sábado, 28 de abril de 2012

La igualdad en la Euskal Mendizale Federazioa - Luisa Alonso Cires




Las reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres suelen alterar los ánimos de las mujeres que las plantean (¡no hay derecho a esta situación!) y de las personas que las atienden (!es asunto de las mujeres, que se muevan ellas!). Y en la Comunidad Autónoma Vasca desde hace mucho más tiempo que en el resto del estado, porque ha sido pionera en leyes de igualdad.


En febrero de 2005 el gobierno vasco aprobó la Ley 4/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres, dos años antes de que se aprobara la correspondiente Ley Orgánica estatal en el Congreso. Desde entonces las instituciones públicas vascas y todas aquellas organizaciones que reciben subvenciones públicas están obligadas a determinadas responsabilidades en relación a la igualdad.

La Euskal Mendizale Federazioa tiene dos normativas propias que controlan su funcionamiento: los estatutos y el reglamento electoral. Ambas están sujetas al ordenamiento jurídico en materia de deporte, entre otros el Decreto 16/2006 de Federaciones Deportivas del País Vasco y la Orden de 19 de febrero de 2012 de la Consejera de Cultura.

¿Qué dicen el Decreto 16/2006 y la Orden del 2012 sobre igualdad en el ámbito federativo? ¿Cómo se ha trasladado a los estatutos y al reglamento electoral de la EMF hasta el momento? Veamos.

El Decreto establece que una de las funciones de las federaciones es promover la igualdad de hombres y mujeres en la práctica deportiva (recogido en los estatutos EMF, art. 6.ñ). Es difícil valorar si la EMF promueve la igualdad, se han dado algunos pasos, como segregar los datos por sexo de las licencias y en las competiciones, para que sepamos cuál es la situación. Así conocemos que, redondeando, hay 30.000 licencias federativas, de las cuales 8.000 (27 %) corresponden a mujeres. Queda lejos del 50 % que hay en la sociedad, pero es un buen número para que se nos vea en la montaña, en los clubes, en las federaciones ...

Además, de acuerdo al Decreto, en los presupuestos se deberá incluir una partida para promover la igualdad (recogido en los estatutos EMF, art. 74.3). Por primera vez, en el 2012 la EMF que cuenta con un presupuesto total de 3 millones de euros, destinará 1.000 euros al capítulo “Mujer y montaña”. Si, es una cantidad que no llega casi a simbólica, pero por algo se empieza ...

El Decreto también establece que las federaciones deberán elaborar y ejecutar planes destinados a la promoción de la igualdad. Esta responsabilidad no figura en las normativas de la EMF, tampoco sabemos de ningún plan en proyecto.

Por su parte, la Orden obliga a las candidaturas a la Junta Directiva a incluir un porcentaje de al menos 40% de cada sexo; en el caso de que el nº de licencias de un sexo no llegue al 40%, en las candidaturas deberá haber un porcentaje igual o mayor al de licencias federativas. Esta exigencia no se ha recogido en las normativas de la EMF. En la actual Junta Directiva, en el cargo desde febrero de 2012 y compuesta por seis miembros electos y tres natos, hay una mujer. Por algo se empieza también en este asunto.....

El pasado sábado, 21 de abril de 2012, la Asamblea votó mantener los estatutos actuales e introducir cambios en el reglamento electoral. Aunque la elaboración y ejecución de planes de igualdad, y la obligatoriedad de la composición equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas a la Junta Directiva no se han recogido tampoco en esta ocasión, el ordenamiento jurídico prevalece sobre los estatutos y el reglamento electoral, y habrá que cumplir ambas responsabilidades.

Están cercanas las elecciones en las federaciones territoriales y vasca, en ellas las candidaturas habrán de incluir un porcentaje de mujeres igual o superior al de licencias federativas. Las mujeres tendremos que implicarnos en las federaciones, siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo.

Para que se tenga en cuenta y sin ánimo de alterar el estado anímico de las mujeres federadas y de los directivos federativos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eskerrikasko por la informacion.Un gran acierto este post tanto en el tono comprensible como en el nivel de concreción que me ha parecido muy practico y clarificador.
esti

Mujeres de Pyrenaica dijo...

Me parece que es muy útil conocer lo que nos ofrecen las normativas para mejorar la participación de las 8000 mujeres federadas en la EMF. Aunque creo que el trabajo más importante lo debemos hacer nosotras, convenciéndonos de que el deporte es salud y debemos incorporarlo a nuestros hábitos desde niñas, participando en las actividades deportivas e implicándonos en clubes y federaciones.