miércoles, 21 de marzo de 2012

Euskal Herria Oinez (EHO). De Donostia a Baiona - Miren Muñoz Trigo




Por fin despeja y nos saluda el sol (EHO3) 


VUELTA POR EUSKAL HERRIA. PRIMER TRAMO DE UNA TRAVESÍA ENTRAÑABLE

Unir las siete capitales de Euskal Herria en una travesía por montaña. Se trata de un proyecto muy atractivo que hemos arrancado en el CVCE este año, basándonos en la buena documentación que disponemos del mismo, realizado en su totalidad (35 etapas) hace ya 10 años por el Club Aizkardi de Billabona. En él se recorren  paisajes cercanos ya conocidos muchos de ellos, pero con el aliciente de llegar de una capital a otra, de enlazar estas ciudades que conforman Euskal  Herria (Donostia, Baiona, Donibane Garazi, Maule, Iruña, Gasteiz y Bilbo).

Voy a comentar las etapas en este blog en grupos de tres, que son las necesarias para ir llegando de ciudad a ciudad, para empezar cómo hemos llegado de Donostia a Baiona a una etapa por mes, de enero a marzo. Seguiré dentro de tres meses, cuando hayamos llegado a Donibane Garazi, allá en Behenafarroa.

Atravesando el bosque camino de Aldura (EHO1) 

Etapa 1- Donostia-Agiña.

Nuestro periplo comenzó un lluvioso domingo de enero, desde el Buen Pastor de Donostia. Sonaban todavía ese día 22 los ecos del día de San Sebastián recientemente celebrado.  Nos reunimos dos autobuses al pie del Buen Pastor, en un multicolor desfile de capas, chubasqueros, cubremochilas…el día prometía lleno de agua..y así fue. Mala pata con el tiempo pero mucha ilusión por emprender este bonito proyecto. Salimos por las calles de Donostia y, pasando por Garbera, empezamos a tocar terreno montañero, ascendiendo para empezar al Aldura (551 m), para luego seguir con el Zaria (642 m) y Bianditz (841 m) como cota máxima del día. La gente responde de maravilla al exigente trazado de la etapa (1800 m desnivel acumulado y 8 horas de andadura). Un autobús estaba dispuesto en el Collado de Bianditz por si acaso alguno tenía algún problema y solo una persona se quedó, a falta de cerca de tres horas para terminar en el Alto de Agiña la primera etapa. Total, 28 kilómetros, que es la tónica general de todas las etapas (de momento llevamos tres y la media sale así).

Agua y barro (EHO1) 

Camino de Bianditz (EHO1) 

Etapa 2- Agiña-Col de S. Ignace.

El día 19 de febrero, 100 personas (otros dos autobuses) nos presentamos en el Alto de Agiña bien temprano (antes de las 9 de la mañana), para comenzar la segunda etapa que nos llevaría desde allí hasta el Col de S. Ignace, ya en tierras labortanas (donde se coge el pequeño tren que asciende a Larrun).  Pasamos de Gipuzkoa a Lapurdi en otro día gris y lluvioso, otra vez esa serpiente multicolor llenando el paisaje de nuestra tierra. Hicimos una paradita en Bera, en la plaza de la Iglesia, antes de afrontar la “cansina” pendiente que nos llevó a la cima de Manttale, en la que no pudimos disfrutar de sus vistas sobre la costa y estribaciones de Larrun. El viento azotaba y tuvimos que salir “por patas” de la cima rumbo al alto de Ibardin, al que llegamos mojados y entumecidos, y en cuya Venta  tuvimos que tomar algo caliente para reponer fuerzas. Todavía nos esperaban tres horas hasta el Col de S. Ignace pasando por Larrun (900 m), gran cima de la jornada. 


Camino de Bera, otro día de barro y lluvia (EHO2) 

Subida pronunciada enfilando hacia Larrun-Txiki (EHO2) 

A Ibardin se acercó uno de los  autobuses y se quedaron dos personas que, dadas las circunstancias climatológicas y el nivel de la etapa, no nos pareció exagerado. Manos entumecidas, humedad y frío cuando salimos de la Venta camino del collado Erentzazu que, primero en bajada hasta Intzola (140 m) y luego en subida,  nos enfilaba hacia Larrun Txiki y más tarde hasta Larrun. Detalle a remarcar, ya no llovía.. y con el esfuerzo de la última pendiente entramos muchos en calor. En Larrun de nuevo reponer fuerzas con la comida para hacer la última bajada hasta el Col de S. Ignace, después de cerca de 28 km y 8 horas de “pateo”. Hay que dar la enhorabuena a este grupo que, a pesar de las inclemencias del tiempo y por segunda vez, ha afrontado muy bien está “media” de cerca de 1800 m de desnivel en subida y 2100 m en bajada. ¡Mila esker!. Nos fuimos del Col S. Ignace con el sol, hasta dentro de 4 semanas…

Vista de la costa desde Larrun (EHO2) 

Etapa 3- Col de S. Ignace-Baiona.

…Última etapa hasta Baiona, el domingo 18 de marzo. Se acerca la segunda capital y de nuevo 107 mendizales dispuestos a andar los 33 km que “tocaban”, con pronóstico no muy bueno de tiempo. Pensábamos ya  que en el grupo había algún “gafe” porque esta vez llevábamos cerca de dos semanas de buen tiempo, y lo que venía no tenía buena pinta….pero no…nos asustó un poco la salida porque empezó justo en ese momento a llover, pero a la media hora escampó y lució un maravilloso sol todo el día. 


Al fondo, Atxuria (EHO3) 

Salimos como siempre puntuales del Col de S. Ignace (8:45 h). Nos esperaba un día de terreno de pista y asfalto, con dos cimas puntuables de primera, el Suhalmendi (300 m) y Santa Bárbara (100 m), este último a tres horas de Baiona. Como podéis observar, la etapa era prácticamente llana, transcurriendo entre casitas desperdigadas, con jardines bien cuidados, y lomas agradables, con vistas en todas direcciones, esta vez sí. Pasamos por el bonito pueblo de Senpere una vez descendido el Suhalmendi, y poco más adelante,  en una zona boscosa con mesas de madera tomamos nuestro indispensable “hamaiketako”.  

Atravesando prados verdes, 
a la derecha Santa Bárbara (EHO3) 

El grupo durante todo el día se mantuvo compacto ya que la etapa no tenía apenas desnivel (llegamos a los 800 m acumulados), y tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones y charlar a gusto, cosa que en las dos anteriores fue casi imposible. Atravesamos varias veces alguna carretera más general, con el cuidado de mantenernos en la izquierda de la vía,  y poco a poco nos acercamos a Santa Bárbara, cuyos 100 m los subimos casi al sprint, ¡vaya machacas!. Arriba en vista de que se avecinaba un chaparrón, que luego no fue así, apenas estuvimos un par de minutos. El descenso hasta Arruntza por bosque muy bonito, comida en la plaza del frontón y paseo para terminar paralelos al río Errobi camino de Baiona, donde terminamos a las 16:30 h.

Llegada a Baiona, capital de Lapurdi (EHO3).


No hay comentarios: