lunes, 13 de febrero de 2012

Aizkorri por Kanal Haundi directa - neskalatzaileak





Una llamada de Sonia (neskalatzaile) nos puso en canción:
      -Neskas acabo de hacer Kanal Haundi directa y la nieve esta perfecta.

Después de un breve interrogatorio sobre material, aproximación y demás, pusimos en la balanza: San Lorenzo en esquís de trave o la utilización de crampones y piolets por uno de los pocos corredores que se forman en nuestras tierras. Sin dudarlo, optamos por la Norte del Aizkorri, ya que para poder coger esta canal con nieve transformada es muy difícil.
 





Partiendo desde Vitoria deberemos descender el puerto en dirección a Zegama. Cuando comienzan a aparecer los primeros caseríos veremos unas cuantas desviaciones a mano izquierda. La primera es desde la ermita de San Pedro y un poquito más adelante por la pista de Irutxeta. Nos meteremos por ésta ultima y dejaremos el coche en el núcleo de caseríos si nos deja el hielo.

Nosotras no contábamos con ésta información ... o no entendimos bien el jeroglífico que Sonia nos explicó, asi que tiramos hacia el apeadero de tren de Zegama, por una pista que salía a la izquierda con un cartelito de dos caseríos. Tras pasar el primer caserío aparcamos el coche al lado de una valla que indicaba en una tabla, Aizkorri, Itur-bide.




Camino para arriba, poco a poco fuimos atravesando el bosque siguiendo las marcas de PR, amarilla y blanca. El mal tiempo dificultaba nuestra visión hacia la pared norte del Aizkorri y ya dábamos por perdido encontrar la Kanal. Según Sonia sólo teníamos que seguir las huellas de todos los que habían bajado el día anterior y, por el contrario, nosotras íbamos abriendo huella. Un claro en el bosque y una pequeña tregua del tiempo, justo para divisar a dos chicos metidos en la Kanal. 



La Kanal comienza muy ancha para poco a poco coger desnivel y grados. No nos costó mucho ir ganando altura ya que la huella estaba bastante hecha, aunque como había montañeros de vuelta se empezaba a desmoronar. En el primer resalte, nos hicimos una buena plataforma para colocarnos los crampones y nos protegimos de los cascotes en forma de pelotas de hielo que caían de arriba. Este primer resalte es muy facilito y le da un puntillo a la kanal. Pero es el segundo resalte de unos 50º el que pone dificultad a esta kanal. (Se puede escaquear por la derecha saliendo a la normal por Kanal Haundi).
El paso de gente había dejado el resalte bastante calvo de nieve y tuvimos que traccionar de hierba y piedras con nieve mala,  poniendo atención especial a los pies. Se nos hizo cortito y queríamos más, pero para cuando nos enteramos ya estabamos en la cima. Un frio infernal azotó nuestro cutis, -10ºC y viento, lo que nos invitó a bajar lo más rápido posible. Fotito y para abajo. La bajada la realizamos por la izquierda de los resaltes, sin ningún tipo de problema, más facilito pero, como siempre, con nuestro sexto sentido. 



Buena actividad y cerca de casa, altamente recomendable pero como siempre conscientes de donde nos metemos.

Material : piolets y crampones
Duración: de 4 a 5 horas



2 comentarios:

t.garciaoviedo dijo...

Qué gráficas son las fotos!. Y que complementarias al texto.

Zorionak por tu gran trabajo Luisa!!!.

Anónimo dijo...

Ole, ole, ole...
Yo quiero mas. Pido fiesta y tiempo libre para esto y todo lo que tengo rondando por mi cabecita.
Idoia