martes, 22 de noviembre de 2011

Alpes Julianos (Eslovenia): Stenar, Kriz y Bovski Gamsovec - Luisa Alonso Cires

Kriz y Stenar, desde Bovski Gamsovec

Inicio: Aljazev Dom (1016 m, valle de Vrata).
Desnivel: 1940 m.
Tiempo: 8.30 h

Primeras luces sobre el Triglav

La ruta comienza en el aparcamiento próximo al refugio Aljazev Dom, al que se llega desde Mojstrana, y continúa por un sendero que se adentra en un arbolado frondoso. Tomamos la segunda desviación a la derecha, señalizada hacia el Stenar (1055 m, 25 min) y remontamos la ladera del bosque de Bukovje, hasta situarnos en el valle de Sovatna, rodeado de los farallones que descuelgan del Stenar y del Bovski Gamsovec. Concluido el tramo herboso se llega a una pedrera de grandes bloques (1600 m, 1.45 h).

Sovatana

Las marcas trepan por un contrafuerte acondicionado con varios tramos de cables y remontan un canchal en pendiente, bajo las paredes del Stenar, llegando a una cubeta amplia en la que aún se mantiene un nevero (2150 m, 3h). Bordeándola alcanzamos el collado Doska vrata (2180 m, 3.30 h). Hacia el sureste es visible el refugio Pogacnikov Dom, en el rellano de Kriski, por encima del semioculto valle de Trenta. Hacia el norte aparecen las moles del Kriz y del Stenar, compartiendo el collado Stenarska vrata (2295 m), donde un grupo de ibex exhiben su poderosa cornamenta.

Collado Doska vrata (2180 m)

Nos dirigimos hacia el collado Stenarska vrata y, permaneciendo por debajo de él, nos situamos en el cruce Kriz-Stenar. Girando hacia el este, por un cómodo canchal, ascendemos hasta un contrafuerte. Tras una trepada corta se zigzaguea en amplias lazadas hasta llegar a la cumbre del Stenar (2501 m, 4 h).

Ibex en el collado Sternarska vrata

Retrocedemos hasta la bifurcación Kriz-Stenar y esta vez seguimos al oeste. Nos elevamos para acercarnos a la muralla y llegar hasta una horcada, desde la que es visible el cable previo a la cumbre del Kriz (2410 m, 4.50 h).

Subiendo al Kriz

Kriz (2410 m), al fondo el Stenar

De vuelta al collado Dovska vrata, remontamos la senda que recorre la arista de hierba y roca del Bovski Gamsovec hasta que el cresterío se afila. Entonces el sendero ladea a media altura (2300 m), por la expuesta pared este, asegurada con varias hileras de cable que serpentean montaña arriba. Se superan un par de chimeneas por las que trepamos con la ayuda de clavijas y escalones metálicos. Así se sale de nuevo al filo de la arista, desde donde llegamos con el apoyo de manos a la cumbre del Bovski Gamsovec (2392 m, 5.50 h).

Bovski Gamsovec (2392 m), Stenar al fondo

Bajando del Bovski Gamsovec

Se puede regresar al valle de Vrata bajando en dirección SW, por el cresterío oeste del Bovski Gamsovec (equipado) hasta el collado de Luknja. Sin embargo, la amenaza de tormenta, que finalmente descarga sobre las cimas, nos aconseja volver por el más protegido valle de Sotvana, la ruta de subida (8.30 h).

Estas tres cimas son accesibles también desde el refugio Pogacnikov Dom (2050 m), situado a los pies del Razor, al que se llega desde el valle de Trenta.

DATOS DE INTERÉS

Cartografía:
- Julijske Alpe. 1:50.000. Ed. Sidarta
- Kranjska Gora. 1:30.000. Geodetski institut Slovenije
- Bovec. 1:40.000. Geodetski institut Slovenije
- Triglav. 1:25.000. Planinska zveva Slovenije

Bibliografía:
-Milelic, Tine. Mountaineering in Slovenia. The Julian Alps. The Kamnik-Savinja Alps. The Karavanke. Sidarta Guides. 2007. http://www.sidarta.si/
-Carey, Justi; Clark, Roy. The Julian Alps of Slovenia. Mountain, Walks and Short Treks. Cicerone Guides. 2005. http://www.cicerone.co.uk/