jueves, 7 de julio de 2011

Senderismo en el Valle del Baztán - Maije Garmendia Izagirre





Hay una disciplina del montañismo que se practica en todo el mundo, por senderos balizados. Aunque se pueden completar largas travesías encadenando jornadas, tiene también gran aceptación con otras formulas mas sencillas, para el día. Son excursiones de "baja intensidad", de disfrute y panorámicas, sin ninguna dificultad técnica. Están teniendo una gran aceptación y mi club, el Vasco de Camping de San Sebastián, tiene un amplio programa, con un experto equipo de guias que hacen mantener la afición a la gente montañera que llena los autobuses que se organizan. Son salidas colectivas, normalmente travesías, que pueden ser para todo el día o "mañaneras", con el concurso y ayuda del bus, que nos transporta a un punto de salida y nos recoge en la llegada.

La colección gráfica refleja el transcurso de la ruta del domingo pasado, con un tiempo excelente, con nubes altas, algo tormentoso, pero con una gran visibilidad, lo que nos permitió disfrutar de cimas y collados. Se trata de una excursión de senderismo de verano, con poco desnivel, en el valle del Baztán, caminando por el cordal Norte.




Partiendo de las proximidades del puerto de Otxondo, en la muga con Iparralde, por Dantxarinea, y tras una moderada ascensión, nos acercamos y pisamos algunos la piramidal aunque modesta cima del monte Alkurruntz (934 m). Después, pasando por el collado Zureta, pisamos las humildes cumbres de Aizkoz (844 m), Atxuela (828 m) y Larrondo (853 m), muy poco visitadas. Por bosques descendimos hasta Elizondo, capital del Baztán, donde nos reunimos a almorzar en un restaurante y preparar nuevas escapadas.





A este tipo de propuestas acudimos muchas chicas y también chicos, la mayoría veteranos, aunque también se apuntan gente joven que quiere iniciarse en la práctica del montañismo, con amigas/os, compartiendo sensaciones, con un buen ambiente deportivo-montañero. Esta es una buena fórmula.
 

Elizondo



No hay comentarios: