miércoles, 6 de junio de 2012

Ruta de las ermitas rupestres y Pico Oturia (Huesca) - Miren Muñoz Trigo




Casa típica en Isún de Basa

Este domingo hemos hecho un recorrido precioso por la zona del Serrablo. Cerca de Sabiñánigo, en el pequeño pueblo de Yebra de Basa, comienza una ruta marcada como PR denominada ruta de las ermitas rupestres, que recorre la zona del Monte Oturia. Es un itinerario que permite disfrutar de los restos que hoy en día quedan de una historia singular, la de Santa Orosia, patrona de Jaca y Yebra de Basa. Cuenta la tradición que, en el año 870 cuando era una joven venida desde Bohemia  y prometida del rey aragonés Fortún Garcés, los sarracenos la apresaron y mataron. Estas ermitas están incrustadas en la roca en un sitio espectacular, rodeado de agua en esta época del año, cayendo en varias cascadas que hacen del lugar un verdadero paraíso de silencio. Asimismo aprovechamos para ver el sitio de la Ermita de Santa Orosia, ya a más altura, en una gran explanada donde llegan los vehículos, y en donde se celebra una romería  popular cada 25 de junio.


Vista de la Ermita de las Cuevas detrás de la cascada

Ermita de Santa Bárbara

El recorrido comienza  un poco antes de llegar al pueblo de Yebra de Basa a la izuierda, y  discurre primero por pista para adentrarse, ya hecho sendero, por un bosque de robles, boj y enebros.  No pudimos disfrutar de las vistas puesto que la niebla iba cubriéndolo todo poco a poco e incluso nos llegó a caer agua, pero lo que se veía cuando despejaba no dejaba lugar a dudas, es una ruta que merece la pena repetir con más visibilidad. En mayo podría resultar precioso teniendo en cuenta que no aprieta el calor de verano, y que el agua que cae en las cascadas da mayor espectáculo al entorno. Ya a 500 m de altura nos encontramos con las ermitas  de San Cornelio, Ermita de las Cuevas, San Blas, Santa Bárbara, emplazamientos espectaculares. Poco a poco ganamos altura hasta llegar al sitio de la Ermita de Santa Orosia, tranquilidad y paisaje, silencio…imaginamos los días de romería cómo estará el lugar.


Ermita de Santa Orosia

Desde la ermita hay que seguir un poco la pista ancha divisando ya el Pico Oturia (1921 m) enfrente, al que es mejor acceder por su parte izquierda siguiendo un pequeño sendero que sale de la pista, marcado con cairns. Después de 3 horas y media desde el inicio, y con bastantes paradas admirando las ermitas,  llegamos a la cima del Pico Oturia, junto a bastante gente que subía desde Javierre, por la otra vertiente. Empezó a llover y de nuevo la niebla lo envolvía todo. Desde esta atalaya se tiene que ver de maravilla el Pirineo cercano, otra vez será…


Subiendo hacia el Pico Oturia

Cima del Pico Oturia (1903 m)

Comenzamos la bajada por el mismo sendero de subida al principio, para ir enfilando hacia el monte Punta del Mallo,  coronado por unas feas antenas cimeras. Antes de llegar al mismo tomamos a la derecha el sendero marcado por la PR que desciende hasta el pueblo de Isún de Basa. La bajada espectacular, entre prados, y sendero en zig-zag por bosque, perdiendo altura rápidamente. De nuevo solos, disfrutando del entorno en un ambiente primaveral y limpio. Llegamos al pueblito ya con el sol calentando entre nubes. Al fondo se ve Peña Oroel desde una perspectiva que a mí me resulta extraña, pero siempre con esa silueta tan perfecta. En Isún de Basa nos deleitamos con sus casas de piedra cuidada con esas chimeneas tan características de la zona. Pronto vemos las señales que nos indican el camino a seguir hasta Yebra de Basa, la GR-16 que pasando por el pueblito de San Román de Basa (minúsculo pero con encanto, al que no llega ni la carretera), y  en 1 horita más, termina dejándonos en el pueblo para disfrutar de la comida, que a las 16:30 h ya, esperamos con ansia. En total una circular de 23 km que completamos en 7 horas, con un desnivel de 1.100 m. Para repetir.


Vistas sobre Isún de Basa, Sabiñánigo y Peña Oroel

 Precioso conjunto alrededor de la Iglesia de Isún de Basa


Iglesia derruida de San Román de Basa



No hay comentarios: