senda llega a una campa despejada desde donde son visibles las estribaciones del Leungana y, hacia el sur, Gorbeia, Itxina y Eskubaratz. En unos minutos se alcanza la cima del Leungana (1009 m, 1.15 h), con geodésico y buzón. Perdiendo altura y volviendo a ascender por terreno herboso, se llega a la vecina cumbre del Artatxagan (998 m, 15 min).



Leungana desde Artatxagan

Leungana (1009 m), al fondo Artatxagan

Artatxagan (998 m)

Artatxagan, con Leungana al fondo

De nuevo perdemos altura hacia el NE, con el Mugarra a la vista, para llegar al amplio collado de Mugarrekolanda, hacia el que cae en vertical la impresionante pared sur del Mugarra. Se remonta la pendiente herbosa (NE), atravesando una alambrada para adentrarnos en la cara norte, más suave. Ascendemos entre rocas y hayas hasta salir a la cresta y avistar el buzón y la esfera metálica que señalan la cumbre del Mugarra (964 m, 45 min).

Mugarra, bajando de Artatxagan

Bajando de Artatxagan a Mugarrekolanda

Mugarrekolanda (760 m)

Subida al Mugarra

Llegando al Mugarra

Mugarra (964 m)


Mugarra (964 m)

Volviendo sobre nuestros pasos, descendemos al collado de Mugarrekolanda y tomamos la senda que lleva a la fuente del mismo nombre. Allí seguimos el sendero PR-BI-82, que recorre las estribaciones del Artatxagan y Leungana, en dirección a este último. Así alcanzamos la ladera herbosa del Leungana. Desde este punto, descendemos (SO) por el lapiaz, eligiendo el camino más cómodo, ligeramente separados del cresterío, hasta llegar a la cima de Obako Atxa (782 m, 1.25 h), señalada con un buzón.

Obako Atxa (782 m)

Obako Atxa, al fondo izquierda Leungana
Obako Atxa

Para volver al punto de partida de la ruta, nos dirigimos hacia el oeste, en busca de la canal herbosa que separa el Obako Atxa del Asuntza. Un sendero, que a ratos se pierde, se descuelga entre las peñas por el lado derecho de un torrente seco y conduce a la pista que nos devuelve a Oba (35 min).
  

Canal de bajada a Oba


Obako Atxa



No hay comentarios: