domingo, 18 de septiembre de 2011

Alpes Julianos (Eslovenia): Krn (2244 m), escenarios de guerra - Luisa Alonso Cires

Krn sobre el Krnsko jezero

Inicio: Dom Dr Klementa Juga (680 m)
Refugio: Planinski Dom Pri Krnski (1385 m)
Desnivel: 1625 m
Tiempo: 7.15 h
A pesar de su modesta altitud el Krn (2244 m) es una de las montañas más destacadas de los Alpes Julianos, por su cima solitaria que se puede ver desde cualquier lugar, sus espléndidas vistas y su protagonismo en la historia de este territorio. En el período entre las dos grandes guerras perteneció a Italia, con el nombre de Monte Nero, así siguen refiriéndose a ella la gente italiana que la visita. Junto al resto de montañas del valle del río Soca jugó un papel protagonista en la primera guerra mundial.

Italia, que se unió a los aliados un año después de empezada la guerra, ocupó esta parte de Eslovenia sin problemas, hasta que el ejército alemán contraatacó en apoyo de los austrohúngaros. Durante dos años y medio en estas montañas se vivieron las que se consideran batallas de montaña más importantes de la historia. Ernest Hemingway, voluntario en el ejército italiano, se encargó de inmortalizar estos lugares en su novela “Adiós a las armas”. Todavía hoy las lomas del Krn y los contrafuertes del Bogdanica conservan cuevas, muros de defensa, restos de alambradas, obuses y piezas de cañón.


Al final del valle de Lepena, a unos 20 km de Bovec, se encuentra el refugio Dom Dr Klementa Juga (680 m). De él sale una pista ancha que asciende (SW) en lazadas por el bosque que se extiende a la cabecera del valle. Superado un primer tramo de pedrera, se avanza por terreno cómodo de hojarasca. Mientras el camino serpentea entre pinos y hayas se pasa por debajo del cable que transporta las provisiones al refugio superior. Hay un tramo equipado con cable a 1080 m, innecesario con buen tiempo.

A 1415 m (1.45 h) la senda sale del bosque y pasa por el final del cable de aprovisionamiento, una caseta de cemento con tejado de uralita. Se acaba el zigzag y, llaneando, se llega a una torreta que señala la altura de la nieve de los meses de abril de los últimos años (la máxima 3.5 m, en el 2009). Pasada la desviación al Belika Baba, se descienden unos 50 m, entrando en la vaguada próxima al refugio Planinski Dom Pri Krnski (1385 m, 2 h).

Altura de nieve en los meses de abril


Planinski Dom Pri Krnski

La senda llanea (SE) pasando por una granja, Lovska koca, en cuyos alrededores (Planina Duplije), pastan unas vacas y un rebaño de ovejas. En cinco minutos rodeamos el Krnsko jezero, el lago de altura más grande de Eslovenia. Al fondo vemos por primera vez la cima del Krn.

Bajo las pedreras del Veliki Smohor ascendemos fuertemente (SE), hasta una amplia explanada herbosa (Planina Na polju). Pronto entramos en el caos de bloques que descienden del Mali Smohor y del Krn. A 1850 m, las rocas dan paso a una zona herbosa, plagada de flores.


Planina Na polju

Serpenteamos la mancha de colores hasta el collado Krnska skrbina (2058 m, 3.50 h). Hay un par de cuevas excavadas en la roca, con un obús anclado en la entrada y la base de lo que alguna vez fue un cañón, junto a carteles que informan de que son ruinas protegidas por una norma municipal de Tolmin. Ya solo queda subir por la empinada arista herbosa, donde unas ovejas pastan inocentemente al lado de restos de alambradas oxidadas, hasta llegar a la cima del Krn (2244 m, 4.15 h), con una excepcional panorámica del Prisanc, Razor, Gamsovec y Triglav. Bajamos por la misma ruta.


Arista del Krn

Krn (2244 m)

Bagtonica: recuerdos de guerra

Cartografía:
- Julijske Alpe. 1:50.000. Ed. Sidarta
- Kranjska Gora. 1:30.000. Geodetski institut Slovenije
- Bovec. 1:40.000. Geodetski institut Slovenije
- Triglav. 1:25.000. Planinska zveva Slovenije

Bibliografía:
-Milelic, Tine. Mountaineering in Slovenia. The Julian Alps. The Kamnik-Savinja Alps. The Karavanke. Sidarta Guides. 2007. http://www.sidarta.si/
-Carey, Justi; Clark, Roy. The Julian Alps of Slovenia. Mountain, Walks and Short Treks. Cicerone Guides. 2005. http://www.cicerone.co.uk/
-Alonso Cires, Luisa. Alpes Julianos de Eslovenia. Pyrenaica, nº 248




No hay comentarios: