jueves, 23 de febrero de 2012

Saioa - Zuriain, desde el puerto de Artesiaga - Miren Muñoz Trigo



Inicio de la subida a Zuriain

Blanco y azul intenso, los sentidos se dejan seducir por el paisaje limpio del Baztán. El pasado sábado 18 nos acercamos al puerto de Artesiaga (990 m) para, una vez más, disfrutar de esta actividad invernal tan gratificante, el esquí de travesía, y además, relativamente cerca de casa. No hizo falta madrugar mucho. A las 10 h de la mañana ya estábamos comenzando a caminar hacia al Saioa (1420 m).



Atravesando el precioso bosque

Árboles pintados de blanco

Al principio la subida es muy suave, primero por pista, adentrándonos en una zona de árboles, preciosa, para después encarar  una pendiente un poco más exigente y, tras varios “zig-zags”, en una hora tocar la cumbre de Saioa. Las vistas imponentes hacia la zona del Adartza,  Orhi, el Pirineo más atrás…


Zuriain al fondo, subiendo a Saioa

Como nos supo  a poco, decidimos bajar la zona de mayor pendiente, buena  nieve, y remontar dirección al Zuriain (1410 m), al que llegamos en 45 minutos desde Saioa. 

Lomas subiendo a Zuriain 

Familia…

Es una maravilla cómo están los montes cercanos con la nieve caída hace una semana. Esta vez pudimos salir con los esquís puestos desde el coche, la nieve se irá yendo poco a poco si no hay precipitaciones, por eso merece la pena disfrutar de estos montes que forman parte de nuestro entorno. Esta vez ha sido desde los 900 m…, ahora puede que haya que llevar los esquís encima un rato…, y el fin de semana próximo nos quedarán las cumbres ya más altas de nuestro querido Pirineo.


Cumbre de Zuriain. Cuadrilla y “Sherpa”

(Fotos: Miren Muñoz Trigo, Carlos Hernando y Periko Juanikorena)
.

No hay comentarios: