lunes, 6 de junio de 2011

Una vuelta a Itxina desde Pagomakurre - Mari González Sánchez





Situado en el NW del macizo de Gorbea y formando parte del mismo se sitúa el imponente, salvaje, natural y laberíntico Itxina. Sus alturas alcanzan un nivel medio de 1110 m y la longitud de su perímetro es de 12 km. Hay diferentes maneras de “dibujar” una vuelta a Itxina, a pie de monte, por el cordal cimero o un mixto, como el que en este espacio proponemos (crestas y senderos). Para situarnos apuntamos que este original sistema es como una fortaleza, con verdaderas murallas verticales que lo rodean. Visto desde el aire es como un triángulo irregular o un cuadrilátero imperfecto, en cuyos vértices se elevan la cimas más elevadas de Lekanda, Aizkorrigane, Altipitatz y Gorosteta. Se podrá igualmente pisar otras cumbres menores que abundan.


Pagomakurre, en las alturas del macizo, es actualmente un área natural que permite penetrar en las entrañas de la sierra con facilidad, bajo las orientales gradas calizas de la máxima altura, Lekanda. Una ataka, en el borde del aparcamiento principal, balizado con viejas marcas blanquiamarillas de un PR y también otras rojas, nos dirigen hacia una de las entradas más espectaculares, una ventana en las Atxas de Itxina, el conocido popularmente como Ojo de Atxulaur o Atxular. Tras superar un bosque de coníferas, una preciosa senda final en lazos nos coloca en este afamado y espectacular paso.





Justo a la dcha nace la cresta N, un intricado cordal que llega hasta el otro extremo donde se encuentra Aitzgorrigane. Proponemos pisar la primera cota, con buzón en pocos minutos, el pico Atxulaur. Se desciende al camino hasta encontrar la señaletica que invita a penetrar en este misterioso sistema kárstico irregular, con diferentes propuestas, atravesado por numerosas hoyadas (trokeak), dolinas y descarnadas peñas con sus aristas afiladas, como cuchillos, formando un conjunto sobrecogedor e irreal y donde crecen especies arbóreas diversas entre las desgajadas peñas y profundas hoyadas. Una senda bien indicada con marcas rojas se adentra en este selvático escenario en busca de la cueva de Supelegor, la principal de todas las que aquí se esconden, por su dimensión y belleza. De regreso al sendero, este serpentea bajo las paredes de Urtutxe, asomándose a las murallas occidentales, justo sobre la otra entrada de Itxina desde Urigoiti, el paso de Atxaragun, y justo frente de la vertical pared y a poco tiempo de la rocosa cumbre de Aizgorrigane.





Tras un merecido descanso y una vez inspeccionado el lunático terreno, labrado por la acción de las aguas durante miles de años, nos podemos aventurar en la incomparable travesía de la arista W y en dirección S. Se deberá progresar con prudencia, salvando pasos algo aéreos en un suave diente de sierra calizo, que obliga a trepar y poner las manos en diferentes ocasiones. Siguiendo la cornisa, sin confianzas, y al borde del precipicio por un lado y de las hoyadas por el otro, se pisan cotas catalogadas como Karbamayeta, Petrondegi, Abarokoaskan, que es difícil situarlas, algunas con mojón de rocas y la que marca el cambio de rumbo de la travesía, la mas pisada Altipitatz, cima de referencia. Mucha atención de no salirse de la vía principal, dado que las aristas fluyen sin precisión.








Es una travesía hermosa, incomparable, de disfrute. Controlando, además, éste antaño enorme recipiente lacustre que parece inaccesible por su cantidad de barrancos y grietas que lo forman. Desde Altipitatz, la muga de Itxina por este vértice la marca Gorosteta, pero sin llegar a ella, hay que ir al collado NE. La sugerencia es tomar la senda indefinida pero fácil de seguir al estar salpicada con viejas e imborrables marcas de pintura roja, para seguir NW, paralelos a la cuerda de Lekanda. En el cruce con el paso de Kargaleku a las campas de Arraba, se seguirá a la izda, cerrando el circulo al NW, bajo la vertiente y algo alejados de la cimas de Lekanda e Igalirrintxa. Este camino, inteligente va salvando las grietas, simas y dolinas, de forma que el avance es rápido, y no exento de belleza, sumergido en el amotinado bosque, bajo el ojo, pasando antes por la señaletica antes citada. Se retornara hasta Pagomakurre, donde finaliza una preciosa ocurrencia montañera en la enigmática orografía vasca.




COMO LLEGAR
Autopista Bilbo-Baiona, salida Galdakao o Amorebieta, con destino Areatza-Villaro, donde se toma una señalizada (Parque Natural de Gorbea) y estrecha carretera de 11 km que finaliza en el área natural de Pagomakurre ( 860 m)

DATOS
Longitud: 12,5 km
Desnivel: 780 m
Horario: 5,20 h
Dificultad: difícil

PASO a PASO
00,00 Pagomakurre (860 m)
00,40 Atxulaur atea (1090 m)
00,47 Pico de Atxulaur (1165 m)
01,15 Supelegor (980 m)
01,45 Paso de Atxaragun (1042 m)
03,30 Final arista
04,10 Altipitatz (1164 m)
04,50 Atxulaur atea (1090 m)
05,20 Pagomakurre (860 m)





No hay comentarios: