martes, 5 de junio de 2012

Integral de los Montes de Ordunte - Mari Redondo





Esta es una cordillera amable que tiene que estar en el historial de toda aquella persona que se precie de conocer los sistemas montañosos de Euskal Herria.









Los montes de Ordunte, tambien sierra de Ordunte, es una sierra ubicada en el valle de Mena (Burgos) y Carranza (Bizkaia). Está formado por trece montes, siendo el más alto el Zalama (1341 m) y el más conocido el Koliza, por ser monte "bocinero". 








Es un destacado e incomparable mirador hacia todos los puntos del horizonte. A los pies de este largo cordal, cuya cima más baja es el San Miguel (526 m ), se encuentra el pantano de Ordunte que da agua a Bilbao y a otros municipios. 










La travesía de las cimas la completamos con un tiempo excepcional como se muestra en el reportaje gráfico, y utilizamos como auxiliar un taxi. Dejamos los coches en Balmaseda y nos trasladaron hasta Agüera, donde comenzamos esta deportiva excursión, que supuso 1500 m de desnivel, pisando nueve cotas cimeras catalogadas. Es una travesía clásica, muy recomendada, que hicimos en el sentido NE.










No hay comentarios: